top of page
  • Redacción Paradigma

El fenómeno de la autoedición, y la responsabilidad de la calidad

Para los académicos, uno de los principales temas de orgullo además de la satisfacción de un aporte académico a la vida de sus estudiantes y la trasformación de las vidas de sus pupilos, diría yo, consiste en la visibilidad de su trabajo académico. Temas como Publicar o Perecer, o los principios de vida, que hablan de tener un hijo, sembrar un árbol y publicar un libro, siempre están presentes en la mente de quienes de una u otra forma sienten que por su orientación académica tienen algo que decir al mundo. Es así como el ego se ve exaltado, cuando reciben un correo electrónico, ojalá de otro país, de un editor, ofreciéndole la posibilidad de publicar su propio libro fruto de sus trabajos y documentos visibles en internet.



En el estudio “Evolución del libro electrónico en América Latina y España”, elaborado por BookWire para la feria del libro de Guadalajara del 2016, se muestra la proliferación de auto edición como medio de publicación. En este sector existen una gran variedad de oferta, sin perjuicio a la calidad y sin pretender desacreditar todos los trabajos de autoedición, es importante revisar algunas señales que indican al autor la calidad y respaldo que estos procesos pueden tener para su publicación y divulgación.


CUOTA DE MERCADO POR CATEGORÍAS DE EDITOR 2012 2013 2014 2015 Fuente gráfico: Books and Consumers. Informe Nielsen Tomado de: (Javier Celaya, Manuel Gil, 2016)

Otro tema por resaltar de este estudio es que 1 de cada 4 e-books vendidos en España es un libro autoeditado. Lo que plantea una alerta sobre las bondades comerciales de esta práctica. Pero también sobre la proliferación de esta práctica, que algunas veces no cuenta con un proceso de calidad editorial y se convierte en detrimento de los contenidos y su proceso de aval por parte de las editoriales y sus procesos. La proliferación de editoriales depredadoras incide directamente en esta cifra, lo que hace difícil para el lector identificar la calidad del texto que compra y la veracidad de los procesos de corrección y evaluación de los materiales. “Lo cierto es que, a pesar de la opacidad, las cifras confusas y las intencionadas polémicas sobre las ventas de libros autopublicados, estos no cesan de ganar mercado y lectores. En 2014 los cinco primeros títulos más vendidos en Francia fueron libros autopublicados. En 2015, el índice en el Reino Unido y en España es de un libro autoeditado por cada cuatro e-books vendidos, dominando de nuevo Amazon este mercado. Una vez más esta plataforma de comercio electrónico ha ganado una nueva ventaja competitiva en el mundo del libro”(Javier Celaya, Manuel Gil, 2016 Pag. 7).


Cuando pienses en esta opción para publicar sus contenidos, es importante revisar que quien avala su contenido no tenga prácticas depredadoras. Recuerda que tu prestigio académico está atado a tu publicación y que los procesos editoriales normalmente garantizan la calidad de tu contenido. Por otra parte, recuerda que el respaldo de una editorial de prestigio o de una entidad garantiza la confianza de sus lectores.


Algunas formas de identificar las editoriales depredadoras:


1. Falta de claridad sobre el equipo editorial

2. No existe un respaldo institucional al sello o es falsa esta vinculación

3. Nos existe mediación con un diseñador par las imágenes tablas y gráficos, por tanto, no tienen calidad suficiente

4. Plataforma de autogestión, donde no media procesos con editores, revisores o correctores.

5. Costos por publicación muy bajos y tiempos muy cortos para la producción, proceso automático y sin intervención de ningún humano

6. Falta de trasparencia en el proceso de publicación

7. Contratos de edición leonino

8. Obligatoriedad en la compra de ejemplares

9. Muchos temas, muy variados y muy amplios sin intención.

10. La editorial afirma certificaciones o avales de indexación en recursos que no prestan servicios de indexación

11. Correo no institucional

12. Solicitud de materiales por correo electrónico, identificable por la búsqueda de documentos de trabajo o trabajos de grado sin publicar.


Si tienes dudas sobre esto, puedes consultar con el departamento editorial ednorman@poligran.edu.co quienes te ayudarán a revisar la veracidad de la editorial y te aconsejarán sobre las mejores opciones para tu publicación.


Referencias

  • Javier Celaya, Manuel Gil, M. G. (2016). 2016 Evolución del libro electrónico en América Latina y España. Evolución del libro electrónico en América Latina y España (Vol. 1). Mexico D.F.: Bookwire. Por: Eduardo Norman.

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page