top of page
  • Redacción Paradigma

¿Cómo comunicar la ciencia?

La comunicación de la ciencia se ha constituido en un elemento fundamental para la validación del nuevo conocimiento. Por este motivo se hace imprescindible la certificación de la información obtenida y ofrecida. Para esto, la ciencia se apoya en las bases de resúmenes y referencias bibliográficas de literatura científica, que son revisadas por pares académicos.



Este es el mapa de circulación del conocimiento en el mundo, este mapa, presentado por ScImago, nos muestra por medio de círculos en representación de una revista y el radio de su círculo representa su impacto, también podemos diferenciar el área d conocimiento identificado en colores.


Fuente: Scimago Lab. Fecha de Consulta: 16 de febrero, 2018

La certificación del conocimiento es conocida en el medio científico como “indexación” y una de las más importantes bases de datos indexada a nivel mundial, la tiene la compañía Elsevier, con dos productos:Scopus y ScienceDirect. La segunda en tamaño, pero no por esto menos importante se llama ISI Web of Knowledge que nos entrega información por medio de SCImago Journal Ranking (SJR).


Las revistas científicas indexadas, se encuentran categorizadas según sus áreas de conocimiento, y dentro de cada área de conocimiento se categorizan de acuerdo a unas métricas que implican el impacto de la publicación en cuatro cuartiles del mismo tamaño.

Q1, Q2, Q3 y Q4.


Donde las revistas ingresan a la indexación es por el cuartil Q4 y se desplazan hasta el cuartil Q1 de acuerdo a su reputación e impacto. Estos índices validan la información de las revistas mediante un proceso denominado “cienciometría”, que combina factores como la citación, lectura y periodicidad mediante una ecuación matemática que genera un factor de impacto, que al ser comparado con las otras revistas genera una posición dentro de los cuatro cuartiles. De este modo las revistas se desplazan hasta el cuartil 1 o salen de la indexación dando campo a revistas que estén haciendo mejor este trabajo.


Una gran porción de revistas, que se encuentran en esta base de datos, requiere de la suscripción para poder tener acceso a los contenidos. Por este motivo las instituciones y organismos de investigación pagan por este servicio, con el fin de garantizar el acceso a al conocimiento de punta. La institución Universitaria Politecnico Grancolombiano está suscrita a estas plataformas brindando acceso a sus estudiantes y académicos.

Para acceder a estos servicios puede ingresar por los recursos electrónicos de la Biblioteca, con su usuario y contraseña institucional.

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page