Jaime Castro es el editor de Panorama, la revista científica institucional con mayor impacto y visibilidad académica. Dedicada a compartir trabajos de investigación en las áreas de la Educación Virtual o a Distancia, es la apuesta del Poli por posicionarse en redes de conocimiento especializados. Para conocer cómo lo haríamos, Paradigma habló con Jaime, líder de esta estrategia divulgativa.
Foto: Fernanda Gaitán
JAIME CASTRO MARTINEZ
Docente Investigador
Facultad de Ciencias Sociales
jcastrom@poligran.edu.co
¿Cómo inicia Panorama?
Jaime Castro: La primera edición se publicó en 2007 como parte de un ejercicio de transferencia y visibilidad de resultados de investigación. Sin embargo, Panorama era muy distinta a como lo es hoy; en ese momento era multidisciplinaria y publicaba solamente artículos de docentes del Poli.
Una segunda fase en la historia de esta revista podría ubicarse en 2010, en esta época la revista se somete a la clasificación de revistas científicas de COLCIENCIAS "Publindex" y alcanza a estar clasificada en la categoría C. Esto implicó un proceso de crecimiento en calidad editorial y científica que llevo a tomar decisiones como reducir el número de colaboraciones internas, conformar un comité editorial y científico internacional y regularizar la periodicidad. En ese entonces la revista acogió temas relacionados con las Ciencias Sociales (Derecho, Educación, Psicología, Ciencia Política)
Para estar al tanto de los cambios en los modelos de medición de la ciencia en el mundo, se tomó la decisión, recientemente, de restringir aún más la cobertura temática de la publicación para generar un mayor impacto en un área del conocimiento específica: Educación Virtual.
¿Por qué esta revista está enfocada en Educación Virtual?
Jaime Castro: En el mundo, no hay muchas revistas especializadas en este campo, porque ha tenido un crecimiento reciente. Aquellas que publican sobre esta temática pueden llegar a ser unas 170 (una cifra muy baja, si se considera que el número de revistas que están indexadas en Scopus en la categoría de educación es mayor a mil). En América Latina la cifra de revistas que abordan este tema es cero. Es por ello que una revista como Panorama permitirá a los investigadores en este campo, que cada día son más, contar con un espacio para la divulgación de sus resultados de investigación.
Si a esto le sumamos el posicionamiento del Politécnico Grancolombiano, como una institución universitaria reconocida por sus programas en educación virtual, podemos entender por qué tenemos una revista que publica contenidos sobre esta temática, es decir, por qué contamos con una revista que lleva en su impronta este espíritu de divulgar los avances de la ciencia en este campo del conocimiento.
¿Por qué es importante para el Poli tener una revista como esta?
Toda revista, en mayor o menor medida, contribuye al prestigio de la entidad que la publica. Sin embargo, este prestigio depende de la calidad de la misma revista. Entre mayor sea la calidad, mayor será el reconocimiento de la institución editora. Esto, particularmente, se correlaciona con qué tanto son leídos los artículos que contiene. Por ejemplo, si miramos las revistas más importantes de educación que se encuentran en la base de datos de Scopus, en los últimos siete años, encontraremos que las revistas con mayores publicaciones proceden de universidades como la Universidad de Toronto, la Escuela de Medicina de Harvard, la Universidad de Washington, la Universidad de California, entre otras, todas con un amplio reconocimiento mundial. Claro está, una sola de estas universidades puede poseer más recursos que los que se tiene para toda la investigación de un país como el nuestro, en ese sentido, tener una revista de calidad requiere inversión, lo cual, a su vez, se revierte en el posicionamiento institucional. Esto lo han sabido reconocer las universidades con mayor reconocimiento mundial.
¿Cuál es el futuro de Panorama?
Esperamos que cada vez más se posicione en los grandes sistemas de indexación, como Scopus, editada por la casa Elsevier, o en ISI, de la casa Thomson Reuters. Para ello, se requiere especializarnos cada vez más en el campo de la Educación Virtual, ser reconocidos por autores especialistas en la materia, pero a su vez, y más importante aún, ser cada vez más consultados y cada vez más citados. Esto requiere un conjunto de estrategias importarte que esperamos implementar a mediano y largo plazo, como mejorar el sistema de recepción y seguimiento de artículos, mejorar el comité científico, aumentar el número de publicaciones al año, entre otras. Esperamos que Panorama sea reconocida como una revista que publica contenidos investigativos de impacto, contenidos que logren transformar los conocimientos en torno a la educación virtual y que logre transformar la vida de las personas que se mueven en estos escenarios educativos.
Esperamos que Panorama sea reconocida como una revista que publica contenidos investigativos de impacto, contenidos que logren transformar los conocimientos en torno a la educación virtual y que logre transformar la vida de las personas que se mueven en estos escenarios educativos.
¿Un docente del Poli podría publicar en esta revista?
No es el sentido de estas publicaciones compartir artículos de autores pertenecientes a la misma entidad editora. Esto le resta credibilidad científica a la revista, pues promueve la endogamia que es muy mal vista en círculos académicos. Más bien, invitaría a los docentes interesados en publicar, a que acudan al apoyo y asesoría del Departamento Editorial (ednorman@poligran.edu.co) para que puedan ubicar una revista externa que reciba sus contenidos.
¿Los docentes pueden usar el contenido de la revista para su clases?
Por supuesto, Panorama tiene un acervo de cerca de doscientos artículos, que pueden ser utilizados en ejercicios de clase e iniciación científica.
Panorama. Volumen XI. Número 20. Enero - junio 2017
Comments