top of page
  • Redacción Paradigma

Estudiante grancolombiana publicará ponencia en Revista Expresiones.


La estudiante Natalia Espitia Salazar de énfasis "Periodismo I" del programa de Comunicación Social y Periodismo, ha sido premiada en EVENTO SEMILLEROS UNIAGUSTINIANA y su ponencia será publicada en la Revista Expresiones en edición I-2019: Narrativas de Paz. Este es un producto que se viene desarrollando en convenio con la Universidad Santo Tomas.

Foto: Universidad Agustiniana

Semillero: Estrategias para innovar desde la comunicación

Proyecto: Narrativas periodísticas de paz en noticieros de emisoras comunitarias en Colombia.

Líder: Mireya Barón Pulido

Este proyecto se presentó con la ponencia  Narrativas  en emisoras comunitarias para la paz, Cundinamarca, un caso. Proyecto con el cual se propone diseñar una estrategia comunicativa para la divulgación de buenas prácticas con los colaboradores de emisoras comunitarias y con comunicadores en formación.


Respuestas por la estudiante Natalia Espitia

¿De que trató la tu ponencia?

Con esta ponencia nos propusimos mostrar los resultados parciales del proyecto, enfocado en caracterizar las narrativas de los noticieros de las mañanas en estas emisoras; de la misma manera identificar las voces (perspectivas) que le dan vida a los contenidos relacionados con la paz y el posconflicto. En este  contexto colombiano, las emisoras comunitarias están comprometidas a generar cultura de paz y convivencia, estas hacen parte del plan de pedagogía social que promueve el gobierno nacional para incentivar la discusión pública y participación en asuntos relacionados con el fin del conflicto; sin embargo con los resultados parciales de esta investigación  se determinó que en más del 50% de los contenidos las voces que los lideran son periodísticas, lo que evidencia la baja participación de  factores o voces importantes en estas narrativas como expertos, representantes de la comunidad o analistas de diversas temáticas. Clasificamos la información a través de matrices en donde se ingresa el contenido de paz que las emisoras tratan; este se selecciona  por medio  de un proceso de escucha  y transcripción de cada audio. A través del software Nvivo  el cual permite caracterizar   visualizar en nubes  semánticas las tendencias  de contenidos reiterativos  de los noticieros seleccionados. ¿Cómo fue la experiencia para ti? Fue una grata experiencia ya que me permitió socializar y evidenciar en otros ambientes educativos  el trabajo que hemos llevado a lo largo de este proyecto, me permite vivir de mejor manera el trabajo de campo.


¿En qué aporta a tu carrera?

Aporta a mi carrera un logro más y con ello al enriquecimiento de mi portafolio  de experiencia laboral. También me permite generar experiencia ante el desarrollo  y conclusión de este  proyecto que como comunicadora y periodista me propongo colaborar en el diseño de  estrategias comunicativas que ayuden a mejorar e  impulsar los medios comunitarios del país. 

¿Cuáles eran tus expectativas? Mis expectativas con respecto al desarrollo de la actividad se cumplieron, dado que, estuvo debidamente organizada, hubo un trato cordial con los  ponentes invitados y así mismo las  demás ponencias eran de gran interés. de igual manera los demás asistentes comprendieron mi ponencia y se logró resolver las dudas que en ellos la misma había creado.


Queremos felicitar a Natalia y a Mireya por este importante logro!


Por: Juliana Marín

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page