top of page
  • Redacción Paradigma

¿Por qué la música nueva nos parece horrible?



No, no es solamente que nos estemos volviendo viejos, recientes estudios científicos han encontrado una razón por la cual la música o las tendencias musicales nuevas nos generan tanto rechazo.


En 1964, un crítico de música del Boston Globe escribió sobre The Beatles: "No son sólamente horribles (...) son tan increíblemente horribles, tan terriblemente poco musicales, tan dogmáticamente insensibles a la magia del arte que podrían ser los reyes de la antimúsica". Críticas similares y alarmistas se han emitido desde diferentes voces en diferentes momentos históricos incluso contra el jazz, que junto con The Beatles es considerada música erudita.


Esto haría pensar que la calidad de la música está bajando con los años, que la música cada vez está peor, pero este fenómeno es mejor explicado por investigadores que formulan una teoría que tiene que ver con la edad en la que por primera vez experimentamos esa música que tanto nos gusta. Se podría hablar de una "edad mágica", un periodo crítico en el que desarrollamos nuestros gustos musicales que coincide con la adolescencia.


Daniel J. Levitin, investigador de McGill University y director del Laboratorio de Cognición, Percepción y Pericia Musical, brindó al New York Times una explicación a este fenómeno: "Las hormonas del crecimiento pubertal hacen que todo lo que estamos experimentando, incluyendo la música, parezca muy importante. Estamos llegando a un punto en nuestro desarrollo cognitivo cuando estamos desarrollando nuestros propios gustos. Y los gustos musicales se convierten en una insignia de identidad".


Según este estudio, ese desarrollo continuo de la personalidad llega a un pico aproximadamente a los 24 años. En este punto, somos más abiertos a nuevas ideas, pues no tenemos una necesidad tan grande de "defender" nuestra identidad. "A esa edad dejamos de adquirir nuevos gustos musicales y si lo hacemos, no nos producen tanto placer como aquellos que teníamos en nuestra adolescencia".


En esto coincide otro estudio publicado por Seth Stephens-Davidowitz en The New York Times, en el que, mediante un análisis de datos demográficos de usuarios de Spotify se identifican unos "picos" de gustos musicales. Una canción que fue exitosa en su momento, podría ya no serlo, años después. Los datos recolectados fueron proporcionados por Spotify con usuarios de Estados Unidos sobre qué tan frecuentemente es escuchada una canción por hombres y mujeres de una edad en específico.


Los datos analizados por Stephens-Davidowitz muestran un patrón muy evidente, como es el caso de la canción "Creep", de Radiohead, que en el puesto de popularidad de hombres con 38 años (en 2018) está de 164, pero está por debajo de las canciones más populares de hombres que nacieron diez años después y diez años antes.


Encuentra, también, que la canción "Just Like Heaven" de "The Cure", que fue lanzada en 1987, es más popular entre mujeres de 40 años (en 2018), que tenían 11 al momento en el que la canción salió.


Por supuesto, hay motivos adicionales que influyen en nuestros gustos musicales y en la transformación de la música, pero este estudio nos enfrenta a una realidad futura en la que "Maluma" sería considerado un "clásico".


Fuentes:

  • Hadju, D. (2011). "Forever Young", the New York Times, obtenido de: https://www.nytimes.com/2011/05/24/opinion/24hajdu.html?_r=4&ref=contributors&

  • Barnes, T (2014)."There's a magic age when you find your musical taste, according to science", Mic, obtenido de: https://mic.com/articles/96266/there-s-a-magic-age-when-you-find-your-musical-taste-according-to-science#.Y3ZBaFMpj

  • Greenberg, D. M., Kosinski, M., Stillwell, D. J., Monteiro, B. L., Levitin, D. J., & Rentfrow, P. J. (2016). The song is you: Preferences for musical attribute dimensions reflect personality. Social Psychological and Personality Science, 7(6), 597-605.

  • Stephen-Davidowitz, S. (2018). "The songs that bind", the New York Times, obtenido de: https://www.nytimes.com/2018/02/10/opinion/sunday/favorite-songs.html


Por: David Ricciulli

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page