top of page
  • Redacción Paradigma

La cosmogonía chibcha en la obra de Luis Alberto Acuña por Diego Carrizosa Posada

En primer lugar, he de felicitar al docente asociado de la Facultad de Sociedad, Cultura y Creatividad, Diego Carrizosa Posada por su más reciente publicación, La cosmogonía chibcha en la obra de Luis Alberto Acuña, resultado de la investigación realizada para la tesis de grado de la Maestría en Estética e Historia del Arte en la Universidad Jorge Tadeo Lozano, documento al que le fue otorgado por parte del jurado calificador la mención de excelencia académica en el año de 2016. Producto de tan alta calidad que la página del periódico El Tiempo tuvo una exclusiva con el docente para el lanzamiento, a continuación un breve resumen.

Teogonía de los dioses chibchas. Mural al óleo sobre madera ubicado en la recepción del Hotel Tequendama en Bogotá, Colombia.

¿Por qué Luis Alberto Acuña? En palabras de Diego, el maestro Acuña se puede considerar como el único artista plástico colombiano, que dentro del contexto nacional y latinoamericano, interpretó y representó en pintura de caballete y mural, en una sola composición, así como en un conjunto, una visión idealizada de casi todas las deidades que hacían parte del universo cosmogónico chibcha, inclusive las que en su propio momento histórico los propios chibchas no representaron, sino por interpuesta persona por respeto a su devoción.


¿Quién fue Luis Alberto Acuña? Tan paradójico como el encuentro de múltiples versiones del Hombre araña de otras dimensiones en una misma película como la ganadora del Oscar Spider-Man: Into the Spider-Verse, Carrizosa hablando de Acuña es lo más parecido a escuchar una leyenda hablando de otra leyenda.


Luis Alberto fue un destacado investigador, escritor, pintor y escultor de la generación denominada Los Nuevos, la cual estaba conformada por personajes ilustres de la política y la cultura que contribuyeron en la creación del concepto de Nación, entre ellos Germán Arciniegas, Gabriel Turbay, José Umaña Bernal, Germán Zea Hernández, Jorge Zalamea y León de Greiff.


Además de comentar con el medio los aportes que el maestro Acuña hizo en el país para que este tomara conciencia de la existencia y la importancia de las culturas prehispánicas, Diego trae a colación artistas que contribuyeron a la corriente en la región como el cubano Mariano Rodríguez (1912-1990), el venezolano Héctor Poleo (1918-1989), el brasilero Emiliano Di Cavalcanti (1897-1976), entre otros.


La nota completa en El Tiempo



J.M. Simón Fernández

Equipo Editorial

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page