top of page
  • Redacción Paradigma

¿Para qué son los gestores de referencias?

Los gestores de referenciación son herramientas que permiten por medio de la meta data disponible en los servicios de indexación, automatizar los procesos de citación. Facilitan la redacción científica y permiten adaptar las condiciones de citación de un artículo, de acuerdo con las especificaciones de referencia solicitadas por la revista.

Estas útiles herramientas para la investigación permiten concentrarse en los procesos de redacción y en el contenido de su artículo. Las citaciones para muchos investigadores se constituyen en un carma a la hora de redactar, algunos dedican gran cantidad de tiempo en la revisión de manuales de normas y en el ajuste de referencias en sus textos.


En muchas ocasiones, uno de los principales impedimentos de un nuevo autor para presentar sus artículos a una revista, está relacionado con el manejo de los sistemas de referenciación que solicita la publicación. Por este motivo, les invitamos a revisar el funcionamiento de estas herramientas, para facilitar la gestión de sus referencias.

Algunos de los más importantes son.


Estos son programas o aplicaciones que permiten administrar, organizar y cooperar con las diferentes fuentes de información de su trabajo. Estas herramientas le permiten organizar sus fuentes en categorías y le ayudarán a ponerla en el formato de citación que usted haya seleccionado para su investigación o le sea solicitado por una revista. (APA, MLA, Vancouver, IEEE, etc.)


Los gestores de referencias disponibles en el mercado, en su mayoría comparten funciones básicas como:

  • Almacenamiento

  • Catalogación

  • Organización

  • Notas

  • Formato

Algunos tienen hasta una funcionalidad para compartir con investigadores de su equipo de trabajo, con el fin de que todos hablen el mismo idioma.


Recuerde que para utilizar estas herramientas en equipos de la institución, debe contactar a la Mesa de soluciones, quienes le colaboraran en la instalación de estos programas que en su mayor parte son gratuitos y tienen plugins que lo vinculan con su Office para incluir el referenciación, mientras redacta su artículo.


Finalmente, recuerde que debe descargar de las bases de datos archivos con la terminación, .ris que contiene la meta data necesaria para la citación correcta e importarlos al gestor de su predilección.

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page