top of page
  • Redacción Paradigma

Poli presente en Muestra de Ciencias del Norte de Brasil (MOCINN)

La Muestra de Ciencias del Norte de Brasil (MOCINN) es una feria de Ciencias de Brasil muy importante en América Latina, en la que participan estudiantes de diferentes países y de todo los niveles educativos, desde educación básica hasta superior, compitiendo en las categorías de Ciencias Exactas, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Humanidades e Ingenierías.

Natalie Hernández Avilés y Teresa Del Pilar Niño

Proyecto: Comunicación estratégica: sostenibilidad y responsabilidad social empresarial, - RSE- en Pymes de Bogotá, Medellín y Bucaramanga


Líder

Teresa del Pilar Niño Profesora Asociada, Líder de investigación Comunicación Estratégica y Sostenibilidad

Facultad de Sociedad Cultura y Creatividad


Integrante

Natalie Hernández Avilés

Comunicación social y periodismo

Universidad Politécnico Grancolombiano


Paradigma converso con Teresa y Natalie, ellas nos compartieron más de su participación en este importante evento latinoamericano por medio de un cuestionario.


Paradigma: ¿Cuál era el objetivo del encuentro?


Teresa: El objetivo de la IX MUESTRA CIENTIFICA DEL NORTE Y NORDESTE – MCTEA & MOCINN-. Realizada en Abaetetuba, Brasil, fue integrar a investigadores y estudiantes que desarrollan proyectos e investigación científica para reforzar su práctica y generar intercambio de conocimientos entre Brasil y otros países de la región, entre los cuales está Colombia..


Natalie: Dar a conocer nuestro proyecto de investigación, Comunicación estratégica: Sostenibilidad y Responsabilidad social –RSE- en pymes de Bogotá, Medellín y Bucaramanga, a nivel internacional, también poder recibir retroalimentación de acuerdo a lo hecho hasta el momento por parte de los pares evaluadores, conocer investigaciones con temas a fin y establecer contacto con otros estudiantes, que al igual que nosotros están desarrollando estudios muy interesantes.

Paradigma: ¿Cómo fue la experiencia de participar en este encuentro? 


Teresa: Fue una actividad académica bastante productiva y enriquecedora, pudimos desarrollar un intercambio de tipo científico y cultural. En el campo científico, pudimos interactuar con colegas de Turquía, Paraguay, México y Argentina. Desarrollamos conversatorios en torno a las prácticas de investigación formativa y a los enfoques teóricos, conceptuales y metodológicos de sus respectivas investigaciones. En el aspecto cultural, pudimos conocer muy de cerca las manifestaciones folclóricas, gastronómicas y artísticas de los estados del norte y del nordeste del Brasil, así como aquellas manifestaciones provenientes de los países participantes de la muestra.


Natalie: Muy valiosa y enriquecedora. Académicamente fue una oportunidad de aprendizaje y de integración del conocimiento muy exitosa. El compromiso de los organizadores fue evidente, la atención por parte del país, de la logística del evento, los estudiantes y demás fue excepcional.

A nivel personal es un reto y una experiencia increíble que le permite a uno conocer otras culturas, personas, países y conectar con todos estos a través del saber, del interés por aprender y poder compartir las experiencias que se han acumulado en todo este recorrido académico.


Paradigma: ¿De qué trata tu ponencia?


Teresa: Se trata de una intervención social de enfoque interpretativo y funcionalista contemporáneo, aplicado a la organización. Busca ofrecer una radiografía de la gestión y de las prácticas comunicacionales, durante el periodo 2017 y 2018    de las Pequeñas y Medianas Empresas –Mypimes- en responsabilidad social y sostenibilidad y de su incidencia en la construcción de capital social.

El proyecto que presentamos a esta IX versión de MOCINN se desarrolló teniendo como base un cronograma de actividades por cada fase de la investigación. Para el afianzamiento de herramientas conceptuales y metodológicas.

Cada etapa se estructuró a partir de actividades de revisión teórica documentos, hemerografía y bibliografía y de ejercicios prácticos.  De modo que siempre estuvimos desarrollando un ejercicio de aplicación de teorías y conceptos a la realidad de la gestión de RSE en Mipymes colombianas.


Natalie: En realidad, el evento no se dividía en ponencias, sino en una feria académica en la que cada estudiante contaba con un módulo en el que distintos pares evaluaban la apropiación de la investigación y realizaban preguntas si existían dudas.

Básicamente nuestro proyecto está centrado en la Comunicación estratégica y cómo esta ayuda a gestionar los programas de sostenibilidad y responsabilidad social empresarial que difunden las pymes de Bogotá, Medellín y Bucaramanga, teniendo en cuenta una variable muy importante, que es el Capital social, es decir, el empoderamiento de los públicos de interés para aportar a su propio desarrollo y bienestar.


Paradigma: ¿Cómo fue la experiencia en cuanto a la cultura, idioma y estadía?


Teresa: Brasil es un país fuertemente influenciado por dos tradiciones culturales.  Una; derivada de la colonización portuguesa, esta cultura ha sido llamada cultura erudita y otra;  denominada cultura popular derivada de la adaptación de las culturas de los diferentes pueblos que formaron el estado Brasileño. El idioma oficial es el portugués. Brasil es un país pluriétnico y multicultural producto de grandes y diversas corrientes migratorias provenientes de todos los continentes y de un intenso mestizaje.


Natalie: La cultura brasilera me dejo encantada, son personas sumamente amables, que te ayudan, te explican, te llevan a donde necesitas. Son sumamente alegres, extrovertidos y definitivamente lo que hizo a Brasil una experiencia tan increíble fue su gente.

En cuanto al idioma, uno creería que hay muchas palabras similares al español, pero es mucho más complejo. Lo bueno es que contábamos con traductores y nosotros íbamos preparados, así que llevamos tanto el informe como el poster de la presentación traducidos.




Paradigma: Cuéntanos sobre la ciudad que visitaron.


Teresa: Abaetetuba es un municipio de clima tropical, cuya población asciende a los 151,934 habitantes. Está ubicado en el Estado de Pará, Provincia de la Amazonia en Brasil. Tiene una buena red de servicios de infraestructura y de vías carreteables con fácil acceso a los puertos de Belem, Villa del Conde y a ciudades importantes industrialmente como lo es Villa de los Cabanos al sur de Pará. Se percibe como una ciudad en constante desarrollo, muy activa económicamente.  Sus pobladores son gentes de provincia amables y de temperamento acogedor.




Natalie: Se llama Abaetetuba, es un municipio del estado de Pará. Es de clima tropical y aunque suene increíble es toda una travesía llegar allá. Debimos hacer 4 escalas en avión, pasar una noche en Belem, que es la capital de Pará y de allí tomar un bus, con 3 horas de camino, para llegar. Es pequeña y tiene un puerto, entonces su actividad económica está dirigida en su mayoría a la pesca. Como dije, es pequeña pero muy acogedora. Las personas son demasiado amables y siempre están dispuestas a ayudar.



Paradigma: ¿Cuál es el aporte investigativo del evento?


Teresa: Se agrega valor a los procesos de investigación formativa al promover una educación integral, se crean espacios donde los estudiantes son los protagonistas de su propio aprendizaje, y en últimas los responsables de construir su propio conocimiento y de adquirir aptitudes y actitudes o competencias para el ejercicio de la investigación y la ciudadanía.


Natalie: Entre la retroalimentación recibida por los pares, pudimos ver la importancia de incluir a los públicos de interés en la investigación, teniendo en cuenta que nos hemos concentrado en los que la empresa considera que son, sin analizar desde la investigación si existen otros que se vean afectados con el desarrollo económico de las pymes seleccionadas para el estudio que no se hayan tenido en cuenta.


Paradigma: ¿Cuál es la proyección académica del encuentro?


Teresa: Al establecer interacción y redes de colaboración con colegas de Universidades de países como México, Paraguay, Argentina y Turquía. Se articulan talentos, conocimientos, esfuerzos y experiencias para generar alto impacto en desarrollo local, regional e internacional.

En la orientación de proyectos de iniciación científica se promueve la formación integral y la vocación investigativa de los jóvenes. Se reconoce en ellos el esfuerzo, el entusiasmo, la pasión, el compromiso y la creatividad. Porque tienen una gran capacidad para soñar y para convertir sus sueños en una feliz realidad, cuando presentan sus proyectos después de un trabajo arduo y disciplinado.


Se incentiva a los investigadores y a los estudiantes que escogen caminos no tradicionales para el aprendizaje, superando los enfoques trasmisionistas.

Hemos alcanzado alto impacto y visibilidad de los proyectos de Comunicación Estratégica y Sostenibilidad y de las acciones de investigación en los ámbitos regional, nacional e internacional. Los integrantes del semillero han participado, gracias al patrocinio institucional, en eventos científicos programados por redes y asociaciones de investigadores y estudiosos de las Ciencias Sociales, así como por Universidades de amplio prestigio y trayectoria.


Natalie: El encuentro se proyecta como una posible oportunidad para presentar a futuro la investigación en otros escenarios internacionales.


Paradigma: ¿Qué resultados han obtenido?


Teresa: El proyecto de investigación “Comunicación estratégica: Sostenibilidad y responsabilidad social empresarial –RSE- en pymes de Bogotá, Medellín y Bucaramanga” ha sido reconocido por MCTEA y MOCINN con un premio para el 2° lugar, por su presentación en el evento realizado en la semana del 2 al 7 de diciembre de 2018 en Abaetetuba – Brasil.

La profesora Teresa del Pilar Niño Benavides, líder del proyecto, junto a la estudiante Natalie Hernández Avilés, fueron las representantes de la Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano, durante los 6 días del evento. Con una propuesta académica que busca impactar desde la comunicación estratégica, los programas de sostenibilidad y responsabilidad social que gestionan las pymes, estas Grancolombianas han logrado dejar en alto el nombre de la institución.

Esta experiencia es la muestra de cómo la investigación formativa permite llegar a nuevos escenarios de conocimiento académico, cultural y social, a través de la sana competencia y el deseo de alcanzar la excelencia profesional.


Natalie: En cuanto a la investigación, son varios, inicialmente podemos decir que las hipótesis iniciales se cumplieron, las pymes no estructuran sus programas de sostenibilidad y responsabilidad social empresarial a partir de una planeación estratégica, que no han superado el enfoque mecanicista de la comunicación informativa, tampoco gestionan la RSE con un enfoque de creación de capital social, pero además, que no han logrado establecer una relación entre Comunicación estratégica, RSE y Capital social.


Paradigma: ¿Cómo se compara la investigación Brasilera con la nuestra? 


Teresa:

Existen varios aspectos que nos identifican. Entre ellos:

a-.  El afán por contribuir desde la gestión en ciencia y tecnología a la solución de los problemas más apremiantes de nuestras sociedades.

b-.  La necesidad de formar investigadores que desde su ejercicio aporten soluciones a los problemas sociales de los países.

c-.  La preocupación de las instituciones avales por la visibilidad de los alcances en un área de ejercicio académico fundamental como es la investigación.

d-.  La mayor parte de los temas de interés investigativo para los dos países, giran en torno a problemáticas que están contempladas en los objetivos de desarrollo sostenible, promulgados desde la UNESCO para  las áreas de Derechos Humanos, Estándares Laborales, Anticorrupción y Medio Ambiente y  Sostenibilidad.


Natalie: Es similar, lo que si pudimos ver es que allá llevan un registro detallado de todo el proceso de la investigación en un diario de abordo y que en Colombia no se hace.

¿Cómo fue el apoyo y la dinámica de trabajo con la profesora Teresa?

Natalie: Con la profesora Teresa llevamos dos años en el proyecto así que la dinámica de trabajo es muy buena, el apoyo de ella ha sido incondicional, la considero mi amiga y modelo a seguir en lo profesional y personal. Tenemos un interés común y es llevar esta investigación al mayor nivel de excelencia posible.


Paradigma felicita Teresa y a Natalie por este importante logro, dejan el alto el nombre de la institución.


Por: Juliana Marín Maldonado

Equipo Editorial

Comentarios

Obtuvo 0 de 5 estrellas.
Aún no hay calificaciones

Agrega una calificación
bottom of page