top of page
  • Redacción Paradigma

Entre comillas: Claves para hacer una buena cita directa





Dentro de las posibilidades de citación que nos ofrecen sistemas de referenciación como APA, se nos permite introducir el texto directo de nuestra fuente. Sin embargo, para que tu texto tenga más fuerza y sea más contundente, valdría la pena tener en cuenta estas recomendaciones que hace APA Style:



1. Recursividad


Al momento de investigar sobre tu tema, vas a leer y absorber mucha más información de la que podrías transcribir en tu documento. La mayoría de estas ideas las debes parafrasear (con la cita correspondiente!) o combinarlas con aportes originales. Pero en otras ocasiones vas a querer citar una fuente original.


¿Por qué usar una cita directa en vez de parafrasear una idea? La verdad es que en muchos casos, una cita directa puede tener mucho más impacto. Quizás el autor original es un experto en el tema y por lo tanto su cita directa daría más peso a tu argumento. O tal vez acuñó una frase crucial que se usa en toda el área del conocimiento y la estás citando en su forma original. También puede pasar que el autor capturó una idea de una forma tan clara y sucinta que sientes que al parafrasearla, le quitarías el sentido. Considera el impacto que quieras que tu cita tenga en el lector.


2. Precisión


Una vez hayas incluida una citación, revisa y "re-revisa" la fuente original y contrástala con lo que pusiste en tu trabajo. Puede pasar que se te olvide una palabra, que incluyas sin querer un error de tipeo o omitas un signo de puntuación. Una coma mal puesta, puede hacer toda la diferencia.


Por supuesto, asegúrate de que la intención del autor no sea mal representada. Lee la cita con una mirada objetiva y decide si a) necesitas darle más contexto ó b) si vale la pena mejor parafrasear la idea.


3. Citar bien la fuente


Una citación apropiada es esencial. Siempre cita el autor, la fecha y la página o el rango de páginas cuando uses citas directas. Si tu información es obtenida de un sitio Web que no maneja páginas en el sentido tradicional, se recomienda usar el número del párrafo si este es visible o cita el título y el número del párrafo que le sigue a ese título para que el lector pueda encontrar la cita más fácilmente


4. Usa el formato adecuado


Los formatos que se le dan a las citas no son reglas arbitrarias para asegurar la consistencia. Lo cierto es que sirve como un anuncio para los lectores y les indica que algo sobre esa cita es importante o que la has alterado o imido partes del texto original. Las recomendaciones de la norma APA están hechas para proveer una manera de indicar fácilmente cómo y por qué has hecho alteraciones a una cita.


La cita necesita ser fiel a la fuente original pero también conviene que funcione para dar apoyo a tus argumentos.


Miremos este ejemplo:


Mora (2018) también hace uso de hipérboles, al decir "...es la peor película en la historia del mundo mundial [se añade énfasis] (...) lo peor [sic] es de que los diáogolos son un fracaso" (p.11)


Como puedes ver, aunque se hacen tres cambios de formato (se añade énfasis, puntos suspensivos para indicar que hay texto omitido y "sic" para indicar el error tipeo y gramatical), la cita original permanece clara. Con esta manera de ajustar el formato también apuedes aclarar cuáles son los aspectos en los que deseo que se enfoque el lector.


Finalmente, recuerda que las citas de más de 40 palabras deben ir indentadas, sin comillas y sin cursivas.


Esto es sólo una de muchas posibilidades de formato de las normas APA. Si quieres conocer más, sigue atento a Paradigma o escríbenos tus inquietudes a i.d.i@poligran.edu.co


David Ricciulli


Tomado de: APA Style

Autor original: Timothy McAdoo

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page