top of page
  • Redacción Paradigma

Participación en evento ALAC y Publicación de Caso de Estudio

La docente grancolombiana Sandra Milena Chicas y el estudiante Juan Felipe Ortiz Bernal de Negocios Internacionales, tuvieron la oportunidad de participar el 7 de junio de 2018 en el XIII Congreso Anual de la Asociación Latinoamericana de Casos, organizado por la Asociación Latinoamericana de Casos (ALAC) y la Escuela de Negocios, en Uninorte, este evento tiene como objetivo compartir experiencias sobre escritura de casos. Recientemente al evento se confirma la publicación del caso realizo por nuestros grancolombianos en la Revista de Casos del

Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

Sandra Milena Chicas y Juan Felipe Ortiz Bernal

SANDRA MILENA CHICAS Escuela Negocios y Desarrollo Internacional


Paradigma dialogo con Sandra y Juan Felipe, ellos nos contaron por medio de unas breves preguntas más sobre su experiencia en la participación del evento y en la elaboración del estudio de caso.


Evento ALAC

¿Cómo fue la experiencia de participar en el evento ALAC? 


Sandra: La experiencia de participar en ALAC fue muy enriquecedora porque me permitió entender la importancia del uso de casos de estudio en el aula, como experiencia innovadora de enseñanza-aprendizaje, así como también me permitió desarrollar mi potencial como escritora de casos.


Juan Felipe: Fue muy emocionante cuando recibí la noticia de que mi caso había sido aceptado para poder participar en la ALAC, todo gracias al apoyo de la profe Sandra Chicas y a mi persistencia para poder ver realizado este proyecto. Cuando me entere, no me la pude creer, debido a que este evento es solo para profesores, profesionales en el área de investigación con mucha experiencia, maestrías y doctorados, y que un estudiante pudiera entrar, fue un orgullo muy grande. Del evento pude aprender muchísimo y conocer personas nuevas.


¿Cuáles eran tus expectativas del evento?


Sandra: Mi expectativa del evento era presentar el caso y recibir la retroalimentación para futura publicación.


Juan Felipe: Principalmente aprender mucho sobre esta metodología de: “El método de caso”, sacar el máximo provecho de esta oportunidad tan grande de participar en un evento tan importante a nivel Latinoamérica, sobre todo como desenvolverme a nivel profesional al momento de realizar una presentación del tema del método de caso y también aprender a escribir para los lectores, para transmitir lo que quiero que lean.


Estudio de Caso


En primer lugar la profesora Sandra Chicas nos comento más sobre que es un caso de estudio y como funcionan las revistas que los publican.


¿Qué es un estudio de caso?


Sandra: Un caso de estudio es una herramienta que permite al estudiante tomar el papel del protagonista del caso, para luego tomar decisiones gerenciales. Es una historia escrita, con base en una empresa real, en donde se desarrollan competencias gerenciales.


Podrías explicarnos cómo funcionan las Revistas de Casos? ¿Cómo podemos acceder a ellas?


Sandra: La revista de Casos es un compendio de casos escritos por docentes o estudiantes que pueden ser llevados a las aulas de clase. Actualmente el Politécnico Grancolombiano cuenta con un convenio para acceder a los casos de la plataforma del Tecnológico de Monterrey.

¿De qué trata específicamente tú articulo?

Sandra: El artículo es acerca de una empresa que presta servicios de enfermería y desea evaluar posibles estrategias de expansión nacional.


Juan Felipe: Escribimos un Caso de una empresa que presta servicios de enfermería especializados y con certificación de alta calidad, en la ciudad de Bogotá y como ya tenían un porcentaje considerable de clientes fieles y frecuentes en esta ciudad, tenían pensado expandirse, avanzar y darse a conocer en otras ciudades de Colombia, lo que hicimos fue, presentar un análisis de mercado en otras ciudades y con base en esto presentar una proyección de cómo podrían empezar con el proyecto de expansión y poder prestar sus servicios en otra ciudad de Colombia. Se plantearon 3 estrategias que la empresa podría implementar para poner en marcha la expansión de la empresa.


¿Qué resultados se obtuvieron?


Sandra: Los resultados arrojan que las ciudades con más potencial para expandir los servicios de enfermería son Medellín y Chía- Cundinamarca.


Juan Felipe: Se pudo encontrar que la empresa tenía mucho potencial, debido a que sabían como prestar un servicio de enfermería y tenían oportunidades de entrar a nuevos mercados, diferenciándose de la competencia por su servicio de alta calidad y precios competitivos, lo único que debían hacer era tomar una decisión y poner en marcha el proyecto.


¿Qué impacto tiene los hallazgos de la publicación y en qué áreas?

Sandra: La publicación impacta áreas como las finanzas, marketing y toma de decisiones.

Juan Felipe: Principalmente para el sector salud en Colombia debido a que como en las E.P.S no se obtiene un buen servicio muchas personas se ven obligadas a buscar una alternativa de cuidado especial de enfermería y aquí es donde aparecen estas empresas que se dedican a estos servicios y logran ayudar a las personas que más lo necesitan.


¿Qué aporto esta experiencia a tu carrera? ¿Qué aprendiste?


Juan Felipe: Principalmente conocimiento y experiencia, sobre como escribir un Caso de Estudio, no solo porque la metodología es muy diferente a lo que normalmente conocemos o hacemos como lo es el método científico, esto debido a que esta es una metodología mucho más dinámica, más interesante y más libre al momento de escribir, también pude aprender que la investigación no es para todo el mundo pero al mismo tiempo es muy interesante, solo hay que saber como descubrirla, quererla y trabajar con ella para sacar todos sus beneficios. Este trabajo lo saque adelante y lo voy a publicar, todo gracias a que en la materia de Negociación Internacional con la profe Sandra aprendimos de esta nueva metodología que se está implementado en las universidades, y que para mi con mi gusto por la investigación, descubrí que se puede aprender mucho y se puede aportar a las empresas y en la vida profesional del estudiante en formación.


Felicitaciones Sandra y Juan Felipe por este importante logro, dejan el alto el nombre de la institución.

Por: Juliana Marín Maldonado

Equipo Editorial

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page