top of page
  • Redacción Paradigma

Lo mejor del año: "ProductLab" se destaca en Encuentro de Investigación


Originalmente publicado: 25 de septiembre de 2018


El docente César Granados, líder del semillero ProductLab de la Escuela de Marketing y Branding, participó con su grupo de estudiantes, en el VI Encuentro de Semilleros de Investigación en Mercadeo, en la Universidad Santo Tomás, el pasado 29 de agosto. Allí, el grupo obtuvo el tercer puesto en el evento a la mejor ponencia. César nos cuenta cómo fue esta experiencia.

Nicolás Ruiz, Cesar Granados, Laura Castilo y Sebastian Buriticá

El grupo ProductLab está conformado por Nicolás Ruiz (estudiante de Diseño Gráfico y Mercadeo y Publicidad), Laura Castillo (estudiante de Diseño Industrial), Sebastian Buriticá (estudiante de Mercadeo y Publicidad), Camila Ibañez (Diseño Gráfico), Ariana Torres (estudiante de Diseño Industrial) y Jesús Caraballo (Mercadeo y Publicidad).



¿Cuál fue el objetivo del evento? 


Dedicar un espacio para difundir los avances y propuestas de los semilleros de investigación en marketing de las principales universidades del país.



¿De qué se trata tu ponencia? 


El semillero ProductLab, quiso comentar los alcances logrados en el último año una respuesta a que son muchos los proyectos que terminan alojados en el repositorio de la universidad o en otros casos sin visibilidad y sin continuidad, entre letras y documentos, como resultado de un trabajo académico, donde su mejor logro fue una calificación final como parte de un proceso académico. La necesidad surge a partir de ofrecer a la comunidad académica el apoyo para diseñar, fabricar, validar, probar, testear y lanzar productos, nacidos de ideas, proyectos de emprendimiento, semilleros de investigación, proyectos de investigación formativa o inquietudes de profesores y alumnos que requieren un equipo de profesionales con herramientas que ya posee la universidad para convertir un objeto en un producto o una intención en un servicio.


¿Cómo fue la experiencia para ti? 


Fue una sorpresa, dado que nunca había dirigido un semillero y mucho menos pensé que podría ser premiado en un evento nacional, esto por supuesto es un compromiso a mejorar y llevar al ProductLab a RedCOLSI donde se fogueará con los semilleros más importantes de Colombia.


Cesar Granados León (Derecha)

CÉSAR MANUEL GRANADOS LEÓN Profesor de Mercadeo y Publicidad

cmgranados@poligran.edu.co



¿Qué significó para ti la participación en este encuentro?


Primero un aprendizaje enorme, dado que pude ver las tendencias de la investigación en marketing, segundo un punto de partida hacia nuevas propuestas que podrá presentar el ProductLab y tercero una responsabilidad con el Poli dado que no puedo bajar la marca dejada en este evento.


¿Qué aportó esta experiencia a tu rol como investigador? 


Me enseñó que los estudiantes son la fuente más maravillosa de conocimiento, que ellos son más comprometidos que muchos investigadores y que el Poli cuenta con mentes brillantes que pueden hacer de cualquier proyecto un éxito. También aprendí a hacer un poster científico, dado que no tenía ni idea de esta modalidad de comunicación del conocimiento.


¿Cuáles eran tus expectativas? ¿Se cumplieron?


Mi objetivo principal era dar visibilidad al semillero, hacer que otras universidades lo conocieran, que supieran que el Poli tiene un laboratorio de Producto que apoya las iniciativas de estudiantes, dándoles la oportunidad de emprender un modelo de negocio. Principalmente quería dejar el nombre  del Poli en alto y gracias a Dios y a los estudiantes del semillero así fue.

(La experiencia) me enseñó que los estudiantes son la fuente más maravillosa de conocimiento, que ellos son más comprometidos que muchos investigadores y que el Poli cuenta con mentes brillantes que pueden hacer de cualquier proyecto un éxito


Uno de los estudiantes del semillero nos contó más sobre su experiencia:


Sebastian Buriticá Yepes


¿Cómo fue la experiencia para ti? 


Fue una oportunidad de poner en práctica todos los conocimientos que he adquirido a lo largo de la carrera, además de sentir la emoción y a la vez la tensión de trabajar en el concepto de un producto real para Alpina; es algo que te antepone un reto gigantesco, pero considero que todo el equipo posee las capacidades necesarias para realizar un trabajo altamente profesional.


¿Qué significó para ti la participación en este encuentro de semilleros?


Fue como asistir a una clase altamente práctica, donde reforzábamos algunos conceptos olvidados y en cierta manera, nos daba una pequeña sacudida para encontrar soluciones creativas que estuvieran acordes a las necesidades del mercado.


¿Qué aportó esta experiencia a tu carrera? 


El aporte más importante fue tener de cerca la oportunidad de sentirse en el campo laboral, como si estuviéramos en cualquier empresa dedicada al I+D+i desarrollando un producto para una gran marca, además de ello, es un punto importante a resaltar en nuestro currículum.


¿Qué aprendiste?


Aprendí sobre los nuevos segmentos que se plantean como los potenciales mercados del siglo XXI, identificando sus características, gustos y necesidades, y con ello, generando valor compartido a través de un producto idóneo, innovador y sin precedentes.


¿Cuáles eran tus expectativas? ¿Se cumplieron?


De hecho, se superaron. Nos llamaron con la promesa de que desarrollaríamos un producto innovador, pero terminamos creando toda una estrategia de no solo desarrollo de producto, sino, además, de promoción por medio de una gran campaña publicitaria que se acomoda al perfil del segmento específico; aunque claro, eso nos multiplicó el trabajo, pero decidimos asumir el reto y pienso que logramos grandes cosas, incluso al nivel de una agencia publicitaria y un departamento de I+D+i.


Para finalizar queremos felicitar al profesor Cesar Granados y al grupo ProductLab por el esfuerzo y los logros obtenidos.


Por: Juliana Marín


Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page