Gracias al trabajo interdiscipinar de docentes y estudiantes de la Facultad de Ingeniería, Diseño e Innovación, junto con el acompañamiento del decano Rafael García y Hugo Zamora director de la Escuela de Ciencias Básicas, se inauguró la primera Estación de Monitoreo Ambiental no gubernamental en el Poli (EMA).
El pasado 17 de junio, se realizó la inauguración de EMA, la estación ambiental capaz de generar una gran cantidad de datos en directo que potencialmente pueden ser usados, en colaboración con entidades gubernamentales y la academia, para actividades de capacitación enfocadas en la reducción de gases invernaderos, el desarrollo de proyectos en el área de energías renovables, urbanización, preservación ambiental y otros usos del suelo relacionados con el plan de ordenamiento territorial.
Adicionalmente, puede servir de referencia por su ubicación estratégica en los cerros orientales con otras estaciones de monitoreo a nivel local, regional y nacional. Siendo el punto de partida para la consolidación de datos históricos relacionados con las variables ambientales monitoreadas.
Cuenta con un sistema de software y hardware de la multinacional National Instruments, donde el lenguaje de programación es LabVIEW 2015 y los sistemas de adquisición de datos son módulos NI LabVIEW Wireless Sensor Network (WSN) los cuales extienden el ambiente de desarrollo de LabVIEW.
Componentes que participan en un sistema de red inalámbrica de sensores que miden las siguientes variables con un conjunto de sensores: temperatura, humedad relativa, radiación solar global, nivel de lluvia, presión atmosférica y velocidad del viento.
Felicitaciones a todos los que hicieron posible este proyecto que, seguramente, aportará significativamente al Poli, a la ciudad y, por supuesto, al país.
Por: Departamento de Comunicaciones
Comentarios