top of page
  • Duvan Peralta

¿Cuál metodología debo usar cuali o cuanti?


Emprender un proyecto de investigación por primera vez es una experiencia abrumadora, llena de retos y nuevos aprendizajes. En este camino, una de las decisiones más importantes que debes enfrentar es cuál metodología vas a utilizar (enfoque cualitativo o cualitativo). A continuación, te presentamos las características de las dos estrategias más utilizadas para que tomes una decisión bien informada.


Como mencionan Arenas, Díaz y Vidarte (2000) la investigación busca dar respuestas a preguntas de un área del conocimiento y para lograr esto, se han creado metodologías de investigación con el objetivo de tener un camino que nos pueda ayudar a saber que camino tomar.


En el libro "La metodología de la investigación" de Collado y Lucio se habla de diferentes corrientes de pensamiento alrededor de la ciencia, que con el tiempo se terminaron convirtiendo en dos enfoques: el cuantitativo y el cualitativo.

Cuali y cuanti: dos caras de una misma moneda

¿"Cuánti" es?


El enfoque cuantitativo es un conjunto de procesos en el que hay que hacer cada etapa para pasar al siguiente nivel. Tiene un orden secuencial y riguroso pues se tiene que medir cada variable, analizar las mediciones y utilizar datos estadísticos para extraer las conclusiones en relación a las hipótesis iniciales (Collado & Lucio, 2006).


*Información de la fig 1.1 del libro "La Metodología de la Investigación"


Características del enfoque "cuanti"

Según Collado & Lucio, (2006), estas son algunas de las características del enfoque cuantitativo:

1

​ Tiene una necesidad interminable por medir fenómenos o problemas de investigación: ¿cada cuánto ocurren y con qué magnitud?

2

Debido a que los datos son producto de mediciones, se representan con cantidades númericas y se deben analizar con métodos estadísticos.

3

En una investigación cuantitativa se intenta generalizar los resultados encontrados de un grupo de muestra a una población mayor.

4

La meta principal es la formulación y demostración de teorías.

5

Trabaja con la realidad objetiva (externa)


¿Cuali es?


El enfoque cualitativo se utiliza para entender cómo experimentamos el mundo y explicar las motivaciones, características y comportamientos de un grupo objetivo (Questionpro, s.f.).


Explicación del proceso cualitativo

*Información de la fig 1.3 del libro "La Metodología de la Investigación"


Características del enfoque "cuali"


Estas son algunas de las características del enfoque cualitativo según Collado & Lucio, (2006):

1

​Se plantea un problema, pero no se sigue un proceso definido al pie de la letra.

2

Las investigaciones cualitativas se basan en una lógica de explorar y describir, para luego generar teorías.

3

Van de lo particular a lo general.

4

​Los estudios cualitativos en general no prueban hipótesis, sino que las generan durante el proceso; son un resultado del estudio.

5

​Busca conocer las perspectivas de los participantes (sus emociones, prioridades, experiencias entre otros aspectos subjetivos) en forma de observaciones, anotaciones, grabaciones y documentos.

6

​Su propósito consiste en “reconstruir” la realidad, tal como la observan los actores de un sistema social definido.


¿En qué se diferencian?


El libro nos muestra que busca cada enfoque y para que situaciones se podría usar cada una:

1

El estudio cuantitativo se basa en investigaciones previas, mientras que el estudio cualitativo se fundamenta primordialmente en sí mismo.

​2

​El cuantitativo se utiliza para consolidar las creencias y establecer patrones de comportamiento de una población; por otro lado, el cualitativo, se usa para que el investigador forme creencias propias sobre el fenómeno estudiado.

3

​La investigación cuantitativa da la opción de generalizar los resultados, da control sobre los fenómenos, así como un punto de vista basado en números.

4

​La investigación cualitativa proporciona profundidad a los datos, riqueza interpretativa, contextualización del ambiente o entorno, detalles y experiencias únicas.

5

​El método cuantitativo ha sido el más usado por ciencias como la Física, Química y Biología (“exactas o naturales”), porque es el más apropiado para los fenómenos que estudian. Por otro lado, el método cualitativo se ha empleado en disciplinas humanísticas como la Antropología, la Sociología o la Psicología social.


¿Cuál es el mejor?


Durante décadas, el enfoque cuantitativo y cualitativo fueron vistos como rivales en la investigación, pero hoy en día no se ve todo en blanco en negro. No debemos verlos como enemigos irreconciliables. Ninguno es intrínsecamente mejor que el otro, sólo buscan una forma diferente de estudiar un fenómeno.


Bibliografía

  • Arenas, B., Díaz, J. T., & Claros, J. A. V. (2000). Concepto de investigación. Ánfora: Revista Científica de la Universidad Autónoma de Manizales, 8(15), 87-90. ISO 690

  • Sampieri, R. H., Collado, C. F., & Lucio, P. B. (2006). Metodología de la investigación. MacGraw-Hill. México DF.

  • Investigación cualitativa | QuestionPro. (s. f.). https://www.questionpro.com/es/investigacion-cualitativa.html



Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page