top of page
  • Redacción Paradigma

Evento: Cultura contra el lavado de activos y la financiación del terrorismo.

El Sistema de Administración del Riesgo de Lavado de Activos y de la Financiación del Terrorismo es un instrumento que pretende identificar tempranamente conductas atípicas en los comportamientos de clientes que pueden estar realizando actividades de blanqueo de capitales o bien, pueden estar siendo usados para el mismo fin.


Sobre este sistema, la profesora Tatiana Dulima Zabala Leal, investigadora y líder del semillero: "Derecho empresarial", realizó un taller el día 4 de septiembre en el auditorio del bloque K distribuido en 2 sesiones. Sobre este tema y su experiencia investigativa conversamos con ella.

TATIANA ZABALA LEAL Docente Programa de Derecho


¿Cual es la importancia de detectar características o señales de alerta de potenciales lavadores de dinero?


R: Es de gran importancia para los ciudadanos tener medidas de detección y prevención de actividades sospechosas o de señales de alerta en sus vidas cotidianas, ya que de esta forma podrán evitar ser usados para la comisión delitos por delincuentes que están en permanente búsqueda de victimas que les sean útiles para dar a apariencia de legalidad a sus actividades indebidas.


En Colombia existe una marcada debilidad en esta materia de prevención y mitigación de riesgos, ello, debido al desconocimiento de las modalidades de delitos de carácter económico, también a que los ciudadanos por lo general se encuentran en marcadas situaciones de necesidad, lo que los lleva a aprovechar cualquier oportunidad ventajosa de obtener ganancias de forma inmediata, también por ingenuidad o por la creciente tendencia a la normalización de la corrupción, lo que los mantiene como blancos fáciles de los delincuentes.


¿Cual era el objetivo del taller dictado sobre SARLAFT?


R: El objetivo del taller era acercar a los asistentes a la realidad de las señales de alerta, que si bien son delitos penales en realidad tiene apariencia de actos comunes y que a todos en alguna situación de sus vidas les ha sucedido. Era importante que comprendieran que pueden detener este flagelo que acaba con la economía de un país, y que pueden hacerlo con solo controlar más sus actividades económicas, siendo celosos con su información persona y financiera, no confiando en quienes ofrecen ganancias con negocios sospechosos y evitar hacer actividades que no brinde información clara y bajo los parámetros de la ley.


¿Cuales eran sus expectativas? ¿Se cumplieron?


R: Por tratarse de un tema que afecta a todo tipo de ciudadanos, se esperaba la participación de estudiantes de diferentes programas y de todos los semestres, lo que por fortuna se logró, se esperaba una participación máxima de 50 estudiantes (debido a que era semana de parciales), sin embargo, la asistencia superó las expectativas ya que tuvimos 68 participantes, quienes mostraron sus interés contextualizando las temáticas a sus actividades diarias en su vida laboral y familiar.


Cuéntenos un poco sobre su experiencia de investigación en el Poli (Semillero, Proyecto de IA y cualquier otro que nos quiera contar)


R: En la actualidad estoy liderando el semillero de Derecho Empresarial y junto con los estudiantes que hacen parte de este queremos general una cultura de lucha contra el lavado de activos y financiación del terrorismo, lo cual nos ha permitido comprender que desde las aulas si es posible acercar a los futuros profesionales a la realidad de las fuentes de corrupción que tanto nos afectan.


Por otra parte, en materia de investigación también me encuentro elaborando un articulo sobre la eficacia del SARLAFT en Colombia y la experiencia ha sido extraordinaria, esto debido a que he descubierto que aunque luego de más de 10 años de ser participes en diferentes convenios sobre el asunto, hasta ahora el país se está adaptando a las tendencia internacionales en materia de prevención y mitigación de riesgos.


En el transcurso de la investigación he podido comprender que este asunto es transversal a todos los ámbitos de la estructura estatal para el eficiente cumplimiento de la función social, lo que evidencia su importancia y validez, pese a la poca investigación que nuestro territorio se ha echo sobre el asunto.


Por: Miguel Botiva


Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page