Con el proyecto Competencias en tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en estudiantes de educación básica y media en Colombia, el semillero DEIE - DISEÑO ESTRATÉGICO DE INNOVACIONES EDUCATIVAS se presentó en Redcolsi Bogotá - Cundinamarca y alcanzó un puntaje de 90.
La redacción de Paradigma conversó con el equipo de este semillero: la docente Sandra Milena Rojas Tolosa y los semilleristas Harold Andrés Cortés López y Laura Catalina Vega Tinjacá y esto fue lo que nos contaron sobre el destacado proyecto de investigación.
¿En qué consiste el proyecto de investigación que presentaron en Redcolsi Regional? ¿Cuáles fueron sus principales hallazgos y logros?
El propósito de la investigación es formular un conjunto finito de competencias que deben desarrollar estudiantes de educación básica y media, que den cuenta del uso y apropiación de las TIC que les permita atender las demandas actuales en diferentes campos.
Para ello, en primer lugar producto de una revisión bibliográfica se identificó que los principales factores que inciden en el desarrollo de estas competencias están asociados a diversos tipos de pensamiento, procesos y contextos. Además, dimensiones comunes como: soluciones tecnológicas a problemas derivados del entorno o la sociedad, uso seguro de las TIC.
Aunque no es común en las propuestas analizadas, se identifica que el análisis crítico de la evolución de la tecnología y su impacto en la sociedad, así como procesos de planificación y diseño en los desarrollos tecnológicos, son componentes que se deben integrar.
Los elementos identificados dan cuenta de la importancia de transformar las propuestas educativas, hacia el desarrollo de competencias que vallan más allá del uso y manejo de las TIC, que incorporen procesos de creación, innovación, gestión del conocimiento y pensamiento computacional.
¿Cómo fue para los miembros del proyecto llegar hasta Redcolsi nacional en esta nueva normalidad? ¿Qué significa para ustedes alcanzar un puntaje tan alto?
Para los estudiantes del semillero participantes fue un reto y pasar por diversas sensaciones como tensión al momento de estructurar los entregables para la presentación a nivel regional, miedo al sentir que de su presentación dependía pasar a la nacional y felicidad tanto al momento de terminar la primera presentación y escuchar opiniones positivas como al recibir los resultados.
Obtener este puntaje ratifica que el objeto de estudio es de relevancia y es un incentivo para continuar trabajando en ello.
¿Cómo ha aportado o aportó a la formación profesional de ustedes como estudiantes su trabajo en el semillero?
Ha aportado en el desarrollo de competencias blandas y duras. Se ha reconocido que el conocimiento disciplinar no es suficiente, se requiere el desarrollo de habilidades de lectura, escritura, análisis, expresión verbal, uso y apropiación de TICs. El participar en estos espacios aporta a la construcción de un buen perfil profesional integra
Comments