top of page
  • Redacción Paradigma

¿Fantasma o ilusiones? Analizando las creencias paranormales de Halloween

Se acerca Halloween y con este, las historias de fantasmas que nos invitan a explorar lo sobrenatural y misterioso. Sin embargo, ¿qué hay de cierto en los cuentos de espíritus inquietos y apariciones fantasmales que tanto escuchamos en esta época del año?


¿En qué cree la gente?


Bueno, la Universidad de Chapman en Orange, California, se hizo una pregunta muy parecida, embarcándose así en una investigación para sondear las creencias paranormales en los Estados Unidos, para así saber la percepción que tiene la población en general sobre lo inexplicable.


En 2018, el 58% de los encuestados estuvo de acuerdo con la afirmación de que “los lugares pueden estar embrujados por espíritus”, según los datos recopilados por el estudio de la Universidad de Chapman. Además, en una encuesta realizada por el Centro de Investigación Pew en Washington D.C, una de cada cinco personas afirmó haber visto o estado en presencias de un fantasma.


¿Qué dice la ciencia?


Posiblemente has visto películas o programas de televisión de caza fantasmas que han contribuido a mantener vivo el debate sobre la existencia de espíritus. En estos productos audiovisuales, los investigadores utilizan equipos “científicos” para intentar grabar o medir la actividad de los espíritus. A menudo, las imágenes y vídeos espeluznantes generan una impresión de autenticidad en el espectador, pero en la mayoría de estos casos carecen de pruebas sólidas y pueden explicarse de otras formas.


Los científicos señalan que, hasta la fecha, no se ha encontrado evidencia sólida que respalde la existencia de fantasmas. La ciencia no apoya la idea de que los espíritus pueden volverse invisibles o atravesar paredes, como ese cree en las historias de fantasmas. En cambio, sí han identificado numerosas explicaciones científicas para las experiencias que la gente atribuye a encuentros con fantasmas.


La parálisis del sueño, por ejemplo, es uno de los fenómenos que pueden hacer que las personas sientan la presencia de un ser sobrenatural. Esta ocurre cuando el cerebro no logra apagar la parálisis natural que impide que actuemos en nuestros sueños y puede llevar a experiencias aterradoras de estar atrapado en un estado de conciencia mientras el cuerpo permanece inmóvil.


Por otro parte, el neurocientífico Baland Jalal de la Universidad de Cambridge explica que la parálisis del sueño se siente como “soñar con los ojos abiertos”, ya que nuestros sueños más vívidos ocurren durante el sueño REM, cuando nuestros ojos se mueven rápidamente, pero nuestro cuerpo está paralizado. Está parálisis es una medida de seguridad para evitar que actuemos nuestros sueños, lo que podría ser peligroso.


El cerebro el amigo de lo paranormal


Los científicos también señalan que el cerebro puede ayudar a la percepción de lo paranormal. Pero ¿cómo es esto posible? Bueno nuestros sentidos no siempre proporcionan una imagen precisa del mundo. El cerebro a menudo rellena los huecos en la percepción, creando una imagen coherente basada en señal sensorial incompletas. Esto es, por ejemplo, cuando los cazadores de fantasmas interpretan ruidos y sonidos como voces de espíritus, algo conocido como fenómeno de voz electrónica o EVP por sus silabas en inglés.


En un estudio de la Universidad de Northumbria, en Newcastle-upon-Tyne, Inglaterra, los investigaron descubrieron que las personas que experimentan más fenómenos parecidos a alucinaciones también eran propensas a ver caras en imágenes de ruido aleatorio. Esto sugiere que la percepción humana esta influenciada por la interpretación subjetiva.


Por otro lado, una investigación de Universidad Goldsmiths de Londres reveló que las personas con altos niveles de creencias paranormales también eran propensas a la “ceguera por falta de atención”, que significa que pueden pasar por alto señales sensoriales del entorno debido a su falta de atención o a una memoria de trabajo limitada.


Para cerrar


En conclusión, aunque las historias de fantasmas son parte del imaginario tradicional de Halloween, la ciencia ofrece explicaciones racionales para muchas de las experiencias atribuidas a lo paranormal. Es importante mantener un sentido crítico y buscar explicaciones realistas antes de aceptar la existencia de fantasmas u otras entidades sobrenaturales.


En última instancia, nuestras mentes pueden engañarnos para que experimentemos la inexplicable, pero la búsqueda de la verdad científica puede arrojar luz sobre lo que realmente está sucediendo detrás de estas historias espeluznantes.


Fuente


Hulick Kathryn, (2019) The Science of Ghosts, ScienceNewsExplores.

https://www.snexplores.org/article/science-ghosts


Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page