top of page
  • Redacción Paradigma

La ciudad como signo: nueva publicación en Scopus

Queremos destacar la publicación del artículo "Bogotá y Medellín, hacia una semiótica urbana y Comunicación Mediática: Estrategias para reconocer la ciudad como signo" realizado por la docente Mireya Barón de la facultad de Sociedad, Cultura y Creatividad junto a Oscar Mauricio Pérez Fernández en la Revista Internacional de Humanidades, esta publicación es producto de ponencia en Congreso de Londres 2017.

MIREYA BARÓN PULIDO

FACULTAD DE SOCIEDAD, CULTURA Y CREATIVIDAD


Por medio de unas breves preguntas la profesora Mireya nos contó más sobre su articulo.


¿De qué trata específicamente tú articulo? 

La investigación se realizó en convenio con la facultad de arquitectura de la U. Gran Colombia, y teniendo en cuenta que el equipo investigador reunió docentes y semilleros de las áreas de Comunicación Social-Periodismo, Medios Audiovisuales, Diseño Gráfico podemos explicar de qué trata el articulo. La idea es dar a conocer la ciudad como un paisaje semántico, es decir, un paisaje abundante en SIGNOS, para nuestro caso, SIGNOS ARQUITECTÓNICOS que irrumpen con la arquitectura de gran escala. Se muestra la ciudad como marca, pero no desde el clásico concepto de mercadeo. Queremos destacar la ciudad marca creada desde el primer usuario de la ciudad: el ciudadano residente. Destacamos que junto a los iconos reconocidos por patrimonio y herencia, emergen unos pocos pero relevantes iconos arquitectónicos para sus residentes co creadores de dichos proyectos. Es lo que denominamos, para el caso de Bogotá ARQUITECTURA EXPANDIDA; y para el caso de Medellín  URBANISMO SOCIAL. Se señalizan en los mapas 2 proyectos: CASA LLUVIA DE IDEAS,en Bogotá; y LA BIBLIOTECA ESPAÑA, en Medellín. 


¿Cuándo duro la elaboración?

La elaboración de la investigación duró 2 años. El primer año, se realizó  trabajo de campo en Bogotá y Medellín, diseño de instrumentos, triangulación de datos, El segundo año sistematizar datos, diseñar propuesta multimedia, pruebas de re diseño y de imagen de la página. CIUDAD PARA TODOS, redacción de artículos, participación en eventos de semilleros y ponencias. El artículo en mención, teniendo en cuenta la redacción y diseño, revisión de pares y ajustes, producto por supuesto del segundo año de la investigación, aproximadamente, 4 meses. Este tiempo es muy relativo, y depende de la misma editorial del journal.

¿Cuál era el objetivo?

El articulo es resultado de investigación y compila los datos recogidos por diversos grupos focales que apoyaron la legitimación de algunos datos: La ciudad vista desde el cine, desde la arquitectura, desde el turismo; y  por otro lado, dar a conocer nuestra  propuesta comunicativa multimedia, la cual aprovechamos para que la visiten en: https://ciudadparatodos.poligran.edu.co


¿Qué resultados se obtuvieron?

El diseño de una propuesta diagramática y multimedia que habla desde y para la ciudad.La propuesta narrativa, como tal, se convierte en un paisaje semiótico, que integra galería fotográfica, audiovisual, infografías y glosario visual. Pretende reflejar ese tejido de trozos de ciudad saturada, desierto habitado e ilusión urbana que existen en ese telón citadino donde la misma ciudad en algunos espacios y espacialidades la destaca como laboratorio urbano. En la galería de entrevistas, se destacan las percepciones tanto de expertos arquitectos, del cine y de ciudadanos co participes de proyectos de esta arquitectura expandida, la que prioriza en las necesidades del residente y del ecosistema


¿Qué impacto tiene los hallazgos de la publicación y en que áreas?

Los hallazgos Abarcan impactos interdisciplinares y multidisciplinarios que van desde los campos ya mencionados: Comunicación y periodismo, Diseño gráfico, Medios Audiovisuales, Fotografía, Turismo, Arquitectura, Lingüística, Semiótica, Urbanismo social, Comunicación para el Desarrollo, Turismo slum. El incursionar con una estrategia comunicativa multimedia y  con lectores on line, nos permite socializar aún mas los datos de la investigación.


¿Cómo se relaciona este producto con su ejercicio como investigadora?

El articulo se convierte en un gran logro no solo para los investigadores sino para el Politecnico Grancolombiano, al ingresar nuestra investigación en la comunidad investigativa y lectorahispano parlante del mundo. Este articulo, nos permitió socializar los resultados de la investigación ante la comunidad europea, por tanto creemos que ha resultado una valiosa vitrina para mostrar y dejar huella de la producción grancolombiana, realizada en casa desde la Escuela de Gestión de la Información y la Comunicación, en trabajo colaborativo con los co investigadores Alfonso Llerena (Escuela de Ingeniería, Diseño e Innovación) y con  Clara García (Escuela de Artes visuales y digitales) y de Diana Burbano (Escuela de Turismo).


Para finalizar queremos felicitar a la docente Mireya Barón y a su grupo de trabajo por este importante logro, también invitarlos a visitar la página donde podrán evidenciar toda el producto multimedia de esta investigación https://ciudadparatodos.poligran.edu.co


Por: Juliana Marín

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page