top of page
  • Redacción Paradigma

Nueva publicación: Los efectos de los biocombustibles en la seguridad alimentaria

Un nuevo artículo publicado en la revista inglesa Sustainable Energy Technologies and Assessments (Q1) ya disponible en el Scopus del Poli. Conozca mejor el logro.


Ha habido un creciente interés en la producción de biocombustibles para reducir la dependencia del petróleo en el sector del transporte. Sin embargo, esto también ha desencadenado un debate sobre cómo la introducción de biocombustibles puede poner en peligro la seguridad alimentaria.


El artículo fue publicado en agosto en la Edición N. 34 de la revista inglesa Sustainable Energy Technologies and Assessments (Los efectos de los biocombustibles en la seguridad alimentaria: Un enfoque de dinámica de sistemas para el caso colombiano) donde se evalúan los efectos de la producción de biocombistibles sobre la seguridad alimentaria.


En primer lugar, desarrollando un modelo de dinámica de sistemas para comprender la interacción a largo plazo entre la producción de alimentos, la producción de biocombustibles y la ganadería. Luego, calibrando y aplicando el modelo al caso colombiano.


Los resultados del escenario base muestran que la introducción de biocombustibles en Colombia reduce las tierras asignadas a la agricultura del país para el año 2030. Esto, a su vez, conduce a una disminución de la oferta de alimentos y a un aumento de los precios de los mismos. Escenarios alternativos sugieren que las políticas enfocadas en aumentar la eficiencia del uso de la tierra, especialmente con el ganado, podrían tener un mayor impacto en la seguridad alimentaria y la producción de biocombustibles en Colombia. Esto se debe a que dichas políticas fomentan la coexistencia de la bioenergía y la producción de alimentos.


Este modelo de simulación podría ser relevante para otros países para que puedan evaluar sus políticas alimentarias y estrategias de biocombustibles. El modelo podría ser especialmente pertinente en el mundo en desarrollo, donde pueden darse condiciones políticas y ambientales similares.


Invitamos a la comunidad a leerlo y contribuir al crecimiento de los investigadores junto a sus afiliaciones citando este trabajo, un producto de alta calidad con sello grancolombiano.


APA:

Martínez-Jaramillo, J. E., Arango-Aramburo, S., & Giraldo-Ramírez, D. P. (2019). The effects of biofuels on food security: A system dynamics approach for the Colombian case. Sustainable Energy Technologies and Assessments, 34, 97–109. https://doi.org/10.1016/j.seta.2019.05.009



J.M. Simón Fernández

Equipo Editorial

コメント

5つ星のうち0と評価されています。
まだ評価がありません

評価を追加
bottom of page