top of page
  • Duvan Peralta

Por el derecho a publicar lo que quieras

Este 12 de marzo se celebra el Día Mundial Contra la Censura del Internet, que como menciona la página diainternacionalde, es una festividad creada en el año 2008 por Reporteros Sin Fronteras (RSF) con el objetivo de denunciar la ciber censura en varios países del mundo y apoyar el libre acceso a la información en medios digitales y redes sociales.


Es por esto que queremos reflexionar acerca de la libertad de expresión a partir de investigaciones académicas que profundizan en la temática, tocando temas desde derechos digitales hasta la violencia en el internet.


Ilustrado por Ana Sofía Rocha*


El internet como derecho


En el 1º de junio de 2011 se adoptó la Declaración Conjunta sobre la Libertad de Expresión e Internet reconociendo el derecho de acceso al Internet (número 6, literal c), afirmando que los Estados tienen la obligación de promover el acceso universal a la red para garantizar el disfrute efectivo del derecho a la libertad de expresión (número 6, literal a). Esa misma norma agrega que el acceso a Internet es necesario para asegurar el respeto a derechos como el de la educación, la atención de la salud y el trabajo (Jose Belandría, 2021)


*Esta declaración ha sido adoptada solo por algunos países y organizaciones*


Sin embargo, a pesar de declararse como tal, el internet tiene aún muchas trabas para lograr un nivel de alcance y acceso suficiente para llegar a toda la población, además, aún falta mucho desarrollo por parte de cada nación en cuanto a la legislación y control de contenidos de internet, sin transgredir los derechos de las personas.


"Bugs" de los derechos digitales

Sí, leíste bien: "bugs"; errores que no deberían de ocurrir dentro del sistema de lo que son los derechos digitales, para esto vamos a traer a colación el análisis realizado por la organización Derechos Digitales y su equipo el Fondo de Respuesta Rápida para la Protección de Derechos Digitales en América Latina (FRR)(2023), donde nos cuentan las siguientes capas de problemas que se pueden observar a nivel general:

  1. Retos de conectividad y cobertura así como capacitación, educación y entrenamiento en el uso de Internet que permita el uso y goce de derechos.

  2. Monitoreo y usos de las actividades de internet que afectan directamente agrupos y personas, como violencia o ataques en línea, acoso a personas, organizaciones, entre otros.

3. Políticas públicas implementadas por gobiernos nacionales o locales para el uso de tecnología, con poca transparencia en la garantía de derechos y sin participación de las comunidades en la toma de decisiones. Por ejemplo, en Colombia, la FLIP el 24 de febrero de marzo del 2023 publicó el informe: "Inteligencia Militar incrementa su capacidad para vigilar a periodistas y ciudadanía con tecnología de fuentes abiertas."


Los Trolls y Bots como medio de censura

Con el tiempo hemos conocido estas figuras en el internet e interactuado con ellas. A pesar de que pueden parecer inofensivas en una primera impresión no podríamos estar más equivocados, pues tienen la capacidad de transgredir nuestros derechos y afectarnos tanto en el mundo virtual como en el material.


Las figuras del troll y los bots en Internet han cobrado una relevancia en ciertos sectores por su potencial negativo para la libertad de expresión. Según se afirma en el artículo: Twitter y sus perversiones: violencia y censura, estos personajes tienen un preocupante potencial negativo capaz de promover actos de censura, acoso y violencia en el medio digital.


Como lo mencionan Reguillo y Robles (2016) el verbo trolear en un principio significaba molestar a los novatos, un significado más bromista y humorístico que el de ahora, siendo comportamientos malintencionados cuyo objetivo principal es interrumpir o afectar a comunidades digitales, por medio de insultos y/o amenazas.


Por otro lado, están los "bots": cuentas creadas que cumplen funciones programadas, como: publicar tweets con enlace a algún sitio web, dar retweet o seguir automáticamente a alguien que mencione alguna palabra o hashtag. Con el aumento de las "granjas de bots" que tienen como propósito saturar discusiones o acallar voces disidentes en debates públicos contrarios a los intereses de sus "granjeros", (Reguillo y Robles, 2016).


Frente a lo anterior, Reguillo y Robles (2016) lo sustentan con el análisis empírico y el uso de herramientas de minería de datos como Gephi, Json, Flocker y otras, asegurando que ha aparecido una estrategia de marketing y guerra sucia en el espacio público de las redes de México, especialmente en Twitter, lo que involucra el uso simultáneo de trolls y bots, que aunque mantienen funciones aparentemente diferenciadas, tienen como fin interrumpir la conversación, inyectar miedo y dañar a comunidades digitales.


Estos personajes se han transformado en un problema serio para mantener el internet y sus plataformas como un espacio de libre expresión que respete los derechos de cada usuario.


Plus: Uncensored Library

Para concluir este relato queremos compartir contigo la creación de la RSF que para contribuir al propósito de este día construyó la Uncensored Library, una biblioteca en un servidor abierto dentro del mundo de Minecraft. Podrás acceder a la Biblioteca sin censura a través de Minecraft con la dirección: visit.uncensoredlibrary.com.






Fuentes



Reguillo, R., & Maloof, J. R. (2016). Twitter y sus perversiones: violencia y censura. C. Cansino, J. Calles, & M. Echeverría, Del Homo Videns al Homo Twitter. Democracia y redes sociales, 251-258.

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page