Un informe realizado por el Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad (OCTS) de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), evidencia la caída del presupuesto de inversión para la ciencia en América Latina entre los años 2014 y 2016.
Países como Argentina, Brasil y México concentran más del 90% del esfuerzo regional en Investigación y Desarrollo. Brasil y México comenzaron a bajar su inversión en 2015 y mantuvieron la tendencia en 2016. Argentina, en cambio, tuvo su primer descenso en 2014, para luego recuperarse en 2015 y volver a caer en 2016.
Según el informe "La retracción afectó a todos los sectores, pero en mayor medida a las empresas que a los gobiernos. En el año 2005, el 44% de la inversión regional en I+D era financiada por las empresas, mientras que en 2016 su participación descendió al 35%. Este fenómeno ocurre en un contexto de baja participación relativa de las empresas en la I+D en comparación con los países más desarrollados, donde el sector privado lidera la inversión en I+D como parte de sus estrategias para la innovación." (Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), 2018)
En cuanto a la situación de nuestro país se puede evidenciar que venía en aumento constante hasta el año 2016, donde vuelve a descender.
Tomado de: http://octs-oei.org/coyuntura/coyuntura01.html
Inversión en I+D: http://dev.ricyt.org/ui/v3/comparative.html?indicator=GAS_IMD_PPC
Inversión en I+D por sector de financiamiento: http://dev.ricyt.org/ui/v3/comparative.html?indicator=GASIDSFPER
Inversión en I+D en relación con el PBI: http://dev.ricyt.org/ui/v3/comparative.html?indicator=GASTOxPBI
Por: Juliana Marín
Referencias
Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). (01 de 09 de 2018). Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad (OCTS). Recuperado el 30 de 10 de 2018, de INFORME DE COYUNTURA Nº 1: http://octs-oei.org/coyuntura/coyuntura01.html
Comments