top of page
  • Kelly Gómez

La científica que hay detrás: El Efecto Matilda

El 8 de marzo es un espacio para reflexionar sobre las luchas por la igualdad que han tenido que emprender las mujeres y en el ámbito de la ciencia, pocas cosas son más dicientes sobre esta situación que el “Efecto Matilda”. Así se le llama a un sesgo generalizado en contra de los logros alcanzados por las mujeres científicas, que usualmente son atribuidos a sus colegas hombres.


Su nombre es alusivo a Matilda Joslyn Gage, quien fue una activista norteamericana en el siglo XIX. Luchó por la protección femenina y fue la primera en denunciar que a las mujeres investigadoras no se les daba el reconocimiento adecuado por cada descubrimiento y/o aporte. El término “Efecto Matilda” fue acuñado por primera vez en 1993 por Margaret W. Rossiter, una historiadora de la ciencia norteamericana.


Con el ánimo de reconocer a las mujeres que hay detrás muchos logros científicos, hoy queremos hacer visibles algunas de sus contribuciones:


Desliza hacía a la derecha para conocer a casa una de las mujeres que hay detrás de cada contribución científica.

Nattie Stevens fue quien descubrió el sistema XY de determinación del sexo. Sus estudios sobre gusanos de la harina revelaron por primera vez que el sexo de un organismo está determinado por cromosomas. Sin embargo, Thomas Hunt Morgan quien era un genetista distinguido de la época fue quien recibió el reconocimiento.


Rosalind Franklin ahora reconocida como colaboradora principal del descubrimiento de la estructura del ADN en 1953. Sin embargo, en el momento del descubrimiento Francis Crick y James Watson recibieron el Nobel de 1962 por dicho descubrimiento.


Marthe Gautier, ahora reconocida por su descubrimiento acerca de la anomalía cromosómica que causa el Sindrome de Down. Sin embargo, inicialmente este descubrimiento fue atribuido exclusivamente a Jérôme Lejeune.


A raíz de este fenómeno, a comienzos del 2021 la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas creo la iniciativa de #Nomorematildas con el que se pretende dar mayor visibilización y aumentar las referencias de las mujeres científica. Este se hizo popular al instante el día 11 de febrero que es el día en que se celebra el día de la mujer y niña en la ciencia.




por: Kelly Lorena Gómez

Kegomezm@poligran.edu.co

Commentaires

Noté 0 étoile sur 5.
Pas encore de note

Ajouter une note
bottom of page