top of page
  • Redacción Paradigma

Harvard investigó el objeto extraterrestre

1I/2017 U1 o Oumuamua (que significa "mensajero de lejos que llega primero" en hawaiano) fue visto por primera vez en octubre del 2017 y consecuentemente se posicionó en la mira de todos los telescopios del mundo. Aquí el reporte de la investigación, los hallazgos y conclusiones.

Fuente: European Southern Observatory/M. Kornmesser

El primer objeto interestelar confirmado que visita nuestro sistema solar, 1I/2017 U1 o Oumuamua, fue descubierto el 19 de octubre del años pasado por astrónomos que utilizaban el Telescopio Panorámico y el Sistema de Respuesta Rápida (telescopio Pan-STARRS1) de la Universidad de Hawai.

Inicialmente, los científicos consideraban el objeto como un cometa, pero lo reclasificaron como un asteroide lo que no nos lleva al nuevo estudio que Loeb realizó con el autor principal Shmuel Bialy, becario postdoctoral del Instituto de Teoría y Cálculo (ITC). Bialy y Loeb no creen que la explicación del cometa sea válida, porque los astrónomos todavía no han visto una cola o coma alrededor de Oumuamua'.


Los astrónomos del Harvard-Smithsonian Center for Astrophysics (CfA) apuntaron con el Telescopio de Green Bank en West Virginia y el Conjunto de Telescopios Allen en el Norte de California para escuchar cualquier posible sonido proveniente al Oumuamua pero sólo el silencio regresó; procediendo a examinar la inusual aceleración del objeto en forma de cigarro durante su viaje a través de nuestro sistema solar, para averiguar qué pudo haber causado el inesperado impulso en el movimiento del objeto.


Si 'Oumuamua es sólo un fragmento de un objeto más grande, el movimiento observado podría ser de la "patada" que hizo que ese fragmento se soltara. Pero una patada así sería algo de una sola vez, mientras que Oumuamua ha mostrado una aceleración no gravitacional repetida, dijo Loeb.

El objeto podría ser un trozo de chatarra espacial alienígena, una difunta nave de vela que accidentalmente ha encontrado su camino hasta nosotros. Aunque un escenario más exótico es que Oumuamua puede ser una sonda completamente operativa enviada intencionalmente a la Tierra por una civilización alienígena, escribieron los autores del estudio.


Así que, Bialy y Loeb llegaron con una nueva hipótesis: La luz del sol puede ser la responsable.


La nave espacial IKAROS de la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón se ve en el espacio profundo después del despliegue de la nave el 14 de junio de 2010.
Fuente: Wikipedia

En el estudio, el dúo determinó que la presión de la radiación solar podría causar el movimiento no gravitacional observado si Oumuamua es de sólo 0,3 a 0,9 milímetros de espesor. Una vela ligera, que está diseñada para aprovechar el impulso de los fotones como fuerza propulsora. La humanidad ya ha demostrado esta tecnología en el espacio; la sonda japonesa IKAROS viajó con éxito al barrio de Venus en 2010.


Los investigadores determinaron que Oumuamua podría estar al menos a 16.000 años luz de su sistema de origen (cualquiera que sea la procedencia de Oumuamua sigue siendo un misterio), añadiendo "No podemos replicar las observaciones, porque el objeto ya está fuera del alcance de nuestros mejores telescopios", dijo Vakoch a Space.com por correo electrónico.


Oumuamua está navegando hacia el sistema solar exterior tan rápido que nunca lo alcanzaremos usando cohetes químicos tradicionales. Pero eso no significa que nunca podamos ver de cerca el objeto. Si descubrimos cómo acelerar pequeñas sondas robóticas equipadas con velas a velocidades tremendas usando láseres, podríamos eventualmente lanzar una misión a Oumuamua, comentó Loeb. Proyectos como Breakthrough Starshot pretenden lanzar este tipo de embarcaciones en las próximas décadas. (Loeb preside la junta asesora de Breakthrough Starshot.)

Fuente: NASA/Solar System

"Durante décadas hemos teorizado que tales objetos interestelares están ahí fuera, y ahora por primera vez tenemos evidencia directa de que existen", dijo Thomas Zurbuchen, administrador asociado de la Dirección de Misiones Científicas de la NASA.


El nuevo estudio será publicado la próxima semana en The Astrophysical Journal Letters. Puede leer el artículo de forma gratuita en el sitio de preimpresión en línea arXiv.org.


Fuentes:

solarsystem.nasa.gov/small-bodies/comets/oumuamua/in-depth/

www.space.com/42352-oumuamua-interstellar-object-alien-light-sail.html

www.livescience.com/64020-oumuamua-aliens-design.html


J.M. Simón Fernandez

Equipo editorial

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page