top of page
  • Duvan Peralta

Lavado de activos: una sombra en la economía

A lo largo de la vida seguramente habrás escuchado acerca del Lavado de Activos (LA) pero ¿Sabes qué es realmente y cómo afecta a nuestra sociedad? El artículo Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo VS Desarrollo Económico de Colombia de los investigadores de nuestro grupo de investigación Derecho, Sociedad y Empresa: Tatiana Zabala y Rafael Díaz, nos va a permitir aclarar algunas dudas que pueden surgir sobre este fenómeno.




¿Qué es?

El LA cómo categoría de estudio entraría dentro de lo que es la “economía subterránea”. Según se menciona en el artículo de Leal y Vásquez, en el cual parafrasean a Schneider y Emten (2000), este tipo de economía incluye el ingreso no reportado de la producción legal de bienes y servicios, en esta modalidad grandes partes de dichos ingresos serían clasificados como trabajos clandestinos. En lo que respecta a la Ley Penal Colombiana, el LA es clasificado como un delito.






¿Cómo repercute en la sociedad?


El LA afecta de gran manera a los mercados financieros del planeta, debido a que por medio de él las organizaciones delictivas acceden a los sectores económicos legales ocultando sus ganancias, lo cual desfigura los resultados de las actividades financieras y comerciales del sector real, originando así procesos de corrupción (Balen de Peréz Toro, 2001, citado por Leal y Vásquez, 2020). Cabe resaltar que según se menciona en el artículo, a nivel económico estas actividades representan un ingreso relevante en cualquier sistema formal.



Fases del lavado de activos en Colombia


1. Colocación de la moneda en el sistema financiero


Entregar el dinero a una entidad financiera bajo cualquier modalidad.


2. Estratificación o mezcla con fondos de origen legal


Una vez este dinero esté en el sistema financiero su propósito es eliminar la huella de su origen; para lo que se realizan traslados a otros bancos, ubicados generalmente en paraísos fiscales con bajos controles en la entrada de dinero y con sistemas estrictos de reserva bancaria.




3. Integración o inversión


Regresar el dinero al mercado de donde provino, siendo ahora "legal". Esto se hace generalmente a través de compra de inmuebles, negocios de fachada y/o la integración de fondos a la cadena comercial.


Riesgos asociados al LA

Riesgo reputacional: probabilidad de pérdida de prestigio, mala imagen, publicidad negativa referente a la institución, prácticas de negocios que originen situaciones cómo pérdida de clientes o disminución de ingresos.




Riesgo legal: posibilidad de ser sancionada, mutilada u obligada a indemnizar daños originados por el incumplimiento normativo y las obligaciones contractuales.




Riesgo de contagio: Teniendo en cuenta lo que se menciona en el articulo el riesgo de contagio es cuando la organización genera pérdidas por la acción o vínculo con una persona natural o jurídica que tenga relación con la entidad


(Superintendencia Financiera de Colombia, 2007, citado por Leal y Vásquez. 2020)


Relación entre el lavado de activos (LA) y financiación del terrorismo (FT)

Los autores del artículo deducen desde la bibliografía revisada que el LA y el FT tienen características comunes como el manejo de grandes sumas de efectivo y el uso de las mismas técnicas para circular el dinero cómo lo es: la utilización del sistema financiero y las transacciones ficticias, sin embargo, hay una diferencia conceptual y es explicada por la UNODC y citada por el Ministerio de Justicia y Derecho (2017) esta disimilitud es que el dinero en la financiación del terrorismo puede ser de fuente tanto legales como ilegales, por otro lado, en el lavado de activos siempre ingresa en el mercado financiero dineros de procedencia ilegal.




¿Qué puede hacer Colombia frente al LA?

  • Los investigadores en su reflexión final mencionan que para el caso de Colombia, sería mejor centrar su atención en las empresas ficticias que surgen de manera irregular, para hacer actividades bursátiles o actuar como cambistas de divisas.


  • Finalmente afirman que debido a la complejidad del problema que es el lavado de activos y la financiación del terrorismo, junto a su impacto negativo en la economía tanto a nivel internacional como nacional, se requieren de pautas universales y de la cooperación internacional para limitar la capacidad de los delincuentes para realizar sus actividades ilegales.



Mira el artículo completo de los profesores del Poli Tatiana Zabala y Rafael Diaz Vasquez aquí


Fuente

Leal, T. Z., & Vásquez, R. D. (2020). Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo Vs. Desarrollo Económico de Colombia. Verba luris, (44), 4-43.




Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page