top of page
  • Redacción Paradigma

No pierdas de vista tu trabajo

Este articulo te explica en cinco pequeños pasos la forma de asegurar tu identidad académica y te permite una mayor, visibilidad. Recuerda que tu mejor carta de presentación académica es tu producción; tus textos reflejan lo que tiene que decir a la sociedad.

Para un académico es muy importante la visibilidad y asegurar la autoría de sus aportes dentro del circulo científico. Las diferentes formas de difusión de la ciencia y los aportes realizados se miden de acuerdo con la corriente científica empleada para su apropiación social y los públicos objetivos a los cuales se pretende hacer llegar la divulgación. Es por esta razón que Paradigma te sugiere revisar cómo te pueden encontrar en el principal buscador de internet académico: Google Académico y la forma de ser más visible al consolidar todos tus documentos.


En este artículo te queremos mencionar algunas recomendaciones para poder hacer tu presencia académica más eficiente y lograr un mejor posicionamiento de tu marca personal como docente.


1- Crea tu perfil en Google académico

Es muy sencillo, solo debes ingresar a https://scholar.google.es/ y hacer clic en el botón de INICIAR SESIÓN

Allí si aún no has creado tu perfil, puedes utilizar la opción de Crear cuenta.


Y diligenciar el formulario, es igual que un correo de Gmail.


2- Estandariza tu firma en todos tus documentos:


Al igual que nuestro nombre o firma, es recomendable para un académico mantener en todas sus apariciones, la misma denominación. Esta distinción se constituye en la principal etiqueta utilizada por los diferentes buscadores para hacer accesibles tus documentos a los lectores. La determinación de tu configuración depende de las posibilidades de encontrar homónimos. De esta manera evitamos las confusiones de tu autoría; si tu apellido es común, es probable que aparezcan documentos relacionados de otros autores. Para evitar esto, te sugerimos hacer una combinación de tus dos apellidos unidos por un guión, una práctica normal entre los académicos hispánicos, que disminuye las posibilidades de homónimos.


Apellido1-Apellido2 Nombre


Otra opción es escribir las diferentes iniciales de tus nombres, lo cual reduce aún más las posibles combinaciones iguales.


Apellido1-Apellido2 ABC


Antes de tomar esta decisión, haz la búsqueda de tu nombre en Google Académico para identificar cuáles nombres ó apellidos, están generando confusión con documentos que no sean propios.


3- Confirmar que los documentos que el sistema le adjudica sean de su autoría:


El sistema de Google Académico te presenta los posibles documentos asociados a tu firma. Como muchos de estos estarán publicados antes de tu decisión de firma, debes identificarlos todos y excluir los que pertenezcan a otros autores. Es muy importante esta revisión pues evita confundir documentos de otros autores y te permite identificar los documentos faltantes para asociarlos con tu perfil académico.


4- Unifica tus perfiles y agrupa los documentos con ayuda de los integradores de identidad del mercado.


El más reconocido de los integradores para la Academia es ORCID https://orcid.org/ quien proporciona un identificador digital que ayuda a solucionar problemas de identidad. La inscripción es muy sencilla y consta de solo tres pasos.


El primero es el registro, que no es más que un formulario. El segundo y más importante es el de agregar toda la información, para esto la herramienta cuenta con vínculos a agregadores que facilitan la búsqueda de los documentos existentes en Scopus o ResearcherID, CrossRef Metadata Search, Redalyc o LinkedIn entre otros. El tercero y último es la creación de su Orcid ID que le permite identificar su producción académica asegurando la visibilidad de esta. También puedes crear su propio código QR para compartir en su firma o tarjetas de presentación.



Interfaz de registro de ORCID

Crea tu perfil acá: ORCID


5- Actualiza tu CvLac de Colciencias


Finalmente, aprovechando que ya se identificaron los documentos existentes puedes actualizar tu perfil académico de CvLac de Colciencias, lo que te asegura un mejor resultado durante la medición de grupos y el escalafón.



Pantalla de inicio de CVLAC

Esta plataforma te solicitará también registrar tu identificación de ORCID o SCOPUS, por lo cual conviene tramitarlas:


CVLAC te solicita el registro de tus perfiles de ORCID y SCOPUS


Crea tu perfil acá: CVLAC


Por: Eduardo Norman


Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page