top of page
  • Duvan Peralta

Otra perspectiva: los profes y el estrés


En Paradigma hablamos sobre el impacto de la Pandemia en la vida de los estudiantes; conocimos los cambios físicos y mentales que atravesaron durante esta difícil etapa, pero no hemos pensado en la otra cara del proceso: los profes.


Ahora, queremos presentar esta perspectiva desde los resultados del proyecto: "Percepción del estrés laboral y burnout en situación de trabajo en casa de los docentes de Politécnico Grancolombiano, por la cuarentena del Covid-19", liderado por los docentes Natalia Ortegón, Cristian Osorio, Diana Jurado y Juanita del Pilar Celis.




Ser profesor no es fácil. Es un trabajo en el que la línea entre la vida personal y profesional puede llegar a verse nublada con frecuencia. Con la llegada de la Pandemia, el límite entre estos dos aspectos llegó a desdibujarse aun más por cuenta de la inmediatez que exige la modalidad virtual. Los profes se vieron en una situación vulnerable en la que estaban más propensos a sufrir de estrés y burnout.

En relación a esta temática, el capítulo: Percepción del estrés laboral y burnout de los docentes del Politécnico Grancolombiano del tomo 1 del libro La Universidad en Tiempos de Pandemia nos da las siguientes conclusiones en relación a los profes del Poli y el estrés:


  • El hecho de no poder salir y el ajuste en las actividades de los docentes generó un desbalance en su vida cotidiana, lo que llevó a un cansancio emocional e impactó en su estado físico. El aislamiento y el cambio de rutinas, sumado a la incertidumbre, conllevó a una sensación de estrés mayor. El hecho de no poder salir y el ajuste a sus actividades de la vida diaria le ha generado agotamiento.


Fragmento del testimonio



  • La monotonía ha sido un tema que ha afectado en la percepción del estrés. El hecho de realizar las mismas cosas una y otra vez en un espacio y tiempo reducido, el no encontrar algo que lo lleve a uno fuera de lo que “ya estaba planeado”, de lo que se supone debía hacer, sumado a que era difícil estar en otro ambiente por el aislamiento.


Fragmento del testimonio



  • Uno de los aspectos intralaborales que pueden generar estrés es el uso de las plataformas. El hecho de que algunas de ellas no tengan un buen funcionamiento obstaculizan la realización de la tarea y, por lo tanto, se genera tensión en el momento de no poderla llevar a cabo.


Fragmento del testimonio




Se destaca que la autoeficacia laboral se convierte en un modulador del estrés, el hecho de que la persona crea que puede ejecutar la tarea de manera satisfactoria contribuye a la reducción del estrés y favorece la percepción de su desarrollo personal.



Estrategias de afrontamiento


Autocontrol: está relacionado a los esfuerzos por controlar sentimientos y conductas.





Confrontación: acciones dirigidas a cambiar la situación.




Búsqueda del apoyo social: contribución por parte de familiares y amigos, así mismo, la ayuda que proporcionamos nosotros a otras personas.





Es importante recalcar que el burnout se puede tratar. Si en algún momento sientes que es necesario, puedes contactarte con un especialista para acompañarlos en el proceso y procurar una pronta recuperación.




Fuente:

Ortegón-Cifuentes, M.N., Osorio-Ordoñez, C.C., Jurado Bernal, D.C. & Bejarano-Celis, JDP. (2020). Percepción del estrés laboral y burnout en situación de trabajo en casa de los docentes de politécnico grancolombiano derivado de la cuarentena de la covid-19. En Angulo-Linero, G.J.,De la Rosa-Daza, D.,Norman-Acevedo, García-Gómez, R.A., García,López, C.A., Hernández-Niño, J.F., Norman-Acevedo, E.E. & Ricciulli-Duarte, D. (Eds.), La universidad en tiempos de pandemia - Tomo 1: Retos y perspectivas (pp. 195-216). Recuperado de: http://hdl.handle.net/10823/3104


Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page