top of page
  • Maria Fernanda Barriga Tobón

¿Los estilos de crianza tienen relación con la ideación suicida en niños y adolescentes?



En América hay cerca de 11 suicidios de adolescentes al día y en Colombia anualmente fallecen 2363 personas por esta causa, entre las cuales el 44% son niñas, niños y adolescentes.


Con el panorama mencionado anteriormente, el semillero Correlatos neuropsicológicos y socioculturales del Poli, se ha puesto a la tarea de atender y comprender las razones detrás de este problema. El semillero se encuentra liderado por la profesora e investigadora del programa del Poli de Piscología Virtual Yury Estefanía Perdomo Jurado y las semilleristas: Sandra Milena Ortiz Meneses y Leidy Jhoana López Soto, quienes estudiararon la relación entre los estilos parentales, es decir, las diferentes acciones que realizan los padres con la finalidad de controlar y guiar a sus hijos, y la conducta suicida en los niños y adolescentes.


Lo que dicen los datos


Estimación global según la ONU, UNICEF y UNFPA:

  • 36 mil jóvenes entre 10 y 19 años murieron en 2020 en América Latina y el Caribe. (Naciones Unidas, 2022). Las principales causas de muerte a esta edad son la violencia interpersonal (52%), las lesiones (29%) y el suicidio (16%) (OMS, 2021).

  • Cerca de 11 suicidios de adolescentes suceden diariamente en la región (UNICEF, 2021).

En América Latina y el Caribe según la OMS:

  • Adolescentes entre 10 y 19 años en 2020: 106 millones.

  • Muertes en esa franja de edad en 2020: Aproximadamente 136,000 (las principales causas de fallecimiento fueron violencia interpersonal, lesiones y suicidio).

En Colombia según datos reportados por la UNFPA, Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, el DANE, el Sistema de Vigilancia en Salud Pública (SIVIGILA) y el Instituto Nacional de Salud:

  • Suicidios en niños y adolescentes entre 10 y 19 años en 2020: 404.

  • Fallecimientos anuales por suicidio en Colombia (todas las edades): 2,363 (44% corresponde a niñas, niños y adolescentes).

  • Muertes por suicidio hasta febrero de 2023: 444 (349 hombres y 95 mujeres) - Hubo un aumento en comparación con febrero de 2022.

  • Intentos de suicidio registrados en niños y adolescentes hasta febrero de 2023: 4,016.

  • Bogotá, Antioquia y Cali: Evidencian mayores casos de suicidio.

¿Qué refleja la investigación?


Lo primero que podemos observar de la investigación realizada por el semillero del Poli es que ciertos estilos parentales están relacionados de manera significativa con la ideación e intentos de suicidio en niños y adolescentes, estos fueron:

  • El estilo de crianza autoritario, que se caracteriza por el control conductual coercitivo, donde suelen obligar a obedecer por medio de castigos, no hay comunicación asertiva y no se permite la participación.

  • El estilo de crianza permisivo o indulgente, en donde el control conductual o es confrontativo ni coercitivo, ya que los padres temen ser rechazados por sus hijos mostrándose muy dóciles en los límites y reglas y por el contrario muy dispuestos a peticiones y exigencias de sus hijos.

  • El estilo de crianza negligente o descuidado, donde el control conductual es laxo, la comunicación ausente, no hay reglas, el afecto de los padres es reducido y no brinda protección o cuidado a sus hijos.

Así, los niños y adolescentes hijos de padres con estos estilos parentales presentaban mayores tasas de depresión e intentos suicidas y mayor presencia de ideación suicida.


Por otro lado, la conducta suicida se vio reducida en los estilos parentales autoritativos o democráticos, los cuales se caracterizan por la calidez, aceptación y concesión de autonomía. Acá el control conductual es exigente, pero dirigido a metas, la comunicación es asertiva y fomentan la responsabilidad y la independencia. Esto quiere decir que cuando un padre ejerce prácticas de crianza democráticas hay menos presencia de ideación e intentos de suicidio en los niños y/o adolescentes a su cargo.


¿Qué podemos hacer?


Bueno pues basados en los estudios revisados en la investigación realizada por el semillero, se puede afirmar que el lograr crianzas respetuosas que se caractericen por fomentar el manejo de los límites, la negociación, el diálogo, la calidez, la gratitud, así como tener respuestas de apoyo como el de los padres frente a las emociones negativas, pueden cambiar los estados emocionales de los niños y adolescentes y su percepción de cercanía y confianza con los padres, y estos cambios a su vez puede amortiguar los pensamientos e intentos suicidas.


De esta forma el análisis teórico-empírico permitió reconocer que los estilos de control parental tienen efectos emocionales, cognitivos y conductuales en los niños, niñas y adolescentes que les pueden proteger o poner en riesgo frente a la conducta suicida. De la misma manera, que la ideación suicida en etapas tempranas de la vida, tiene una mayor correlación los estilos parentales que con la edad o etapas de la adolescencia, lo que invita a la sociedad en general a revisar la forma en la que se han venido construyendo los vínculos paternofiliales con el fin de proteger la salud mental de las nuevas generaciones.


Así mismo, los invitamos a sumar esfuerzos para construir conocimiento y desarrollar acciones conjuntas para prevenir el suicidio en todas las etapas del curso de vida.


Desde Paradigma queremos comentarles que este fue uno de los proyectos de investigación que se presentó en el nodo de Bogotá de RedCOLSI y en el 3er Congreso Internacional y el 4to Simposio nacional sobre la prevención del suicidio y promoción de la salud mental en niños, niñas y adolescentes y grupos vulnerables, organizado por la Fundación PREVENT A. C. y la Universidad La Salle Nezahualcóyotl de México. Con este tipo de proyectos el Politécnico Grancolombiano ratifica su compromiso con la investigación y la salud mental.



Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page