top of page
  • Redacción Paradigma

Grancolombiano emprendedor se mueve con Movers




David Cuadrado Varón, egresado de Administración Pública de nuestra institución, nos cuenta cómo nace y en que consiste su idea de negocio Movers , una aplicación para compartir carro.


¿Cómo empieza?


Hace 5 años, David asistió a un evento de networking que se realizó junto con la Universidad de los Andes, con una idea clara de fundar una organización con conciencia ambiental. Allí, conoció a un emprendedor, de la Universidad de los Andes, con una estrategia para la implementación de un sistema de carro compartido. Junto con él, empezaron a trabajar en la estructuración de una idea que hiciera que los conductores de vehículos, que por lo general van solos, empiecen a ir acompañados. Con esa premisa nace Movers.


David y sus socios participaron en una convocatoria a nivel nacional del MinTIC que se llama "Ideación, Prototipado y Validación" en donde se reciben ideas tecnológicas con un impacto positivo. Los ganadores reciben asesorías y acompañamiento durante un semestre en la Universidad del CESA. Por fortuna, el proyecto de David y sus socios resultó ganador, siguieron el proceso y lograron afinar su propuesta para salir al mercado.


En principio Movers era una simplemente una aplicación para compartir el carro, hoy cuenta con dos componentes: uno tecnológico y otro cultural. En el tecnológico cuenta con la aplicación en la que las personas pueden conectarse con una red de confianza, esto quiere decir que trabajan con comunidades cerradas por cuestiones de seguridad. En la aplicación existen comunidades que cuentan con más de 2000 personas (como es el caso de la Universidad Jacerina), que son conectadas de acuerdo a la coincidencia de sus puntos de origen y destino.


En cuanto al componente cultural, Movers se enfrenta a obstáculos como la indiferencia, el miedo, la inseguridad y esto hacía difícil que las personas quisieran empezar a compartir su carro, por ello se crea una metodología que busca romper todas los preceptos negativos asociados a compartir el carro.


Superar los obstáculos


La principal dificultad para desarrollar el proyecto fue el no poder encontrar un integrante aliado que fuera experto en el desarrollo de software y la tecnología necesaria para crear una aplicación. Los cinco socios iniciales de Movers son Administradores, Ingenieros Industriales, Mecánicos, Publicistas y Antropólogos; un equipo interdisciplinario que pese a reunir muchas fortalezas se encontró con una debilidad difícil de superar. Sin embargo, reconocer esa falencia les permitió trabajar de manera estratégica en la selección de un aliado tecnológico que facilitó la implementación exitosa de la aplicación, que ya lleva cuatro años en el mercado.


El Poli nos acompañó desde el área de Emprendimiento, liderada por José Manuel Espitia. Con él, trabajamos en la maduración de la idea, plantear el proyecto y conseguir contactos vitales; nos dió lineamientos empresariales para tener una base sólida en la que plantear nuestra idea.


Por último, a los futuros emprendedores les digo que se crean el cuento, si uno se cree el cuento está comprometido, confíen en sus capacidades y de ahí en adelante es 100% compromiso.


Conoce más del programa de emprendimiento en: https://www.poli.edu.co/emprendimiento




Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page