top of page
  • Maria Fernanda Barriga Tobón

El Proyecto que busca enseñar a investigar en el Poli


Fotos de los estudiantes en Fisica 2 creando sus proyectos de investigación

Es hora de hablar de cómo los profesores del Poli, desde sus proyectos de investigación, transforman las aulas. Por eso, hoy te contamos lo que está haciendo la profesora Sandra Milena Mora, quien está en la búsqueda de mejorar la educación en investigación del Poli y, de paso, preparar a los estudiantes para el mundo real.


La profesora, junto con sus compañeros Hernando Evelio Leyton y Jhon Alexander Peñafiel Castro, formularon un proyecto genial centrado en el desarrollo de habilidades de investigación desde cero. No se trata solo de estudiar, ¡sino de prepararse para enfrentar cualquier reto!


¿Por qué es importante este proyecto?


Bueno, en el mundo de hoy en día la investigación es clave. Pues no solo se trata de obtener datos, sino de entender cómo funciona todo respecto a la investigación, sino que además sacarle el debido provecho. Por eso, aprender a investigar desde un principio es crucial y no solo para aprender cosas nuevas sino también para pensar de manera más crítica y resolver problemas.


Los profesores Sandra Milena Mora, Jhon Alexander Peñafiel Castro y Hernando Evelio Leyton han creado una serie de Proyectos de Investigación Formativa. Y tranquilo, sé que te estarás preguntando ¿pero ajá eso qué es? ¿cómo se come? Bueno, básicamente, son proyectos donde los estudiantes aprenden a investigar de verdad. Esto les ayuda en la búsqueda de información, analizarla y argumentar sus ideas. La idea es poder desarrollar el pensamiento crítico y preparar a los estudiantes del Poli para enfrentar los problemas del mundo real.


¿Te has preguntado por qué es importante aprender a investigar?


Pues, en un mundo donde todo avanza tan rápido, necesitamos profesionales que sepan cómo investigar bien. Pero implementar un plan como el de los profesores Sandra, John y Hernando no ha sido fácil, pues se han topado con diferentes dificultades. Pero entonces, ¿cómo han hecho hasta ahora los profesores? Pues dividieron el proyecto en dos partes principales: diseñar el cómo se va a hacer, para luego ponerlo en práctica y ver cómo funciona. Es importante aclarar que en este momento se está ejecutando la segunda parte del proyecto.


Todo esto con el fin de diseñar una forma de enseñar investigación para el curso de física 2, en donde se espera que los estudiantes aprendan y demuestren lo que saben de acuerdo con lo que se espera de ellos en la materia de física 2. Esto se ha logrado gracias a que se ha dividido el proceso en varias etapas, como diseñar el plan de estudios, organizar las clases y evaluar los resultados. Cada paso se pensó para que los estudiantes del Poli aprendan lo máximo posible y logren lo que se espera de ellos.


¿Qué tiene de especial y diferente este proyecto?


La metodología se basa en pasos bien definidos para ayudar a los estudiantes del Poli a aprender a investigar. Los profesores se enfocaron en diseñar una forma práctica de enseñarles, que incluye actividades reales relacionadas con lo que están estudiando. ¡Buscamos que se sientan preparados para cualquier desafío!


En resumen, implementar estos proyectos en el Poli es un gran paso para formar estudiantes completos, listos para enfrentar cualquier reto y contribuir al avance de la sociedad. Estamos enfocados en hacer que el aprendizaje sea más relevante y práctico, para que los estudiantes salgan preparados para lo que venga.

 

2 Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
Guest
Jul 08
Rated 5 out of 5 stars.

Y para las otras físicas?

Like

Guest
Jul 06
Rated 5 out of 5 stars.

Excelente

Like
bottom of page