top of page
  • Redacción Paradigma

Grancolombianos con publicaciones Q1

Las revistas científicas indexadas, se encuentran categorizadas según sus áreas de conocimiento, y dentro de cada área categorizan de acuerdo a unas métricas que implican el impacto de la publicación en cuatro cuartiles: Q1, Q2, Q3 y Q4.

Las revistas ingresan a la indexación por el cuartil Q4 y se desplazan hasta el cuartil Q1 de acuerdo a su reputación e impacto. Estos índices validan la información de las revistas mediante un proceso denominado “cienciometría”, que combina factores como la citación, lectura y periodicidad que al ser comparado con las otras revistas genera una posición dentro de los cuatro cuartiles. De este modo las revistas ascienden de cuartal o salen de la indexación dando campo a revistas que estén haciendo mejor su trabajo.


En pocas palabras, un artículo que no citan es un artículo muerto, por este motivo y en reconocimiento al docente Leonardo Ortegón por su más reciente publicación en la revista Journal of Services Marketing, los invitamos a recordar los artículos en revistas Q1 de nuestros grancolombianos.


Hablando con Leonardo


¿Qué se necesita para publicar en una revista Q1? Un aporte significativo al estado de conocimiento en un área o disciplina de la ciencia. A mi juicio, el aporte es la mayor característica que se requiere, y llegar a saber cual es el aporte, demanda conocer muy bien toda la literatura al respecto.

Docente Leonardo Ortegón

¿De qué trata su artículo? Trata de explicar el comportamiento de lealtad de visita a los entornos comerciales a través de variables causales y mediadoras relativamente novedosas. La variable explicativa se denomina diseño biofílico que consiste en las bondades de los entornos que usan naturaleza como fuentes de agua, arbustos, zonas verdes, paredes verdes, etc


¿Cómo conoció a los Marcelo Royo, coautor de la publicación? Marcelo fue mi tutor de mi trabajo de grado de mi Doctorado en Marketing que recientemente culmine recibiendo la más alta calificación (sobresaliente cum laude) por un panel de seis pares expertos doctores en la Universidad de Valencia, España.


¿Qué consejos le daría a la comunidad universitaria? Debes conocer muy bien el estado de conocimiento actual del campo de interés, muchos artículos, principales autores, principales fuentes de información, evolución del tema y tópicos asociados; de esa manera, estimar y revelar el aporte de conocimiento que realizas, pues publicar en estas revistas, implica conocimiento de frontera.

 

Abstract: Propósito: El objetivo de este trabajo es analizar cómo una atmósfera biofílica inspirada en la naturaleza influye en los estados afectivos de los clientes y en su intención de visitar centros comerciales, así como probar empíricamente cómo los estados afectivos afectan y median la relación entre la atmósfera basada en la naturaleza y el comportamiento o la intención de visitarlos. Diseño/método/enfoque: Se examinan empíricamente cuatro hipótesis a través de un modelo de ecuaciones estructurales utilizando variables de control. Se utilizó una encuesta de 403 consumidores distribuidos en 24 grandes centros comerciales. Hallazgos: Los hallazgos indican la influencia de la atmósfera biofílica en los estados afectivos y la intención de la visita. También se muestra que los estados afectivos median en esta relación y efecto. Implicaciones prácticas: La investigación sugiere que los centros comerciales son lugares potenciales para aprovechar la predisposición natural de la gente. De este modo, pueden combinar la arquitectura y la atmósfera biofílica con otros factores de atracción más tradicionales para aumentar la probabilidad de visita. Un ambiente biofílico puede mejorar la capacidad de atracción en un entorno altamente competitivo, donde el diseño y la gestión del espacio es un tema de especial valor. Originalidad/valor: Al incorporar la percepción de la atmósfera biofílica en las evaluaciones de los consumidores al visitar los centros comerciales, esta investigación ha demostrado su influencia en las intenciones de las visitas a través de los estados afectivos. La investigación propone un modelo alternativo que puede aumentar y estimular la atracción de la demanda y la fidelización, así como reforzar nuevos caminos en el campo del marketing minorista y de servicios.


Abstract: Se discute el método termodinámico de análisis fractal aplicado a los datos de adsorción de N2 de sólidos porosos (comúnmente conocido como algoritmo Neimark-Kiselev o NK). Se muestran y prueban dos refinamientos en dos series de zeolitas Y modificadas por tratamiento con vapor o pseudomorfo, y los resultados se comparan con intentos anteriores de análisis fractal. Las zeolitas vaporizadas en presencia de NaCl se amortiguaron y deconstruyeron a nivel micromesopórico, disminuyendo en consecuencia la dimensión fractal de la superficie calculada. Las zeolitas tratadas en medios alcalinos y en presencia de una plantilla dirigente de poros desarrollaron mesoporosidad ordenada. La dimensión fractal aumentó para el último grupo, alcanzando valores cercanos a 3. Se ha demostrado que el método refinado se ajusta más razonablemente a los datos de condensación capilar que el NK o los algoritmos corregidos por volumen, y proporciona valores de dimensión de fractura de superficie dentro del intervalo esperado de 2-3. Se demuestra que la dimensión fractal de la superficie funciona como un indicador cuantitativo de las modificaciones en la porosidad de los materiales, y se implica que los métodos modernos de interpretación isotérmica son necesarios y que todavía se espera su implementación para lograr una mejor descripción de la porosidad de los materiales.


Abstract: Las exportaciones e importaciones de crudo juegan un papel crucial en la balanza comercial de Perú, Colombia y Ecuador. Estos países están estudiando medidas de ahorro de combustibles fósiles para hacer frente al aumento de la demanda y a la disminución de las tasas de producción de petróleo. Sin embargo, faltan estudios sobre los efectos a largo plazo de estas medidas. Utilizando una combinación de técnicas de simulación energética, se modelaron y evaluaron 17 estrategias de ahorro de combustible, desde el cambio de combustible hasta la inversión en transporte subterráneo y la expansión de la capacidad hidroeléctrica, para evaluar su efecto a largo plazo en la reducción de la demanda de combustibles fósiles. Nuestros resultados muestran que la plena aplicación de las estrategias puede suponer un ahorro acumulado de más de 550 millones de barriles de petróleo para 2030. Las conclusiones también señalan que Ecuador y Colombia podrían enfrentarse a la transición de exportadores netos de petróleo a importadores tan pronto como finalice la próxima década.


Abstract: Gabriel García Márquez es el novelista más leído en lengua española y el escritor más aclamado por la crítica en su Colombia natal, e incluso, según algunos, en el mundo. Su vasta obra incluye catorce novelas, cinco crónicas, varios relatos cortos, innumerables artículos y una autobiografía. Alcanzó fama internacional con su libro Cien años de soledad y posteriormente recibió el Premio Nobel de Literatura en 1982. Su compromiso con el periodismo le llevó a crear (en 1994) la Fundación para un Nuevo Periodismo Iberoamericano, un centro internacional para el desarrollo profesional de los periodistas. Los talleres y seminarios que ofrece el centro, ubicado en Cartagena, Colombia, son impartidos por destacados periodistas sudamericanos.


Abstract: Al igual que con cualquier otro producto bioenergético, la producción de bioetanol requiere insumos de combustibles fósiles; por lo tanto, los supuestos beneficios de la seguridad energética y la mitigación del carbono dependen de la medida en que estos insumos sean capaces de obtener un rendimiento bioenergético sustancial. El etanol brasileño, hecho de caña de azúcar, ha sido reportado como el sustituto de gasolina más eficiente que está disponible comercialmente hoy en día. Por eso ha sido objeto de varios análisis sobre la energética, es decir, sobre los balances energéticos. Sorprendentemente, estos estudios varían mucho de acuerdo con el enfoque académico y no son totalmente comparables entre sí debido a las divergencias en el método de evaluación.


Este trabajo estandariza los resultados de los cuatro autores más destacados en este campo, estableciendo un punto de comparación y esclareciendo los estudios energéticos sobre los biocarburantes. El resultado principal se muestra en la Tabla 5, que homogeniza los resultados de los estudios referidos en términos de unidad de evaluación en el análisis de los insumos energéticos. Posteriormente, esta información también se grafica (Fig. 2) explicando la fuente de la divergencia entre los autores.


Este trabajo finaliza con una breve referencia y comparación con algunos estudios de balance energético realizados sobre materias primas de diversa naturaleza, destacando el potencial que representa hoy en día el bioetanol a partir de caña de azúcar.

Abstract: En este trabajo se modificaron las películas delgadas de TiO2 con patitas bimetálicas de oro/paladio (Au/Pd) por el método de pulverización. Las películas de TiO2 se depositaron en ITO (SnO2:In) mediante el método Doctor Blade y la post-canalización. Las propiedades de las películas fueron estudiadas a través de mediciones de XRD (difracción de rayos X) y AFM (microscopía de fuerza atómica). La degradación del azul de metileno se estudió mediante TiO2 puro irradiado por los rayos UV y TiO2 modificado con Au/Pd en solución acuosa. Se utilizó el modelo Langmuir-Hinshelwood para obtener información cinética. El estudio fotocatalítico indicó que la actividad fotocatalítica del TiO2 modificado con Au/Pd era mejor que la del TiO2 puro; el mejor tiempo de semidesintegración del TiO2 modificado con Au/Pd en fotodegradación fue 2,8 veces menor que el del TiO2 puro; finalmente, la eficacia de la fotodegradación con azul de metileno mejoró del 23% al 43% cuando se utilizaron películas de TiO2 modificadas con Au/Pd.



Felicidades a los docentes por su dedicación y esfuerzo en el proceso de investigación, nos enorgullece divulgar sus logros con la comunidad educativa, son de gran orgullo para la institución.


J.M. Simón Fernández

Monitor Editorial

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page