top of page
  • Redacción Paradigma

Kynapsy, ideas emprendedoras.

Kynapsys, empresa con sello grancolombiano busca crear conciencia para que cada persona y empresa, en sus diferentes etapas de vida, desarrollen innovación, creatividad y calidad de vida en forma consciente para alcanzar sus metas y objetivos. Nancy Ospina, creadora de esta iniciativa, es egresada de la institución y ha recibido orientación de parte del área de Emprendiemiento.

Nancy Ospina - nospina@kynapsys.com

¿De dónde surge la idea?


R: Trabajé (15 años) como ejecutiva de alto desempeño en una multinacional con cargos varios y el último fue altamente exigente como Gerente de Tráfico (Importaciones y Exportaciones), más negociaciones de la cadena de suministro (almacenes, navieros, agentes de aduana, y operadores logísticos que exigían 150% de dedicación; luego tuve emprendimiento propio en una empresa de transporte pesado (200% dedicación), y la empresa se consolidó. Luego llegó la crisis en el país que vivía (Venezuela) y con todo eso, el estrés cobró con mi salud.


Al haberme enfocado tanto a trabajar, en dar excelente resultados y sobre estresar mi mente y cuerpo constantemente, llegué a perder la capacidad de respirar, emitir y formar palabras al no poder tener la fuerza, y temporalmente perdí la capacidad de caminar. Dormía dos o tres horas, sin sueño reparador, no sabía que tenía depresión y ningún médico me explicaba qué sucedía. Visité muchos médicos, muchos exámenes y nadie sabía qué pasaba, pero como estaba estudiando Psicología, me dí cuenta tenía todos los síntomas del "estrés crónico... allí encontré mi respuesta. Esta enfermedad había afectado mi sistema nervioso, inmune y endocrino, así que empecé a trabajar en mi, desarrollé un programa de mejora y empecé a probar en mi misma y recuperé mi salud, en un lapso de tiempo. Al ver que había funcionado en mí, decidí probar mi programa en Venezuela donde vivía y funcionó, luego en Cancún y también funcionó. Finalmente lo probé en Colombia y obviamente funcionó. Decidí entonces integrar mi experiencia gerencial, de Emprendimento y de Psicología en un producto que permitiese trabajar y vivir de forma saludable y positiva; generando soluciones pro activas, recursivas y utilizando la creatividad e innovación para que cada persona tuviese una experiencia positivamente eclíptica.





¿De qué trata tu negocio?


R: Kynapsys oferta tres soluciones con enfoque en el desarrollo del talento humano quienes son "el sistema nervioso de la toda empresa"


Gestión Empresarial: Inteligencia y Análisis de Negocios. Se ofrece análisis estadístico, cuantitativo, estudio de mercado, minería de datos / big data, consultoría, y generación de planes de negocio. Soluciones Gerenciales: Evaluación de cargas laborales, Factores de Riesgo Psicosociales a nivel Laboral, Capacitación y Liderazgo, Indicadores de gestión, coaching empresarial.


Factores de Riesgo Psicosociales a nivel: Factores de Riesgo Psicosociales a nivel Laboral atendiendo las exigencias de ley actual para las empresas. Coaching gerencial Dos programas propios denominados: 1-Reto al Éxito programa dirigido a universitarios, emprendedores y comunidad en general- 2-Habilidades tempranas programa dirigido a adolescentes entre 10 a 14 años para empoderarlos para atender las tensiones de la vida.


Neuropsicología: Terapia psicológica se atiende en línea y grupal participativa personas con depresión, ansiedad, angustia, estrés cónico, estrés laboral, TEPT, TOC, fibromialgia, separación, migración, entre otros. Evaluación computarizada el cerebro se estresa y al estresarse se alteran la comunicación neuronal y de allí se afectan los 11 sistemas del cuerpo humano, y de allí la importancia de atender correctamente la salud mental para tener salud mental, física y calidad de vida.



¿Haz tenido dificultades? ¿Cómo las superaste?


R: Obviamente todas las dificultades del mundo.... Sólo que veo mi vida como el juego de consola: "cada vez que avanzo, me enfrento un nivel de mayores retos y exigencias que van a medir mi decisión, auto confianza y auto fortaleza", si no avanzo, no paso de nivel y no me puedo dar el lujo de devolverme... hay que seguir avanzando. La vida nos pone retos para saber de que estamos hechos para posteriormente permitirnos disfrutar los logros de nuestros esfuerzos.


Dificultades

  • Enfrentar una enfermedad que en un principio ni sabía que tenía. Enfrentarme a cambios políticos, económicos, sociales y dejar una vida ya hecha en otro país (Venezuela) y empezar de cero con las manos limpias y llena de experiencia y conocimiento. Enfrentar a un cambio de carrera e integrarla a la psicología y ofrecer un servicio totalmente diferente que cuando hablaba de él nadie me entendía; sólo yo veía clara mi idea en mi mente. Regresar al mi bello país Colombia y no tener redes sociales, ni puertas abiertas, ni personas que me conocían y obviamente que me pudieran apoyar para dar el primer paso, llegar a sentirme como desplazada forzada y con una montaña rusa de emociones que dolían más cuando tocaba puertas y nada pasaba...


  • Busqué empleo y las respuestas fueron: no podemos contratarla porque está sobre calificada, no tiene experiencia en Colombia y entre otros aspectos como sexo, edad, y acento.


  • En mi verdad subjetiva sentía que el 99,9% de las puertas que tocaba se cerraban o ni se abrian; insistí en el 0,1% que era mi necesidad de reinventarme, en mi propio sentir y certeza que era lo correcto seguir insistiendo en mi proyecto de vida.


¿Cómo las superé?


  • Tengo plasmado mi Kynapsys Canvas Business Model en las paredes de mi cuarto, baño, cocina, puertas y me enfoque en eso… Todo mi tiempo "muerto" sin tener un trabajo formal lo dediqué a auto estudiar, a prepararme mejor, a soñar despierta y asumí que ya trabajaba en mi sueño y preparé todo para ofrecer lo que hoy se llama "Kynapsys Research & Consultancy", y han sido los años más difíciles y complicados; sin embargo, cuando atiendo un paciente y cliente en línea es la mayor satisfacción y concluyo que valió la pena todo el esfuerzo, dolor y la guerra de emociones de mi propia montaña rusa de emociones.


  • En los tiempos muertos estudiaba más, daba capacitaciones gratis en instituciones, universidades o empresas para darme a conocer; y sobre todo me ayudó mucho haber desarrollado el plan de negocio que plasmé en una sola hoja y todos los días lo veía, revaluaba y me motivaba a seguir haciéndolo.


  • La creatividad e innovación ha sido mi tabla de salvación. Si, la era digital e integrarme a ella de una manera positiva y sin temores.


  • Romper todos mis esquemas, si nadie me conocía pero estando segura que mi producto es bueno, me subí a las plataformas multilaterales y ha sido re definirme en un mundo digital, ofreciendo servicios no sólo a nivel empresarial sino también en emprendimiento y salud mental y ha sido maravilloso. Uní mi experiencia, nis carreras (Administración, Negocios internacionales y Psicología) para ofrecer un producto nuevo y diferente.


  • Sobre todo: querer dejar un legado positivo de que si no está roto… se debe romper; de asustar al miedo y retar al éxito! Llegamos a esta vida a hacer algo y a reencontrar nuestro propósito de vida. Esto fue lo que siempre me ha ayudado a superarme constantemente.


¿Qué le recomiendas a nuestros lectores que están pensando en emprender?

  • Seguir sus sueños, luchar por ellos y llegar hasta las ultimas consecuencias para hacer realidad el propósito de vida. Obvio, en positivo.

  • Realizar el plan de negocio (visual. One-page), plasmarlo, verificarlo y probarlo. Papel aguanta todo, no se pone en riesgo el capital.

  • Hay que aprender de todo y principalmente del manejo financiero.

  • Reinventarse, romper todos los esquemas y seguir el propósito de vida… que finalmente se convierte en el motor para alcanzar sueños.

  • Rodearse de gente confiable, capaz, con conocimiento actualizado y que vea los retos como oportunidades.

  • Invertir en capacitación y contratar expertos que hayan tenido experiencia real y resultados positivos.

  • Valorar los datos y realizar análisis de mercado.

  • Sacarle provecho al concepto "gratis" y saber hasta donde usarlo

  • Saber confiar, y jamás entregar confianza plena.

  • Dejar de escuchar los "NO SE PUEDEN" y convertirlos en "SI SE PUEDEN"

  • Jamás poner todos los huevos en una sola cesta… diversificar la inversión y guardar efectivo (la vida cambia y no sabemos cuando, y quedamos con las manos vacias por confiados)

  • Si otros pueden, yo y tu también podemos. El mercado es global, las redes y la globalización lo hicieron posible.


Para conocer más sobre Kynapsys, te invitamos a visitar su página web http://www.kynapsys.com/ y seguir sus redes sociales.

Facebook: https://facebook.com/kynapsys Twitter: https://twitter.com/kynapsys

Instagram: https://www.instagram.com/kynapsys/

YouTube: https://www.youtube.com/channel/UC4pbtVl3WICZ7I9Dr3u_nVw

Si quieres conocer más sobre el área de Emprendimiento, contáctanos a: proyectoempresarial@poligran.edu.co



Por: Néstor Henao


Comentários

Avaliado com 0 de 5 estrelas.
Ainda sem avaliações

Adicione uma avaliação
bottom of page