top of page
  • Redacción Paradigma

Indicadores de impacto

La reputación en el ámbito académico se encuentra estrictamente ligada a la publicación en sitios de alto impacto. En términos de indexación, corresponde a revistas indexadas y al cuartil de indexación en el que la información se encuentra. Para muchos editores y autores esto es garantía de un trabajo minucioso que puede ser verificable. Por ello, las fuentes provenientes de revistas indexadas tienen mayor relevancia que las que no tienen indexación.



Por muy importantes que consideremos nuestros artículos, si estos no son utilizados por terceros, nuestros hallazgos pueden perecer como no leídos, el indicador de esto está ligado a la citación, donde se mide la utilidad e impacto de nuestro trabajo.


Por este motivo debemos gestionar nuestras publicaciones, para hacerlas visibles, no basta con la publicación de nuestros artículos, lo que realmente habla bien de nosotros es la utilidad que otros encuentran en nuestro aporte.


Este mismo índice lo manejan las revistas academicas, por medio de este se gestiona la reputación de la misma medida en cuartiles dependiendo del Sistemas de Indexación Y Resumen – (SIR) que avala su proceso editorial dependiendo del índice arrojado por la citación de todos los artículos de la revista.


Lo que realmente habla bien de un investigador es la utilidad que otros encuentran en sus aportes

Mide la frecuencia con la que una revista ha sido citada en un año concreto, esto es denominado el Factor de Impacto. Uno de los mas comunes es el índice H. Este no es más que la intersección existente entre el número de citaciones recibidas por la revista, cruzada con el número de documentos publicados por la misma en un periodo, lo que indica cuantos artículos tienen determinado número de citaciones contra artículos publicados, indicando la tendencia media de citación.


Lo mismo sucede con los autores, el índice H es el resultado de la cantidad de artículos publicados por un autor, contra el numero de citas obtenidas en cada uno de estos. Lo que indica la media de las citas obtenidas por un autor en el periodo de medición.


Ejemplo para revista


La revista en los últimos 5 años ha publicado 200 artículos, y en 20 de ellos ha recibido como mínimo 20 citas. El resultado del índice H5 será 20.


Para aumentarlo a H5 21 la revista deberá tener como mínimo en los 200 artículos 21 artículos con 21 citas. Esta revista podría tener un mayor impacto y lograr índice H200 si consigue 200 o más citas en todos los artículos que publica.


Para el caso de un académico, el tema funciona de la misma forma


Si yo he publicado 4 artículos en revistas y en cada uno de estos artículos tengo como mínimo 3 citas en cada uno mi índice H será de 3, para subir a índice H4 debería lograr 4 citas o mas en todos los artículos y si aspiro a H5 debería publicar un artículo más y lograr como mínimo 5 citas en cada uno.


Por este motivo debo hacer una constante gestión de mis artículos, logrando que un mayor numero de autores lo utilicen y encuentren la utilidad de mi trabajo. El índice H de la revista en la que publicó es útil pues es un indicador de cuantas posibilidades tengo de que mi articulo sea citado en esa revista. Las relaciones academicas con otros, hacen visible mi trabajo y pueden contribuir a aumentar mis estadísticas.


Herramientas con factor de impacto

Journal Citation Report utiliza las citas recogidas en Web of Science (WOS), una de las principales bases de datos multidisciplinares a nivel mundial, además de ser una de las más costosas del gremio, prima la producción científica anglosajona.


El factor de impacto se calcula con los datos de 2 años retrospectivos, aunque existe un Factor de Impacto que se amplía hasta 5 años atrás.


SCImago Journal & Country Rank utiliza las citas recogidas en Scopus, la otra gran base de datos multidisciplinar. A diferencia de la WOS, Scopus tiene mayor cobertura temática.


Recomendamos dar una pasada por el sitio, donde podrá filtrar por categoría, área de conocimiento, país, y otras variables.


Adicionalmente CiteScore es un nuevo indicador de publicaciones elaborado por Scopus a partir de sus propios datos, que apareció por primera vez a finales de 2016. Accesible para todo el mundo, mide la relación de citas por artículo publicado con un cálculo muy parecido al Factor de Impacto de JCR.


Recursos adicionales

No solamente podemos medir el factor de impacto en revistas indexadas o de alto impacto, también existe esta medida en publicaciones no indexadas o de divulgación académica.


Google Scholar encuentra consistentemente el mayor porcentaje de citas en todas las áreas (93% -96%), muy por delante de Scopus (35% -77%) y WoS (27% -73%). 


GS encontró casi todas las citas de WoS (95%) y Scopus (92%). La mayoría de las citas encontradas solo por GS provienen de fuentes externas (48% -65%), que incluyen tesis, libros, documentos de conferencia y materiales no publicados. Además, podrá encontrar rankings de revistas por idioma, ordenadas por el índice h: de un vistazo.


Una herramienta que puede usarse también es Publish or perish, para obtener sin las citas sin procesar, un software que recupera y analiza citas académicas con Google Scholar y Microsoft Academic Search como fuentes de datos, brinda las siguientes métricas:

  • Número total de artículos y número total de citas.

  • Promedio de citas por artículo, citas por autor, trabajos por autor y citas por año.

  • Índice h de Hirsch y parámetros relacionados.

  • Índice g de Egghe.

  • El índice h contemporáneo.

  • Tres variaciones de los índices h individuales.

  • El incremento medio anual en el índice h individual.

  • La tasa de citas ponderada por edad.

  • Un análisis del número de autores por artículo.


El índice H de Hirsch es un indicador que permite evaluar la producción científica de un investigador(a). Permite medir simultáneamente la calidad (en función del número de citas recibidas) y la cantidad de la producción científica.


Índice H = 7 (tiene 7 publicaciones que han recibido al menos 7 citas cada una)





Journal Scholar Metrics es un portal bibliométrico desarrollado por el Grupo de Investigación EC3 de la Universidad de Granada en el que podemos encontrar el impacto científico de las revistas de Arte, Humanidades y Ciencias Sociales a partir del recuento de citas de Google Scholar Metrics. También permite filtrar por país y aunque el listado puede ser ordenado por diferentes métricas, aparece por defecto según el índice H5 en orden decreciente.


Estas son las bases de datos más completas hasta el momento, la mayoría con acceso público así que, lo invitamos a curiosear en los enlaces fuentes para sus próximos proyectos, las revistas líderes a nivel nacional, su perfil y participación en la red global. Comente, comparta y apoyemos el crecimiento de una cultura científica en jóvenes investigadores.


Fuentes:

Revista Panorama https://bit.ly/2SoBRTt

Actual convocatoria Colciencias 2018: https://bit.ly/2CqMgct

Universidad de DEUSTO: https://bit.ly/2QbFPCi

Universidad de Sevilla: https://bit.ly/2UaTmII

Universidad de Las Palmas: https://bit.ly/2UakvLJ

Artículo de opinión: https://bit.ly/2ATEmHx



J.M. Simón Fernández

Equipo Editorial

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page