top of page
  • Redacción Paradigma

Escribir un articulo no debe ser un trabajo solitario y aislado

La escritura científica, a diferencia de lo que muchos piensan, se plantea como una construcción colectiva, que pretende la evolución de conceptos partiendo de los avances de otros investigadores o autores. Los porcentajes de creación de literatura de frontera, sin pretender insinuar que su trabajo no lo sea, está relegado a un mínimo ámbito que implica la construcción de un nuevo concepto y la construcción de una reputación en el medio científico, la mayor parte de estos contenidos se revela inicialmente en libros, que se construyen partiendo de la discusión científica que se plantea en el círculo de revistas científicas. Dentro de las más de 34.171 revistas indexadas en Scopus o las más de 500.000 revistas publicadas en el medio científico mundial, alguien debe estar tratando el tema que me planteo.


La investigación colaborativa es ahora una parte común del panorama de la investigación a nivel mundial. Como investigador individual, es normal el plantearse la necesidad de generar una reputación, antes de poder acceder al círculo científico. Existe la tendencia de restringir el universo a el país, la institución o nuestros propios compañeros de trabajo. Con esto puede sentir que sus esfuerzos de publicación se son titánicos y su curva de aprendizaje es muy lenta. Sin embargo, si lo analiza, hay muchas oportunidades para todos.


CONSIDERE LA POSIBILIDAD DE UNA COAUTORÍA


Cuando gestionamos nuestra reputación no es indispensable el liderar nuestro proyecto solitario. Podemos entender que la posibilidad de participar de un proyecto existente, mediante la colaboración, es una posibilidad. Debemos ser conscientes de nuestras fortalezas y debilidades y convertirnos en vendedores de ellas con investigadores que ya han recorrido este camino. Podemos ser útiles en nuestra experticia y aportar a una parte del proyecto convirtiéndonos en coautores. Esta ayuda es muy valorada, además aumenta los índices de cohesión de los investigadores en todo el mundo.


Ventajas de esta práctica:


  • Permite la publicación para autores primerizos o sin reputación

  • Mejora el rigor de la investigación, permitiéndonos llegar a donde solos tal vez nos costaría un mayor esfuerzo.

  • Unifica esfuerzos en investigación interdisciplinaria

  • Mejora la curva de experiencia para futuras postulaciones en solitario

  • Abre la posibilidad de participar en eventos científicos de alto nivel.

  • Los organismos de financiación ven favorablemente la coautoría y la colaboración

  • Las revistas asocian la reputación de sus coautores como garantía

  • Genera conexiones en redes como Research Gate o redes del área de conocimiento.


Consejos


  • Revise muy bien, los artículos publicados por la persona con quien quiere colaborar, para encontrar los puntos en común para ofrecerle.

  • Explote sus fortalezas individuales

  • Antes de cualquier cosa acordar y aclarar el orden de aparición de los autores y la persona que asume el papel de autor correspondiente

  • Establezca las expectativas de cada parte por adelantado y acuerde los horarios y alcances

  • Defina ¿Quién dirigirá el proyecto?

  • Intente mantener su relación de manera profesional y diligente

  • Asegúrese de que el manuscrito esté revisado y editado para que se lea como una sola voz

  • Aprenda lo que mas pueda de sus coautores


ESTABLECER RELACIONES


La comunicación asertiva debe ser uno de los principales pilares de su gestión. Un buen trabajo en equipo es una cuestión de desarrollar buenas relaciones. Recuerde que al igual que en las redes sociales la amistad científica debe ser cultivada y alimentada. Debe plantearse como un gana-gana, por lo tanto, se basa en su autoestima y la buena medición de sus capacidades, aceptando sus fortalezas y debilidades.


El trabajo colaborativo debe basarse en el respeto y la igualdad, cada miembro del equipo debe ser valorado por sus capacidades y aportes. Las relaciones asimétricas pueden dañar el esfuerzo cooperativo, pero también debe tener cuidado con el manejo de los egos y las expectativas. La apertura y la honestidad son críticas, pero también se debe tener en cuenta no sobre dimensionar las propias capacidades para ser aceptado.


LA COMUNICACIÓN Y PLANIFICACIÓN


A la hora de colaborar es importante tener una trayectoria académica que acompaña su proposición. Por tanto, es importante construir un perfil de investigador o académico, que refleje sus pretensiones de colaboración. Esto lo revisarán antes de evaluar sus pretensiones de convertirse en su socio de publicación. Por tanto, es importante tener un buen perfil en su CvLac de Colciencias y a nivel internacional en Orcid, ser activo en estas redes científicas puede contribuir a la generación de relaciones de coedición y apoyo. Los comentarios y citación a artículos de los autores con los que deseamos trabajar son indispensable para determinar los grados de cercanía y apoyo.


Una vez se llegue a un acuerdo se debe tener un proyecto de publicación conjunto, en donde es urgente llegar acuerdos sobre las funciones y responsabilidades. Elaborar conjuntamente líneas de tiempo y cronogramas, teniendo en cuenta los tiempos para los borradores, correcciones, hasta la puesta a punto y la definición de revista para publicar entre otros.

Finalmente recuerde que, de su seriedad depende la posibilidad de generar redes de confianza. Ser responsable y participativo le conducirá a el éxito colaborativo.


Por: Eduardo Norman

Comentarios

Obtuvo 0 de 5 estrellas.
Aún no hay calificaciones

Agrega una calificación
bottom of page