top of page
  • Redacción Paradigma

Personas con enfermedades crónicas no transmisibles: sus tratamientos y el suicidio



Con el proyecto Adherencia al tratamiento y razones para vivir en pacientes con ECNT durante el COVID 19, el semillero Correlatos neuropsicológicos y socioculturales del suicidio se presentó en Redcolsi Bogotá - Cundinamarca y alcanzó un puntaje de 93.5.

La redacción de Paradigma conversó con el equipo de este semillero: las docentes Yury Estefanía Perdomo Jurado y Ángela Gisette Caro Delgado y las semilleristas Leidy Jhoana Lopez Soto y Laura Marín Garcia y esto fue lo que nos contaron sobre el destacado proyecto de investigación.


¿En qué consiste el proyecto de investigación que presentaron en Redcolsi Regional? ¿Qué encontraron? ¿Cuáles fueron sus principales hallazgos y logros?

El proyecto presentado consiste en Identificar cuál es el nivel de adherencia al tratamiento y cuáles son las razones para vivir que presentan personas con enfermedades crónicas no transmisibles, como por ejemplo cáncer, diabetes, asma entre otras en medio del confinamiento por COVID-19.


Se encontró que los participantes tienen bastantes y múltiples razones para vivir, a su vez, presentan riesgo moderado de adherencia al tratamiento no farmacológico y niveles bajos y medios de adherencia farmacológica. Así, los factores asociados con la baja adherencia que se describieron en este estudio constituyen un insumo importante para futuros programas orientados a mejorar la adherencia al tratamiento.

Uno de nuestros principales logros fue, que por medio de un estudio no probabilístico por bola de nieve e implementando una batería conformada por el test de adherencia al tratamiento de Morisky Green, el inventario de razones para vivir de Marsha Linehan y adherencia no farmacológica de Bonilla y Reales, pudimos ratificar y comparar datos encontrados en otros estudios ya hechos permitiéndonos identificar cual era el nivel de adherencia y la razones para vivir de esta población


¿Cómo fue para los miembros del proyecto llegar hasta Redcolsi nacional en esta nueva normalidad? ¿Qué significa para ustedes alcanzar un puntaje tan alto?

Ha sido un poco complicado adaptarnos a las nuevas normatividades que nos trajo la emergencia sanitaria por COVID 19, sin embargo, hemos sabido superar los retos presentados, permitiéndonos disfrutar de esta etapa y proceso como investigadoras.

Nos sentimos felices y orgullosas de alcanzar este puntaje, porque fue algo que hicimos con mucho esfuerzo y cariño, además alcanzar el logro del proyecto como meritorio nos abrió las puertas a nuevas oportunidades.


¿Cómo ha aportado o aportó a la formación profesional de ustedes como estudiantes su trabajo en el semillero?

Como profesionales en formación, el semillero nos ha permitido expandir y adquirir nuevos conocimientos en torno a un tema tan importante como lo es el suicidio, poniendo en práctica todo lo aprendido durante estos años en nuestra institución y abordando estos temas desde las perspectivas neuropsicológica y social.

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page