top of page
  • Redacción Paradigma

¿Necesito permiso para usar una imagen?

Antes de usar una imagen dentro tus documentos, debes asegurarte que tienes el permiso del dueño de los derechos para poderla reproducir. Conoce acá los casos en los que necesitarías solicitar permiso.





Tomado de: APA Style Blog


¿Cuándo se requiere solicitar permiso?


  • Siempre vas a necesitar un permiso para reproducir una imagen, a menos que cumpla uno de los criterios A,B,C o D, descritos a continuación

  • No se requiere permiso para reproducir una imagen de dominio público o con una licencia Creative Commons.


A. Fuentes académicas


Muchos editores técnicos, científicos y médicos, te permitirán reproducir imágenes (nos referimos específicamente a tablas o figuras) sin obtener permiso, siempre y cuando:

  • El propósito de ese uso sea académico, no comercial, de investigación, educativo y...

  • ... se reconozca el crédito completo a su autor y al dueño de los derechos.

Por ejemplo, APA te permite reproducir sin necesidad de obtener permiso:

  • Hasta tres tablas o figuras de un artículo o capítulo de libro ó

  • Máximo cinco tablas o figuras de un libro completo

Es importante tener en cuenta que cada editorial tiene sus propias políticas, que deberías revisar para determinar si se necesita o no el permiso.


B. Fotografía comercial o de bancos de imágenes (stock)


Para reproducir una imagen de stock, es probable que vayas a tener que comprar una licencia de uno de estos sitios que proveen este servicio (por ejemplo Getty Images, ShutterStock, iStock, Corbis). Puedes usarla:

  • Si tienes la licencia de una fotografía de este tipo, puedes usarla en tus documentos sin necesidad de atribuir o acreditarlo al autor

  • Si no posees la licencia de una de estas imágenes NO puedes reproducirla.

Ten en cuenta que puedes encontrar por ahí alguna imagen dentro de un artículo de revista, sitio Web o en un periódico. Esto quiere decir que el editor compró la licencia por esa imagen y si quieres usarla en tus documentos, vas a tener que comprar tu propia licencia para usar la imagen.


C. Clip Art (Imágenes predeterminadas)


Este tipo de imágenes no requiere permiso para reproducirse, pero puede que requiera acreditar al autor.


  • Si el Clip art, viene de un programa como Microsoft Word, al haber comprado el programa ya has obtenido la licencia para usar estas imágenes en un contexto académico sin tener que atribuir la autoría

  • Si esta imagen viene de un sitio de imágenes gratuitas y tiene una licencia de creative commons o de dominio público, no necesitas permiso, pero debes debes brindar una aclaración sobre el uso de los derechos de esa imagen.

D. "Uso legítimo" o Fair use


En algunos casos no necesitarías permiso para reproducir una imagen si se considera que su uso es "legítimo". El fair use es término un poco complicato y vagamente definido, pero en la práctica significa que, bajo ciertas circunstancias, puedes reproducir o adaptar una imagen licenciada sin obtener el permiso, siempre y cuando atribuyas o acredites a la fuente.


Al reproducir una imagen, podría considerarse como "uso legítimo" si cumple con los siguientes criterios:

  • Si es para usar en un trabajo académico y no comercial (como una lectura para una clase o una publicación en una revista académica)

  • Si representa datos (como un diagrama o una gráfica), distintos de un trabajo de expresión artística personal

  • Si es pequeño en relación al trabajo completo (como una tabla dentro de un reporte)

  • Si al reproducir la imagen no se daña el mercado potencial para la original


Si no se cumplen ninguno de estos criterios anteriores o si no tienes claridad, actúa con mucha precaución y consulta el permiso para poder reproducir la imagen.


Autora: Chelsea Lee

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page