top of page
  • Redacción Paradigma

Los niños y niñas de Montes de María defienden sus derechos y la paz



Con el proyecto Derechos de los niños una mirada en clave de la participación infantil: una mirada en perspectiva rural en los Montes de María, el Semillero interinstitucional Infancia y Ruralidad se presentó en Redcolsi Bogotá - Cundinamarca y alcanzó un puntaje de 90.


La redacción de Paradigma conversó con el equipo de este semillero: la docente Haidy Johanna Rodríguez Sánchez y las semilleristas Luz Aida Corredor Moscoso y Aleida Mosquera Vargas y esto fue lo que nos contaron sobre el destacado proyecto de investigación.


¿En qué consiste el proyecto de investigación que presentaron en Redcolsi Regional? ¿Qué encontraron? ¿Cuáles fueron sus principales hallazgos y logros?

El proyecto Derechos de los niños una mirada en clave de la participación infantil: una mirada en perspectiva rural en los Montes de María es una investigación en el marco del convenio interinstitucional realizado por la Escuela de Educación e Innovación de la IUPG., con las instituciones : UCOMPENSAR, la ONG Corporación Desarrollo Solidario- CDS- y la Universidad de La Salle, quienes, en cooperación realizan acciones en el territorio, en particular con docentes, líderes, la Red de mujeres del Norte de Bolívar.


La investigación consiste en el análisis de los saberes y prácticas de docentes y promotores (líderes sociales) sobre los derechos de los niños en clave de la participación infantil, con una perspectiva territorial enfocada en la construcción de paz en los Montes de María. Este proyecto se realizó bajo el enfoque cualitativo en el marco de la Investigación Acción Participativa, en la cual se realizan: reconocimiento de saberes, entrevistas y encuentros colectivos. Lo que nos llevó a encontrar que los docentes y promotores poseen saberes previos sobre los derechos de los niños desde una mirada jurídica, al conocer el territorio muestran interés por aplicar los conocimientos adquiridos en el territorio, para de esta manera fortalecer la practica educativa en pro de los derechos de los niños y las niñas de los Montes de María.


¿Cómo fue para los miembros del proyecto llegar hasta Redcolsi nacional en esta nueva normalidad? ¿Qué significa para ustedes alcanzar un puntaje tan alto?

Para el grupo de investigadoras, llegar hasta Redcolsi Nacional, fue una oportunidad para visibilizar el proceso de investigación, sus avances, pero también analizar el trabajo realizado hasta entonces.


Obtener una calificación de 90 puntos es un logro importante que nos impulsa a continuar fortaleciendo nuestros conocimientos sobre derechos y participación infantil, desde una mirada crítica, para poder compartir estos conocimientos en el territorio y de esta manera mejorar la calidad de vida de los niños y niñas de los Montes de María. Así como poder mostrar a nivel nacional los procesos que se están llevando en pro de la construcción de paz, en esta región que ha sido tan afectada por el conflicto armado.


Adicionalmente, las sugerencias y los comentarios que nos dan al momento de la evaluación nos permiten mejorar el proyecto y tener mayor asertividad para avanzar en el mismo y de esta manera, seguir investigando en pro del bienestar de los niños y las niñas de los Montes de María.

¿Cómo ha aportado o aportó a la formación profesional de ustedes como estudiantes su trabajo en el semillero?

Como estudiantes del semillero ha sido un proceso enriquecedor pues fortalecemos habilidades de investigación, formándonos en las teorías de derechos y participación infantil, teniendo miradas críticas que nos sacan del adulto-centrismo y empezar a enfocarnos en la mirada que tienen los niños sobre la vida en sí. Adicionalmente nos prepara en la construcción de paz y como se está dando este proceso en los territorios, especialmente en aquellos que han y siguen siendo golpeados por el conflicto armado. Por lo que el semillero se convierte en una oportunidad para acercarnos a la realidad del país y nos da herramientas para que podamos ser verdaderos docentes – investigadores que logremos un impacto social que mejore las condiciones de vida de los niños, las niñas y los adolescentes, desde el sitio que nos encontremos ejerciendo nuestra profesión.




Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page