top of page
  • Redacción Paradigma

Investigadores Poli: conoce la experiencia de la Profe Monica Quiroz en el Congreso de SOGRISEL 2023



¿Sabías que la profesora Monica Maria Quiroz Rubiano junto con su semillero participo en el Congreso de SOGRISEL 2023? Bueno, tu sabes que Paradigma destacamos el trabajo realizado por nuestros investigadores Poli, por eso nos complace compartir contigo un poco de la experiencia de la profe Monica y de su ponencia "Educación en prevención de la enfermedad y promoción de la salud laboral en Niños, Niñas y Adolescentes de educación primaria, básica y secundaria para el futuro colaborador”.

 

A continuación, les contaremos desde la descripción del proyecto hasta las razones detrás de la participación en el IV Congreso Internacional Virtual de Gestión de Riesgos y Seguridad Laboral. Esto sin contar que descubriremos la importancia de integrar la educación en riesgos laborales desde temprana edad y cómo este enfoque innovador puede tener un impacto significativo en la percepción y prevención de riesgos en entornos educativos y laborales.

 

Acompáñanos a saber de primera mano cómo la investigación y la participación en eventos académicos pueden catalizar el desarrollo de proyectos que no solo generan conocimientos, sino que también impactan de forma positiva la vida de las personas y contribuye a ver con aun más seriedad la gestión de riesgos y seguridad laboral en diferentes entornos.


Hola profe Monica, podrías contarnos el nombre del trabajo que presentaste.  


R// Durante el evento se presentó el proyecto "Educación en prevención de la enfermedad y promoción de la salud laboral en Niños, Niñas y Adolescentes de educación primaria, básica y secundaria para le futuro colaborador. 


Podrías describe brevemente el trabajo que presentaste y su potencial impacto.


R// Actualmente solo a nivel América Latina y el Caribe  muere aproximadamente 2.3 millones de personas mueren por causa de accidentes y enfermedades laborales, de las cuales una delas causas es falta de conocimiento frente al riesgo en el trabajo, es por ello que, el proyecto fomentar el la educación en riesgos laborales y su prevención desde edades tempranas incluyendo los riesgos en las escuela y su prevención. Este proyecto posee cuatro fases: 


  • Fase 1 (terminada): Se realizó una investigación para identificar la viabilidad de la educación de estos contenidos en dichos grupos etarios que arrojó de forma positiva que existen países que ya lo contemplan, así mismo, los resultados indicaron que la mejor forma de enseñarlo es la didáctica, gamificación y los storytelling.  

  • Fase 2 (en proceso): Desarrollar contenidos (cuentos, fabulas, historietas) que escriban y dejen la enseñanza sobre cada riesgo, su prevención, junto con un refuerzo pedagógico por riesgo a través de un juego. Se ha logrado la publicación de 1 libro de cuentos y está en proceso el tomo II y III. 

  • Fase 3 (no iniciada): Una vez se culmine el desarrollo de los materiales, el grupo de investigación visitará colegios públicos y privados donde se capacitará a los docentes conocimiento sobre riesgos laborales y como transmitir la información e sitorytelling y juegos a los NNA, a fin de realizar una posterior medición entre los docentes y familias sobre la percepción de actuación del riesgo en las escuelas y hogares de los NNA. https://alejandria.poligran.edu.co/handle/10823/6979?show=full

  • Fase 4 (no iniciada): dichos resultados se transmitirán al Ministerio de Educación y Ministerio del Trabajo junto con una propuesta para que estos contenidos sobre prevención de riesgos se contemplen en los contenidos curriculares de los NNA y en el próximo plan nacional de educación.

 

¿Por qué es importante para tí participar en este evento académico?  


R// Para nosotros como semillero y para las docentes como sus lideres nos es satisfactorio participar del IV Congreso Internacional Virtual de Gestión de Riesgos y Seguridad Laboral organizado principalmente por la empresa SOGRISEL, que convoca conferencistas con mucha experiencia de países como Colombia, México, Chile, Guatemala, Republica Dominicana y Bulgaria, presentando ponencia de innovación e integración académica en torno a la Gestión de Riesgos Laborales, donde aproximadamente 1500 personas de estos pases que fueron asistentes escucharon nuestro proyecto con una acogida muy positiva a través de diversos comentarios en el chat. 

 

¿Enfrentaste algunas dificultades u obstáculos en el proceso de investigación o durante la conferencia? ¿Cómo los superaste?


R// Durante el proceso investigativo no tuvimos mayores obstáculos, sin embargo, en la fase 2 de generación de contenidos los estudiantes quienes son los autores principales de los cuentos, fabulas e historietas junto con los docentes tuvimos que realizar una capacitación sobre como crear estructuralmente estos materiales que con el apoyo de la Editorial y la escuela de diseño del Politécnico Grancolombiano se ha logrado la publicación de 1 tomo y se encuentra en proceso los tomos II y III. 

 

¿Hay algo que quieras compartir con nuestros lectores y que los pueda motivar a participar en actividades de investigación?


R// Como docentes líderes de los semilleros del programa de Gestión de la Seguridad y la Salud Laboral de la institución valoramos mucho los aprendizajes de nuestros estudiantes en estos ambientes investigativos, logramos identificar adquisición de habilidades para la investigación, aplicación práctica de conocimientos académicos trasladándolos a contenidos literarios, estimulo a creatividad, mejoras en el trabajo en equipo y habilidades blandas, adquisición de habilitades comunicativas no solo escritas si no también orales al presentar sus resultados en eventos científicos, pero, uno de los aspectos mejores valorados es la preparación de educación superior para el desempeño profesional, nuestros estudiantes serán egresados que al obtener su título ya contaran con una publicación y una participación de eventos como ponentes que permitirán sobre salir en procesos de selección o concursos del sector público al adjuntar sus publicaciones y resultados en sus hojas de vida. 

  

Indícanos el proyecto de investigación o semillero al que está articulada esta participación


R// En este proyecto colaboran los siguientes semilleros del grupo de investigación Calidad de Vida, Salud y Seguridad Laboral: 

 

  • Semillero de investigación en Salud Laboral - SISLAB_Líder Mónica Quiroz Rubiano

  • Semillero de Higiene y Seguridad Industrial_Líder Martha Ciifuentes Izquierdo

  • Semillero de Formación en Seguridad y Salud en el Trabajo_Líder Derly Zamora Romero

 

コメント

5つ星のうち0と評価されています。
まだ評価がありません

評価を追加
bottom of page