top of page
  • Redacción Paradigma

Menos tiempo en pantalla para los niños

Según un estudio que captura la actualidad del consumismo mediático infantil, dos de cada tres niños en Estados Unidos pasan más de tres horas frente a pantallas de dispositivos inteligentes aún cuando los expertos recomiendan máximo dos horas.

Foto por Hal Gatewood

La infancia y la adolescencia son períodos cruciales para el desarrollo del cerebro y los comportamientos durante un período típico de 24 horas contribuyen al rendimiento cognitivo. Los niños que pasan más tiempo mirando las pantallas tienen peor desempeño en la memoria, el lenguaje y las pruebas de pensamiento que aquellos que pasan menos tiempo frente a un dispositivo. Ese es el resultado de un estudio de observación longitudinal de 10 años con más de 4,500 niños de 8 a 11 años de edad.


Los investigadores utilizaron los datos obtenidos de las encuestas de niños y padres sobre el tiempo de pantalla, el ejercicio y el sueño, que se recopilaron como parte de un esfuerzo mayor denominado Adolescent Brain Cognitive Development Study (Estudio sobre el desarrollo cognitivo del cerebro en adolescentes).

Datos sacados de un estudio de observación longitudinal de 10 años con más de 4,500 niños de 8 a 11 años de edad.

¿Cuánto tiempo de pantalla es demasiado? Los investigadores se fueron con las directrices de los expertos quienes recomiendan:

  • No más de dos horas de pantalla recreativa al día

  • Al menos una hora de ejercicio cada día

  • Entre 9 a 11 horas de sueño por la noche

Pero al analizar las variables por independiente, el sueño y la actividad física no parecieron influir en los resultados de las pruebas. Fue el tiempo de pantalla lo que realmente hizo una diferencia, además, quienes siguieron las recomendaciones obtuvieron mayor puntaje en sus pruebas de pensamiento.


Las relaciones simples de causa y efecto a menudo no existen en el comportamiento humano, advierte Michael Rich. En lugar de reglas generales para todos los niños, "necesitamos adaptar lo que aprendemos de la ciencia a niños individuales", quien trabaja en el Boston Children's Hospital en Massachusetts.

Menos tiempo de pantalla se vinculó con mejores puntuaciones cognitivas obtuviendo un 4% más alto en las pruebas relacionadas con el pensamiento frente a los niños que pasaron más tiempo frente a pantallas.

El Estudio de Desarrollo Cognitivo del Cerebro en Adolescentes está programado para continuar recolectando datos similares de estas familias hasta el 2028.


Estudio Asociaciones entre los comportamientos de movimiento de 24 horas y la cognición global en niños estadounidenses: un estudio observacional transversal. Lancet Child & Adolescent Health. Publicado en linea Septiembre 26, 2018. doi: 10.1016/ S2352-4642(18)30278-5.


J.M. Simón Fernández

Equipo Editorial

jufernandez@poligran.edu.co

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page