top of page
  • Redacción Paradigma

Nueva publicación: Innovación en el suministro de energía para áreas no conectadas en Colombia

Estudio de investigación resultado del esfuerzo de cuatro docentes de la Facultad de Negocios, gestión y sostenibilidad publicado en una revista alemana Q3. Conozca más a continuación.


Publicado en el Volumen 894 de la revista Advances in Intelligent Systems and Computing, este trabajo forma parte de un proyecto de investigación apoyado por la Red Iberoamericana para la Competitividad, Innovación y Desarrollo (REDCID) y que forma parte del "Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo" (CYTED).


Light Innovation in Energy Supply for Non-connected Areas in Colombia: Partial Research via the Forgotten Effects Model (Innovación ligera en el suministro de energía para áreas no conectadas en Colombia: Investigación parcial a través del modelo de efectos olvidados) propone el análisis de las causas de la falta de desarrollo tecnológico en las Zonas No Interconectadas (ZNI) de la Red Eléctrica Nacional en Colombia, y sus correspondientes consecuencias.


¿En qué consiste la publicación?

Las necesidades energéticas de un país, junto con su método de suministro, determinan en gran medida las posibilidades de desarrollo del país. Sin embargo, no basta con simplificar el problema para lograr un equilibrio entre la oferta y la demanda de energía. En cambio, se requeriría un análisis que tenga en cuenta el tipo de recursos del país e identifique las fortalezas en varios frentes.


Se han identificado dos debilidades agudas en el sector energético colombiano

  1. Por un lado, eventos de cambio climático como El Niño ponen al país en riesgo de no poder responder eficientemente a una situación de seguridad en el sistema.

  2. Por otro lado, Colombia tiene un problema de cobertura de suministro eléctrico en comunidades remotas que no están conectadas a la red nacional.

Esta investigación se centra en esta última debilidad. El Sistema Interconectado Nacional (SIN) en Colombia cubre aproximadamente el 96,6% de la población en el 48% del territorio nacional.


En comunidades remotas, hay alrededor de 500.000 hogares con acceso precario o inexistente a la electricidad. Las ubicaciones que no están conectadas a la red eléctrica nacional se conocen como Zonas No Interconectadas (ZNI).


Basado en la Teoría de los Efectos Olvidados, este estudio de investigación intenta analizar las causas de la ausencia de desarrollo tecnológico en las ZNIs colombianas, así como sus correspondientes consecuencias.


Felicitaciones a los investigadores detrás de este paper y extendemos la invitación para la lectura y posterior citación del trabajo, apoyando el crecimiento de los docentes y el Poli.


APA:

Ramírez-Triana, C. A., Pineda-Escobar, M. A., Cano-Niño, M. A., & Mora-Pardo, S. A. (2020). Light Innovation in Energy Supply for Non-connected Areas in Colombia: Partial Research via the Forgotten Effects Model. Modelling and Simulation in Management Sciences, Volume 894, 35–50. https://doi.org/10.1007/978-3-030-15413-4_4



J.M. Simón Fernández

Equipo Editorial

Comentários

Avaliado com 0 de 5 estrelas.
Ainda sem avaliações

Adicione uma avaliação
bottom of page