top of page
  • Mariana Oviedo Rubiano

Mujeres en el Gym: implicaciones del TCA


¿Conoces del Trastorno de la Conducta Alimentaría?


El TCA se caracteriza por distintos episodios, uno de ellos el consumo excesivo de alimentos. ¿Qué significa eso? Es cuando no se puede parar de comer, sin tener la capacidad de co ntrolarlo. Estos episodios ocurren al menos una vez por semana durante tres meses.


Ahora bien, el Trastorno por Atracón es una categoría del TCA estipulada por el Manual Diagnóstico y Estadístico de las Enfermedades Mentales DSM – 5, se refleja por la forma descontrolada y en exceso que se consumen los alimentos, comer mucho, aunque no tenga hambre o en ocasiones se prefiere comer cuando está solo porque se avergüenza que otros vean. Después de un atracón, es común sentirse mal, llega el arrepentimiento de haber comido tanto.


¿Cómo infiere este Trastorno en mujeres que van al gimnasio?


La investigadora del Poli Tatiana Castañeda Quirama junto con Jorge Emiro Restrepo realizó un estudio que se centró en comparar los esquemas maladaptativos, las estrategias de afrontamiento al estrés (cómo se manejan las situaciones difíciles), y dos trastornos emocionales en dos grupos de mujeres que asisten al gimnasio: uno con riesgo de tener trastorno por atracón y otro sin riesgo. Se incluyeron 320 mujeres de edades entre los 18 y los 40 de la ciudad de Medellín que llevaran mínimo tres meses asistiendo al gimnasio.



Algunos de los resultados obtenidos fueron:


Las mujeres sin riesgo TPA:

  • Tenían peso normal (77.5%)

  • Un 13.9% tenían sobrepeso

  • (57.8%) estaban realizando algún tipo de dieta para mejorar su imagen corporal.


Las mujeres con riesgo TPA:

  • Tenían bajo peso (52.6%)

  • Un 5.3% tenían sobrepeso

  • (56.4%) estaban realizando algún tipo de dieta para mejorar su imagen corporal.


Consulta más resultados aquí


Según los resultados obtenidos, reflejados en distintas tablas, cuando las personas se sienten mal con ellos mismos, puede ser porque han recibido críticas negativas o han sido señalados por imperfecciones desde pequeños. Esto puede aumentar el sentimiento de rechazo y lleva a algunos a tratar de sentirse mejor con comportamientos extremos, como comer en exceso, para evitar enfrentar esos sentimientos difíciles.


Finalmente, se concluye en el estudio que cuando existen dificultades para controlar, sentirse imperfectos o avergonzados desde temprana edad, combinado con lidiar con la ansiedad y la depresión, tener hábitos de ejercicio extremos, aumenta la probabilidad de desarrollar y mantener trastornos alimentarios.


Conoce todo el estudio de la investigadora Poli aquí 


Fuentes Castañeda T. & Restrepo, J. (2024). Mujeres con riesgo de trastorno por atracón que van al gimnasio: esquemas maladaptativos, afrontamiento del estrés y trastornos emocionales. Revista Mexicana de Trastornos Alimentarios.

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page