top of page
  • Redacción Paradigma

Lo mejor de 2018: ¿Cómo hago mi investigación visible?

Dar a conocer una investigación o compartirla después de desarrollarla durante meses o años es el paso a seguir para que sea conocida por todos, el problema se presenta cuando toda esa valiosa información se pierde por no ser mostrada de la forma correcta o solo se comparte con el mismo grupo de investigadores interesados.


Sense about Science es una organización benéfica del Reino Unido encargada de promover la comprensión pública de la ciencia y tiene muy presente la honestidad y apertura que puede tener la información, los datos y el acceso abierto a un público en general. Esto implica que la forma de compartir el tema y los hallazgos descubiertos, deben ser fácilmente entendidos por cualquier persona que desee tener acceso a la información.


Aquí  traemos cinco útiles consejos propuestos por Sense about Science para que su investigación no sea pasada por alto ya que 


1. Evaluación o escaneo

Discutir su proyecto en redes, foros o blogs le dará una idea de la importancia que tiene el tema tratado en su investigación, así como el nivel de aceptación o rechazo por parte de las personas.


2. Involucrar a otros

Determine su audiencia y no limite y sesgue el perfil del público que pueda estar interesado, aunque las investigaciones académicas tienen un contenido y tono especial para dirigirse a personas que trabajan en estos campos investigativos, lo ideal es hacer que cualquiera pueda entenderlo e incluso generar un interés personal por el tema.


3. Planificación

Una vez definido el grupo al que es importante dirigirse, busque la mejor forma de compartir su información, es decir, si cree usted que su audiencia entenderá mejor su proyecto por medio de ilustraciones o imágenes apóyese en programas que faciliten sintetizar su información y no hacer que se convierta solo en contar la historia a través de textos pesados y monótonos.


4. Pruebas

Ponga a prueba sus presentaciones con algunas personas, de esta forma las críticas podrán orientar los puntos a favor que deba resaltar o los puntos en contra que deba mejorar, muchas veces los términos técnicos disfrazan con complejidad la información generando desinterés.


5. Difusión

Finalmente los contactos realizados durante este proceso le darán los mejores caminos para compartir su experiencia y resultado final, lo mejor es aprovecharlos.



Por: Alejandra Ortiz

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page