top of page
  • Redacción Paradigma

Investigadores Poli: conoce la experiencia de Laura Cristancho en Madrid, España



En Paradigma, queremos que conozcas lo que están haciendo los investigadores del Poli, quienes han estado por varias partes del mundo tanto investigando con sus pares como exponiendo los resultados de sus investigaciones. Por eso, nos complace compartirte que con esta entrevista abrimos nuestro especial: ¿Y qué están haciendo los profesores del Poli? En este espacio, te compartiremos las diversas experiencias que han tenido nuestros profesores en los viajes académicos que han realizado.


Iniciamos este especial con la Profesora Laura Andrea Cristancho Giraldo de la Facultad de Negocios, Gestión y Sostenibilidad, quien en 2023 realizó una ponencia en el XVI Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología y Género en Madrid, España.

 

¿Cómo fue tu experiencia en el evento?

 

Lo primero que quiero destacar es la excelente comunicación del congreso, que siempre fue personalizada. Fuimos más de 30 ponentes de diferentes países, personas que hemos investigado sobre ciencia y equidad de género. Por otro lado, el apoyo de mi Escuela de Negocios y Desarrollo Internacional en cabeza de Sebastián Chacón, de mi Decana la Dra. Deisy de la Rosa y del Departamento de Investigaciones fue lo que más me animó a viajar y presentar los resultados de mi investigación en el XIV Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología y Género en Madrid, España. Fue mi primer viaje internacional con apoyo del Poli, y dado que soy mamá de dos niños pequeños en lo personal es un gran logro para mi, que agradezco enormemente a la Institución.

 

¿De qué se trató tu ponencia?

 

Mi ponencia, producto de la investigación sobre la Planeación para el desarrollo mas equitativo en América Latina, se trató de la importancia de los planes de desarrollo en la región latinoamericana sobre la reducción de las brechas género, las barreras que enfrenamos las mujeres en el mercado laboral, tales como la economía del cuidado; que nos dificultan ingresar al trabajo y luego ascender a cargos de poder. Otros elemento invisibles como los techos de cristal y en la ciencia el "efecto Matilda".

 

¿Hiciste algún contacto en el evento?

 

Las organizadoras del congreso, dentro de las cuales destaco:  a Concha Roldán Panadero. Presidenta de GENET y de la Red Iberoamericana de Filosofía (RIF), así como investigadoras de la Universidad de Buenos Aires UBA, de la Universidad Republicana de Paraguay y del TEC de Monterrey.

 

¿Viste alguna presentación que te haya inspirado?

 

Todo el congreso fue inspirador, las temáticas todas alineadas a mis intereses de investigación, los temas de género y economía del cuidado. La FLACSO de Ecuador expuso un ejercicio académico de revisión de procesos de selección a mujeres en diferentes sectores económicos y como esta variable afecta los costos de contratación. Tristemente, esto impacta negativamente la decisión de seleccionar hombres o mujeres en una empresa.

 

¿Hubo algún debate interesante en las mesas redondas o paneles?

 

Hubo plenarias y muchos espacios en los que compartimos nuestros resultados y nuestras experiencias personales en estas investigaciones. Las barreras que muchos enfrentamos cuando queremos hablar de brechas de género siendo mujeres, y como necesitamos fortalecer las redes de investigación.

 

¿Qué consejos le darías a alguien que nunca ha asistido a una conferencia académica?

 

Es importante llegar temprano y siempre estar dispuesto a dialogar en los espacios tanto académicos como los sociales. Revisar el programa de antemano y resaltar las charlas en las que mas interés se tiene. Y por supuesto, compartir celular y contactos con muchas personas, porque es el comienzo de las redes de investigación.

 

¿Qué piensas que es lo más importante que debes hacer antes, durante y después de una conferencia académica?

 

Preparar mucho el tema, escuchar las ponentes antes y después de la propia ponencia. Pedirles a los compañeros que le apoyen con registro fotográfico. Además, estar dispuesto a escuchar críticas a la investigación y adoptarlas para fortalecer el proceso investigativo. Finalmente, disfrutar el espacio porque es un gran logro llevar a otros lo que escribimos por horas frente a un pc.

 

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page