top of page
  • Redacción Paradigma

Instructivo digital: Bases de datos especializadas

Ambiente de aprendizaje BASES DE DATOS ESPECIALIZADAS es un instructivo digital donde docentes y estudiantes encontrarán información referente a los recursos institucionales disponibles a los que puede acceder con el usuario Poli. Una guía bastante completa para exploradores y expertos en la labor de investigación, a continuación tocamos los puntos relevantes del recurso y sus subcategoria.

En la Circulación mundial del conocimiento encontrará recursos:

  • Indexación, proceso que permite verificar la calidad y garantiza la circulación. Scopus, ScienceDirect, ISI Web Of Knowledge, Digital library of academy journals, books, and primary sources (JSTOR), Emerald, Redalyc, Scielo, Directory of open access journals, La Referencia (Red de repositorios)

  • Validación mediante la citación y los diferentes aspectos que apoyan la relevancia de su referente como: pertinencia, reputación y actualidad de la fuente, estado del conocimiento y tendencia de la investigación.

  • Selección de la revista para publicar, un menú minimalista para entender la trascendencia de elegir un buen portal, un referente de renombre para inicial o continuar con su carrera de investigador destacado: Criterios de entrega, criterios de escogencia de la revista, recomendaciones y herramientas que le facilitarán el proceso.

En Búsqueda de la información, indispensable para aprovechar el tiempo buscando objetivamente filtrando y acumulando información con intensa relevancia para el proyecto:

  • Busqueda avanzada, Scopus al igual que Google permite revisar algunos elementos que ayuden a generar una exploración eficiente.

  • Uso de operadores booleanos, definen la interacción entre las palabras al ajustarse a las necesidades de la base de datos. Entre varios estan AND, OR, AND NOT, PRE/, W/.

  • Ecuaciones de búsqueda, notación de la operación de exploración que le permite orientar la temática identificando algunos intereses. Uno de los puntos más confusos y es por esto que cuenta con un vídeo tutorial.

  • Exportación de archivos .RIS y .CVS, archivos de texto plano de datos de una o de varias referencias bibliográficas extraído de la busca en Scopus. También cuenta con un paso a paso para la clara y correcta interpretación del conocimiento.

Redes sociales y cienciometría. El uso de redes sociales con investigadores y otros individuos interesados en nuestros temas, enriquece nuestras posibilidades y fortalece nuestros proyectos, generando espacios de reflexión y análisis de nuestras propuestas además de apalancar nuestro prestigio, propiciar relaciones de coinvestigación y planteando la posibilidad de apoyar otros proyectos de investigación. Encima, un investigador o revista tiene un índice H si ha publicado H trabajos con al menos H citas cada uno. Entienda estas oportunidades que se le presenta a continuación:

  • Identificadores digitales, desde Orcid, Digital Object Identifier (DOI), cvlac hasta Gruplac.

  • Uso de redes sociales, refiriéndose a Researchgate y perfil de Google Académico

En resumen, le puede interesar a todos los usuarios interesados en emprender y crecer en su carrera como investigadores al tiempo que, con ayuda de estos recursos interactivos incentivar la disciplina de la observación, decisión y elección de mejores decisiones en la vida laboral y personal.



J.M. Simón Fernández

Monitor Editorial

jufernandez@poligran.edu.co

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page