top of page
  • Redacción Paradigma

Escenas de(s)coloniales callejeras, destacado en Redcolsi 2021

El proyecto Escenas de(s)coloniales callejeras: Performatividades del género y lo urbano del semillero Teatralidades, género y espacio público dirigido por la líder de semillero, María Fernanda Sarmiento Bonilla fue destacado en el XIX Encuentro Regional De Semilleros De Investigación nodo Bogotá-Cundinamarca.


Entre los meses de octubre a diciembre 2020 y febrero a mayo de 2021, a través de performance, siete estudiantes del Poli y un estudiante de la Universidad central le apostaron irrumpir en el espacio público para deponer factores sociales que han mantenido el poder por años, incluso en el mismo campo del arte, que se ha reservado en muchos casos a espacios cerrados.



El primer reto de los estudiantes que hicieron parte de esta apuesta fue "descolonizar sus cuerpos" para llevarlos a dialogo en las calles de los alrededores del Centro Comercial Plaza de las Américas y el Centro Comercial Galerías.

Foto: Alexander Morales.


"Esto pretende visibilizar formas de dominación, discriminación, machismo, homofobia, transfobia, racismo, clasismo, entre otras muchas", explica uno de los semilleristas.

Foto: Andrés Erazo.

"En el trabajo en el espacio público, hemos evidenciado la prohibición del cuerpo en nuestras sociedades. Esto ha obligado a mantenerse dentro de un margen bastante limitado de posibilidades de movimiento de ahí nace la necesidad de crear, fisurar, rasgar, enfrentar y deconstruir ese conjunto de imposiciones tanto en el tiempo-espacio, como en el ser, por medio de acciones performativas contundentes y disruptivas que denuncien y exacerben lo dañino que la normalidad en la que nos vemos envueltos".

—Carlos Iván Serna


Foto: Alexander Morales.


Semillero: "Teatralidades, género y espacio público" Líder: María Fernanda Sarmiento Bonilla Integrantes: Camila Andrea Cruz Saldaña y Carlos Iván Serna Caviedes.

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page