top of page
  • Redacción Paradigma

Emprendimientos de mujeres en el área de la ciencia



Con el proyecto Negocios inclusivos, innovación frugal y sostenibilidad, el semillero de Negocios inclusivos, innovación frugal y sostenibilidad se presentó en Redcolsi Bogotá - Cundinamarca y alcanzó un puntaje de 90.


La redacción de Paradigma conversó con el equipo de este semillero: la docente María Alejandra Pineda Escobar y las semilleristas Valentina Domínguez Sepúlveda y Yury Alejandra Flórez Guerrero y esto fue lo que nos contaron sobre el destacado proyecto de investigación.


¿En qué consiste el proyecto de investigación que presentaron en Redcolsi Regional? ¿Qué encontraron? ¿Cuáles fueron sus principales hallazgos y logros?

La investigación tiene como objetivo identificar y analizar de forma detallada emprendimientos liderados por mujeres que aporten al área de la ciencia, tecnología e innovación en el territorio colombiano, donde se genere un proyecto empresa con características sostenibles y de bajo costo que aporte al desarrollo de la población vulnerable.


El principal hallazgo es la importancia y el impacto positivo que tiene la Innovación Frugal en los diferentes países donde ha sido implementada, y aunque en Colombia no se distingue el término con facilidad, la existencia del mismo es innegable. La selección e identificación de compañías dentro de un marco nacional donde la mujer empresaria colombiana desde empresas como IMIX o Bulata, se compromete con la población menos favorecida e impulsa a la economía desde su actividad comercial es otro acierto al que se ha llegado.


¿Cómo fue para los miembros del proyecto llegar hasta Redcolsi nacional en esta nueva normalidad? ¿Qué significa para ustedes alcanzar un puntaje tan alto?

La preparación previa a RedColsi genera nervios y emoción a la vez, ser consciente de que nuestra investigación fue calificada con un alto puntaje y que somos participantes a nivel nacional, es decir conjunto 32 departamentos es muy agradable.


Asimismo, estará nuestra voz y la de muchos más con experiencias y proyectos interesante, los cuales tendremos la oportunidad de escuchar. No sólo de una forma academia sino también empírica, donde se evidencia y reconoce el alcance de múltiples temas propicios para la reactivación económica o el avance en sociedad.


¿Cómo ha aportado o aportó a la formación profesional de ustedes como estudiantes su trabajo en el semillero?

La investigación a los ojos de nosotras se ha convertido en una manera de saber encontrar y aprovechar información útil, no sólo desde el semillero, también desde la parte académica tanto en PIF (Proyecto de Investigación Formativa), como en la búsqueda de procesos o herramientas. Igualmente, la disciplina es parte fundamental, y el buen impacto que un proyecto pueda llegar a tener en la sociedad es la mayor retroalimentación posible.


Por otro lado, como profesional considero que trabajar a la par con artículos científicos o estudios de universidades como Santa Clara en California, crean a largo plazo la competencia de análisis técnico además del desarrollo crítico.

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page