top of page
  • Redacción Paradigma

Enfermedades crónicas no transmisibles y el suicidio



Con el proyecto Enfermedades crónicas no transmisibles y su relación con el riesgo suicida. Una revisión de literatura, el semillero Correlatos neuropsicológicos y socioculturales del suicidio se presentó en Redcolsi Bogotá - Cundinamarca y alcanzó un puntaje de 93.


La redacción de Paradigma conversó con el equipo de este semillero: las docentes Yury Estefanía Perdomo Jurado y Ángela Gisette Caro Delgado y las semilleristas Syndi Karina Cuaran Laurean, Juan Ricardo Gutiérrez Pardo y Mónica Alexandra Acosta Alba y esto fue lo que nos contaron sobre el destacado proyecto de investigación.


¿En qué consiste el proyecto de investigación que presentaron en Redcolsi? ¿Qué encontraron? ¿Cuáles fueron sus principales hallazgos y logros?

El proyecto pretende describir la prevalencia de las Enfermedades Crónicas No Trasmisibles (ECNT), los tipos de biomarcadores asociados al riesgo suicida en esta población.


Se encontró que las ECNT presentan biomarcadores que encuentran relacionados con el riesgo suicida.


Entre nuestros principales hallazgos encontramos que las ECNT relacionadas con el suicidio más prevalentes son: cáncer, hipertensión, EPOC, enfermedad inflamatoria intestinal, enfermedades crónicas no especificadas, neumoconiosis y Ooforectomía.


Por otra parte, se encontró que los biomarcadores que mostraron relación con el riesgo suicida están presentes en enfermedades como: cáncer, cáncer de mama, enfermedades neurodegenerativas, diabetes y obesidad. Adicionalmente, podemos decir que el riesgo suicida en pacientes con ECNT depende de la edad a la que se da el diagnostico, el tiempo transcurrido después del diagnóstico, el postoperatorio y el tiempo de hospitalización.


¿Cómo fue para los miembros del proyecto llegar hasta Redcolsi nacional en esta nueva normalidad? ¿Qué significa para ustedes alcanzar un puntaje tan alto?


Significo un desafío, construir conocimiento en medio de un momento tan coyuntural, en donde es difícil concentrarse en el futuro cuando el presente es incierto, sin embargo, realizar este proyecto fue un rayo de luz para reencontrar el sentido de buscar conocimiento que pueda aportar en un futuro a mejorar esas situaciones que en el presente nos generan incertidumbre.


Para nosotros es motivo de alegría y gratitud, pues somos un equipo de varias personas que hacemos parte del semillero Correlatos Neuropsicológicos y Socioculturales del suicidio que nos apoyamos entre todos en la búsqueda y construcción de conocimiento, esto es un reconocimiento a ese trabajo y es motivador saber que los esfuerzos que todos ponemos cobran voz en un evento difusor de conocimiento como lo es Redcolsi.


¿Cómo ha aportado o aportó a la formación profesional de ustedes como estudiantes su trabajo en el semillero?

Sin duda el aporte es significativo, reconocemos que las habilidades investigativas se fortalecen, así mismo, el semillero fortalece nuestra capacidad para reconocer puntos de vista diferentes y entender las realidades desde allí y en conjunto encontrar soluciones que sean aplicables a esas situaciones.

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page