top of page
  • Redacción Paradigma

¡Empezó el XIX encuentro regional Redcolsi!



Desde el pasado 10 mayo y hasta el viernes 14 de este mes se llevará acabo el XIX Encuentro Regional De Semilleros De Investigación nodo Bogotá-Cundinamarca. Con 858 semilleristas de 43 instituciones de educación superior y 450 pares evaluadores en diferentes áreas del conocimiento, inició esta nueva versión que busca potenciar y estimular la investigación desde las aulas. En esta entrega, el Poli participará con 41 proyectos.


Este encuentro de la Red Colombiana de Semilleros de Investigación (Redcolsi) pretende fortalecer y divulgar la investigación formativa en la región mediante la presentación de estudiantes y mejorar las competencias investigativas de los semilleros.


“La función de desarrollar investigación formativa —dijo Carlos Sánchez, rector de la Universidad Jorge Tadeo Lozano— tiene como objeto reconocer que el aprendizaje es un proceso de construcción de conocimiento, con características, métodos, historias y tradiciones. Hacer investigaciones apropiadas y actualizadas para que el individuo pueda hacer aportes significativos en los diferentes campos del saber”.

Claudia Angélica Reyes, jefe de creación de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, complementó al rector resaltando que esta oportunidad, que deja al centro a los estudiantes, fomenta en los alumnos competencias interpretativas, argumentativas, propositivas con una mira crítica que complementa los aspectos que no se sacian en las aulas.


En los semilleros los estudiantes se sienten libres. Escogen para investigar aquello que les gusta, que les interesa y, lo que es más importante, practica la investigación y los procesos de creación y de producción de conocimiento desde otras dimensiones”, precisó Reyes.


Finalmente, el evento se lo tomó el biólogo marino y vicerrector académico de la universidad Jorge Tadeo Lozano, Andrés Franco Herrera, con su charla La importancia de la investigación para tiempos de pandemia.


En esta recontó grandes logros de la ciencia e investigación, pero llamó la atención sobre la responsabilidad ambiental de todas las esferas económicas, de poder y conocimiento alrededor del medioambiente, pues de cara a lo que él acopia, a través de investigadores, como una “quinta revolución industrial”, son alarmantes los niveles den deforestación, ganadería extensiva y la reducción de la biodiversidad.


Resaltando la importancia de los semilleros de investigación para el éxito de un investigador del presente y el futuro, recordó que la investigación debe propender por un cambio cultural que se sintonice con los ecosistemas continentales y marinos y su sostenibilidad y uso responsable.


Por eso, el compromiso, precisa Franco, además de cantidad, calidad y pertinencia, es que “la ciencia y la investigación debe enfocar resultados a sensibilizar que no podemos ser una sociedad depredadora de los recursos naturales no renovables”.

Como es tradición, aquellos proyectos que alcance 90 o más puntos pasaran al Encuentro Nacional De Semilleros De Investigación que se realizará en el segundo semestre del año. Además, los proyectos con un puntaje superior o igual a 95 puntos tendrán la oportunidad de publicar en la revista de semilleros Sembrando Ciencia e Innovación, volumen 11 y podrán participar en la convocatoria de financiación de proyectos.


¡Les deseamos muchos éxitos en esta nueva comunión de semilleros de investigación a nuestros semilleros Poli!


Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page