top of page
  • Redacción Paradigma

La equidad de género: un tema crucial en las universidades de Colombia







Aunque existen regulaciones y normativas a nivel nacional e internacional que promueven la equidad de género, es fundamental implementar de manera efectiva estas políticas al interior de las instituciones educativas para garantizar la plena participación de las mujeres en la sociedad.

Con esto en mente, las investigadoras del Poli Laura Andrea Cristancho Giraldo, Gloria Nancy Ríos Yepes y Marisol Salamanca Olmos se dieron a la tarea de sistematizar proyectos de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) que aseguren la equidad de género y el reconocimiento de mujeres y hombres como factores productivos en las universidades.

De izquierda a derecha: Gloria Nancy Ríos, Marisol Salamanca y Laura Andrea Cristancho.


Además, estas profes propusieron una serie de lineamientos con el objetivo de fomentar la equidad de género en las universidades y su impacto en la capacidad productiva. También enfatizaron en la importancia de brindar formación en aspectos como el marco normativo internacional, los objetivos de equidad de género y las estrategias de desempeño, así como los planes de igualdad de género en América Latina. Iniciativas que se materializan en el libro “Economía, Género y Academia: Una conversación pendiente” a cargo de la Editorial Emerald La investigación que realizaron las profes estableció una correlación entre las políticas de género y la productividad de las universidades, lo cual impulsa la promoción de políticas de equidad de género desde la academia para contribuir al crecimiento económico y al bienestar social. Lo que se logró concluir es que para lograr la equidad de género en las universidades de Colombia se requiere de políticas y lineamientos efectivos que promuevan la igualdad y la productividad, por lo tanto, es necesario implementar de forma adecuada el marco regulatorio y normativo en las instituciones educativas.


Asimismo, la formación en aspectos relevantes de las ciencias sociales y económicas resulta fundamental para integrar la perspectiva de género en la economía y en la sociedad, es esencial reconocer los obstáculos que enfrentan las iniciativas empresariales lideradas por mujeres y su impacto en la economía y en el bienestar colectivo.


Los lineamientos propuestos por las investigadoras pueden ser adoptados por las universidades para garantizar la equidad de género, debemos destacar la importancia de renovar la cultura de género y reducir las brechas existentes a través de las universidades.


Es por ello, que avanzado en estos diálogos este año lideran “XVII Seminario de Economía, III Simposio Internacional de Equidad de Género: Una visión desde las Políticas para el Desarrollo en América Latina” se llevara a cabo los días 5 y 6 de octubre en la sede del Politécnico Grancolombiano Bogotá, el cual tiene como objetivo identificar los avances que los diferentes gobiernos en América Latina y el Caribe han alcanzado en términos de políticas públicas de género.

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page