top of page
  • Redacción Paradigma

Conoce los investigadores asociados del Poli

Los resultados del más reciente proceso de Medición de grupos de investigación e investigadores efectuado por COLCIENCIAS arrojó indicadores positivos para nuestra institución. De acuerdo a la medición, cuatro docentes grancolombianos alcanzaron la categoría “Asociado”, un reconocimiento que se otorga a quienes cumplen con logros académicos de alto impacto. Paradigma habló con Nicolás Arias Velandia, Líder del Observatorio de Educación Virtual para conocer cómo alcanzo esta importante distinción.

Foto: Fernanda Gaitán

NICOLÁS ARIAS VELANDIA

LÍDER DEL OBSERVATORIO DE EDUCACIÓN GRUPO DE INVESTIGACIÓN PSICOLOGÍA EDUCACIÓN Y CULTURA nariasv@poligran.edu.co


  1. ¿Qué implicó para usted llegar a esa categoría?

Para llegar a esta categoría he trabajado en mis campos específicos de investigación desde hace varios años, por medio de un trabajo orientado, y registrando la información de todos los productos de mi trabajo de investigación en mi CvLAC personal y en los GrupLAC de los grupos de investigación a los que pertenezco.


Como dije, se trata de un trabajo disciplinado y orientado en investigación en un tema, que en mi caso son los temas de logro y aprendizaje de los estudiantes en educación presencial y virtual, y en desarrollo y aprendizaje en primera infancia.

Cuando digo que es un trabajo disciplinado, me refiero a que estoy laborando en proyectos y productos de investigación sobre estos temas constantemente, tratando de tener 2 o 3 productos como artículos, libros o capítulos de libro por cada año (además de otros productos de investigación).


Y cuando digo que es un trabajo orientado, es porque guío mi trabajo pensando en qué labor debo realizar como investigador. Y la idea de investigación que guía mi trabajo en la práctica es una visión que considero como la visión integral del trabajo del investigador, que incluye: trabajar como creador de conocimiento, como divulgador de conocimiento académico a diferentes públicos, como alimentador de la innovación y sus iniciativas, y como formador de otros potenciales investigadores. Y esto coincide en líneas generales con la idea de investigador que tiene el modelo de medición de actividades científicas que maneja Colciencias, donde he tenido este reconocimiento como investigador asociado por tercera vez consecutiva.


2. ¿Qué representa este logro para usted, su carrera y su rol como investigador?

Para mí es importante porque me ubica en un grupo de investigadores que el Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia reconoce como investigadores top del país. Con ello, está considerando que soy una de las mentes que está aportando al desarrollo del conocimiento y su aplicación en nuestro contexto.


Otra razón por la cual también es importante para mí es que es una pista para monitorear mi avance en mi carrera como investigador. Cuando se obtiene ese reconocimiento, la plataforma del Sistema Scienti en la cual los investigadores diligenciamos nuestro Cvlac, en una sección que tiene de métricas y resultados en convocatorias, nos muestra exactamente por qué tenemos el resultado que tenemos, y si tenemos un reconocimiento como este, los índices de producción científica por los cuales llegamos a obtenerlo. Revisar esta información me permite saber en que he avanzado, y qué me falta para avanzar en mi carrera como investigador, y con ello, pensar en lo que debo seguir y lo que debo reformular de mi propio trabajo académico.


3. ¿Qué consejos les daría a los investigadores que se están formando y quieren llegar a esa categoría?

Aunque parezca obvia la respuesta, sería trabajar en investigación. Pero siempre orientando estratégicamente este trabajo a lo que planteé en las dos respuestas anteriores, pensando en que los resultados como estos reconocimientos no se obtienen inmediatamente (en 3 o 4 años pueden llegar a obtenerse) y en que el reconocimiento no es el fin: el reconocimiento es apenas un indicador de un buen camino en la carrera que se está realizando, y un aviso de lo que aún falta por realizar para ser un investigador integral (que, en mi concepto, es el verdadero fin).


Adicionalmente, creo que hay otros asuntos que deben tener en cuenta quienes quieren formarse para llegar a ser investigadores de buen nivel o con cierto reconocimiento y visibilidad. El primero es pensar la investigación como una carrera a la cual dedica su trabajo, porque incluso su trabajo docente, administrativo y divulgativo se debe relacionar con las labores de investigación. Una implicación de esto es que, si uno aspira a ser investigador, debe prepararse desde la educación formal buscando, o incluso exigiendo, recibir formación en diferentes aspectos de investigación (de ser posible desde la formación de pregrado, pero con especial énfasis en la formación de Maestría y de Doctorado).


El segundo es desarrollar un interés y una pasión por un tema, y por indagarlo de manera sistemática y crítica. Y esto último quiere decir que se desarrolle una actitud y una actividad constante de relacionar las ideas propias que se vienen formando sobre esos temas por los cuales se tiene pasión e interés, con lo que se viene investigando en ese tema. Es un círculo entre la pasión por el tema y conocer lo que, en el mundo, otros investigadores vienen elaborando sobre él. De ahí la importancia de dominar herramientas especializadas de búsqueda de información, y cultivar habilidades para escribir textos que integren esta información para sustentar una idea propia y comunicarla a otros.


El tercer asunto es ser consciente que los conocimientos de un área pueden ser tan complejos, sofisticados y especializados, que es difícil que una sola persona los domine. Por eso, es importante trabajar en los temas de interés de uno, pero conjuntamente con otros investigadores y expertos de otros temas u otras miradas relacionadas con el área que uno maneja o que aspira a dominar.


Y, por último, es crucial desarrollar la propia carrera fijándose metas concretas de producción y publicación, para lo cual sirven las herramientas de medición de la producción y del ritmo en la misma como las que tienen sistemas como los de Colciencias.


4. ¿Qué prácticas recomienda a realizar para la gestión de la investigación?


Entiendo la gestión de la investigación como el trabajo que uno como investigador hace, junto con el que realizan otras instancias institucionales o interinstitucionales que lo apoyan, como los grupos de investigación, las coordinaciones de investigación de facultades o generales de las instituciones de educación superior, y los entes de fomento y regulación de actividades científicas de nivel macro como Colciencias o el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología, así como las relaciones que en trabajo uno crea con otros investigadores de su institución, de otras instituciones, de otros países y con los sistemas de publicación de resultados de investigación.


En este sentido, considero que es importante realizar prácticas como:

a. Desarrollar el trabajo propio de investigación con apoyo de las bibliotecas en la gestión y búsqueda de información en los proyectos que se desarrollan

b. Fortalecer las capacidades de escritura de textos académicos de distintas tradiciones, tanto en estudiantes como el cuerpo docente de las instituciones de educación superior.

c. Tener y dinamizar unidades que apoyen al docente en participar en redes de trabajo de su interés.

d. Tener y dinamizar unidades que apoyen a los investigadores en su ubicación de un canal de publicación y divulgación apropiada de su trabajo o de sus proyectos.

e. Vincular, tanto de parte del profesor, como de parte de unidades de apoyo a su trabajo cotidiano como Departamentos Académicos, Facultades y otras instancias de su institución, las actividades de investigación con actividades de formación, a través de vinculación del trabajo del profesor a contenidos de cursos, a través de figuras como semilleros de investigación, trabajos de práctica guiada, orientación de jóvenes investigadores, y orientación de tesis de postgrado de Maestría.

f. Dinamizar estrategias de divulgación en medios locales, redes sociales y en la gran presa, del trabajo de investigación que se realiza.

g. Fortalecer las condiciones de vinculación laboral de los profesores para que puedan dedicar, de manera efectiva, tiempo suficiente al desarrollo de múltiples tareas de investigación.

h. Fortalecer la operación para la cooperación a través de las divisiones de relaciones internacionales e interinstitucionales de los entes donde laboran los investigadores.

i. Mantener a punto las redes e infraestructura de tecnología y comunicación de las instituciones, para facilitar interacción avanzada de los investigadores con independencia del lugar en donde estén ubicados y conectados en un momento.

j. Siempre realizar acciones en pro de crear cultura de investigación y de trabajo científico y académico en todas las instituciones de educación superior.


Artículo destacado de Nicolás Arias:

Romero, D. O., Villarreal, E. G., & Velandia, N. A. (2015). Resultados en Saber Pro de estudiantes de modalidad presencial y virtual en dos universidades colombianas. Academia y Virtualidad, 8(2), 100-111. DOI: https://doi.org/10.18359/ravi.1426

留言

評等為 0(最高為 5 顆星)。
暫無評等

新增評等
bottom of page