top of page
  • Redacción Paradigma

Identificar conferencias "predatorias"

Fuente (inglés):

How to identify predatory conferences: The Think.Check.Attend checklist

Mohamad Mostafa, Editage (Oct., 2017)




Cómo identificar conferencias predatorias: La lista de verificación de Think.Check. Attend

Los miembros de la comunidad académica están cada vez más familiarizados con la creciente amenaza de editoriales y revistas depredadoras. El más reciente riesgo a tener en cuenta ahora son las conferencias predatorias. Recientemente, muchos académicos de diversos campos han recibido un número cada vez mayor de invitaciones para presentarse o asistir a conferencias. La mayoría de estos llamados parecen ser conferencias académicas, pero en realidad son un medio de explotación utilizado por editores depredadores y organizadores de conferencias para ganar dinero a través de tarifas de registro. Estas conferencias falsas se dirigen principalmente a investigadores desprevenidos que se inician en la carrera. A veces, luego del paso se informa a los conferencistas o asistentes que la conferencia se canceló por algún motivo, pero las tarifas de registro nunca se devuelven. En otras ocasiones, las reuniones sí suceden, pero están lejos de los eventos internacionales de alto perfil que se esperaba que fueran: escasamente atendidos y sin ninguno de los oradores destacados que se muestran en el sitio web de la conferencia. Se han reportado historias sobre estas dudosas reuniones y eventos en Science Magazine, NY Times, y HUFFPOST.


Además de revistas y editoriales depredadoras, los investigadores ahora también deben desconfiar de este tipo de eventos predatorios. Pero, ¿cómo se puede juzgar si una conferencia es legítima o falsa? Think.Check.Attend (Pensar. Comprobar. Asistir) es una iniciativa de Knowledge E, una organización que apoya la innovación y el desarrollo en investigación, que tiene como objetivo orientar y ayudar a los investigadores y académicos a juzgar la legitimidad y las credenciales académicas de las conferencias para ayudarles a decidir si asisten.

Siguiendo una metodología similar a la de Think.Check.Submit (Pensar. Comprobar.Enviar), una campaña para ayudar a los investigadores a identificar revistas confiables para enviar sus documentos, Think.Check.Attend proporciona pautas que ayudan a los investigadores a diferenciar entre una conferencia auténtica y una que deben evitar. Se basa en una lista de verificación simple que los investigadores pueden seguir para elegir la conferencia adecuada para asistir y / o presentar su investigación.

Estas son las preguntas en la lista de verificación que un investigador debe responder para verificar la confiabilidad de una conferencia:


Organizadores y patrocinadores

· ¿Conoce la sociedad o la asociación que organiza esta conferencia?

· ¿Puede identificar fácilmente el lugar de la conferencia?

· ¿Es la primera vez que se realiza esta conferencia?

· ¿Han asistido usted o sus colegas a esta conferencia anteriormente?

· ¿Está claro qué tarifas se cobrarán (tarifa de la conferencia, tarifas de registro, etc.) y si no se aplicarán si se lo acepta como conferencista?

· ¿Hay patrocinadores involucrados en la conferencia?

· ¿Conoce alguno de ellos, especialmente con campos relacionados con la industria de la investigación en ingeniería y biomédica?

· ¿Revisó el sitio web de la conferencia? ¿Puede encontrar toda la información presentada de manera adecuada, como tarifas de asistencia, fecha de presentación, fecha de la conferencia, comité editorial, detalles del programa, lugar?

· ¿Ha leído algún documento de los procedimientos de esta conferencia antes?


Agenda y Comité Editorial

· ¿Hay información clara sobre la línea de tiempo y la agenda de la conferencia?

· ¿El alcance y los objetivos de la conferencia se ajustan a su campo e interés central o no?

· ¿Ha oído hablar de los oradores principales?

· ¿Está el Comité Editorial incluido en el sitio web?

· ¿Ha oído hablar de los miembros del Comité Editorial antes?

· ¿Tiene claro el Comité el control editorial sobre las presentaciones y el tipo de revisión por pares que utiliza?


Actas de congresos

· ¿El Comité Organizador tiene claro dónde se publicará el proceso?

· ¿La conferencia deja en claro qué servicios de indexación puede garantizar los procedimientos publicados y a qué indexadores someterá los procedimientos para la evaluación?

· ¿El editor de los procedimientos es miembro de una iniciativa industrial reconocida como COPE, DOAJ, OASPA?

Los investigadores deben responder las preguntas anteriores y asistir a la conferencia o enviar su resumen solo si están satisfechos y pueden responder "sí" a la mayoría de las preguntas. Esperamos que los investigadores hagan uso de esta lista de verificación y eviten ser víctimas de falsos organizadores de conferencias.

Antes de enviar su trabajo, revise la siguiente “Lista negra” y asegúrese que los organizadores que le invitan no estén allí: https://beallslist.weebly.com



Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page