top of page
  • Duvan Peralta

La polémica del vapeo


Fotografía original recuperada de Unsplash, autor: Vaporesso


¿Qué es vapear?

Según explica Rodríguez, (2020), las personas que vapean utilizan un cigarrillo electrónico, también llamados e-cig o vapeadores; dispositivos que tienen un cartucho para almacenar líquido con o sin nicotina, glicerina vegetal, propilenglicol, saborizantes entre otras sustancias que se depositan en el cigarrillo.


El cigarrillo electrónico viene con una batería recargable y un atomizador que calienta la mezcla produciendo vapor y cuando realizamos una aspiración por la boquilla del objeto, activa una bobina electrónica que calienta y vaporiza el líquido, creando una nube de vapor visible al exhalar, a esto se le llama vapear.



Existen diferentes tipos de dispositivos que nos permiten vapear por ejemplo:

  • La pipa electrónica

  • El cigarro electrónico

  • El cigarrillo electrónico recargable (USB)

  • El cigarrillo electrónico desechable

¿Los cigarrillos electrónicos son buenos o malos?

Hay quienes reconocen beneficios que nos traen, otros los comparan con las consecuencias que el consumo del cigarrillo tradicional ocasiona. Lo que queda claro al realizar esta investigación es que aún faltan muchas pruebas para obtener resultados concluyentes acerca de los efectos que nos puede traer al hacer uso de este tipo de dispositivos.


Según expone la Asociación por la Reducción de Daños del Tabaquismo (ARDT), muchas de las personas que hacen uso del cigarrillo electrónico tienen antecedentes de tabaquismo lo cual hace que se registren más datos en relación a enfermedades respiratorias de la población estudiada.


Con relación a los beneficios, sí hay un consenso claro: vapear es una alternativa para el cigarrillo tradicional. Aunque lo mejor para nuestra salud sería dejar de fumar en cualquiera de sus formas, el impacto de los el e-cig en nuestro organismo es menor que el de los cigarrillos tradicionalese. ¡Ojo! no es para nada recomendable fumar y vapear al mismo tiempo, en otras palabras hacer uso dual de estas dos prácticas puede causarnos graves repercusiones en la salud.


Dentro de los daños potenciales que se han identificado al hacer uso de los vapeadores está su potencial como apertura al tabaquismo para los adolescentes y pre-adolescentes. De otro lado, si una persona en etapa de crecimiento y desarrollo los consume puede tener consecuencias dañinas o adictivas ya que el cerebro no está preparado para recibir diferentes sustancias, como la nicotina.


Otro peligro que se puede ver en estos dispositivos es que no se tiene un control de calidad del contenido que ponemos en el cartucho, puede haber casos de intoxicación aguda y se han presentado casos en los que la batería explota por el uso inadecuado, mala calidad del dispositivo o poco conocimiento del

e-cig por parte del usuario.



Vapear en tiempos de covid


En la actualidad pueden surgir preguntas como ¿me podría contagiar si aspiro el humo que se produce al vapear? o ¿habrá más posibilidades de que me hospitalicen si vapeo? La respuesta a estas preguntas es: la posibilidad de contagiarse por el vapor producido al usar un cigarrillo electrónico es menor a la del contagio por toser o estornudar, por otro lado hasta el momento no hay datos concluyentes acerca de que vapear o fumar pueda aumentar las posibilidades de producir complicaciones al adquirir el virus, por el contrario algunas investigaciones sugieren que puede brindar un efecto protector.



Recomendaciones

  • No se recomienda que una mujer en etapas de gestación fume o use cigarrillos electrónicos.

  • Conoce lo que consumes y los dispositivos con los que lo haces, procura mantener el debido cuidado y precaución.

  • Si aún no eres mayor de edad espera un poco más para hacer uso de este tipo de productos.

  • Las personas que vapean deben tener en cuenta que, aunque la probabilidad de contagiar a través del vapor es menor, se deben seguir los protocolos de seguridad ya establecidos.

  • No vapear en espacios interiores de uso público y si lo haces en el exterior mantén la distancia de 2 metros con otras personas.

  • Asumiendo el riesgo de repetir lo antes dicho, se advierte que el uso dual de vapeadores y del cigarrillo tradicional puede traer grandes repercusiones a sus usuarios.


Fuentes

  • Galán, I. (2019). Controversias en salud pública riesgos y beneficios potenciales del uso de cigarrillos electrónicos.

  • NIDA. 2020, Enero 16. Cigarrillos electrónicos (e-cigs) – DrugFacts. Retrieved from https://www.drugabuse.gov/es/publicaciones/drugfacts/cigarrillos-electronicos-e-cigs en 2021, March 25

  • Sánchez-Ríos, C. P. (2020). ¿ Qué deberá buscar la regulación de dispositivos de vapeo?: un punto de vista neumológico. Salud Pública de México, 62(5, sep-oct), 463-464.

  • Rodríguez, A. S. S. (2020). Los cigarrillos electrónicos:¿ solución o un nuevo problema para la salud humana?. Revista Neuronum, 6(1), 177-181.

  • Castillo, R. P., González, Y. C., Ávila, E. H., Cantillo, C. D., & Reyes, K. M. M. (2020). Tabaco y salud: conocimientos en gestantes del hogar Materno “Clodomira Acosta”, Las Tunas. Journal of Negative and No Positive Results, 5(12), 1470-1481.

  • Sussman, R., & Escrig, C. VAPEO, COVID-19 Y SARS-CoV-2 INFORMACIÓN TÉCNICA PARA USUARIOS DEL CIGARRO ELECTRÓNICO Actualización 2 de abril de 2020.




Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page